HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Trabajadores salen a marchar por todo el país

[themoneytizer id=22300-1]

La movilización, convocada por diferentes actores como el Comando Nacional Unitario -instancia que integran las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, y organizaciones de pensionados-, así como organizaciones de distintos sectores sociales, estudiantiles y fuerzas políticas alternativas, surgió desde febrero enel Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

El rechazo al Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento del Gobierno Nacional a algunos acuerdos pactados, son los temas que movilizarán al país este jueves 25 de abril, cuando se adelante el paro nacional por la defensa de los territorios y la paz.

La movilización, convocada por diferentes actores como el Comando Nacional Unitario -instancia que integran las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, y organizaciones de pensionados-, así como organizaciones de distintos sectores sociales, estudiantiles y fuerzas políticas alternativas, surgió desde febrero enel Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, explicó que hay dos temas fundamentales que motivaron el paro: las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque, concentradas en el Plan Nacional de Desarrollo, y los asuntos relacionados con la paz.

Orjuela manifestó que “para el sector trabajador en concreto son dos los aspectos principales de contradicción: la reforma laboral que está inscrita en ese plan de desarrollo, que elimina el contrato laboral como está inscrito en Colombia, elimina el salario mínimo con la formulación de contratación por horas y es un ataque directo a la negociación colectiva en Colombia”.

El dirigente sindical también resaltó las graves implicaciones que tendría la reforma pensional que también se ha incluido por parte del Gobierno Nacional enel Plan Nacional de Desarrollo, que en los próximos días tendrá su segundo debate, tras ser aprobado en las comisiones económicas del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Frente al tema de las paz, Orjuela indicó que allí se involucra el asesinato a líderes sociales, el cumplimiento de los acuerdos que firmó el Gobierno Nacional con la exguerrilla de las Farc y la primacía de la negociación para los conflictos que todavía subsisten en el país, como con el ELN, que se estancó desde la llegada del nuevo gobierno en agosto de 2018. 

Otro tema de relevancia dentro de la protesta tiene que ver con la negociación de los trabajadores estatales, con dos grandes bloques: por un lado el tema de asuntos educativos del magisterio por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y la negociación general para los más de un millón de empleados que se encuentran al servicio del Estado colombiano.

“Esas negociaciones están avanzando a paso supremamente lento y constituyen otro factor de agitación en el contexto de este paro nacional convocado para este jueves”, indicó el presidente de la CUT, quien resaltó que la movilización tendrá repercusión en este sector, ya que en cerca de 20 entidades los funcionarios suspenderán labores y en otro número grande habrá mítines y asambleas informativas.

Según los voceros del paro, entre las entidades que anunciaron su participación en el cese de actividades se encuentran Fecode, y sus más de 300.000 maestros; los dos sindicatos de la Rama Judicial, el SENA, el ICBF, Notariado y Registro, el sindicato de la salud Anthoc Nacional, Sintrenal, Sindistritales, sindicatos del Inpec y Medicina Legal, entre otros.

LOS INCONVENIENTES DEL PND

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morales, manifestó que los aspectos laborales, pensionales, sociales que trae elPlan Nacional de Desarrollo son “negativos para el pueblo colombiano”, y que de aprobarse así “aumentará la desigualdad mundial en la que Colombia está”.

Según explicó el Comando Nacional Unitario, el PND “contiene políticas, reformas y definiciones económicas que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el país, ni contribuyen al bienestar de la población. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza”.

 En lo laboral, califican el Plan como un documento que profundiza la flexibilización y pretende legalizar la informalidad, dando un golpe al contrato laboral vigente en Colombia y a la negociación colectiva. Para Percy Oyola, vocero de la Confederación General de Trabajadores (CGT), esta reforma laboral no fue consultada con los trabajadores en la mesa de concertación salarial.

En materia pensional, manifestaron que incluye elementos de reforma que básicamente buscan fortalecer los fondos privados, debilitar Colpensiones, eliminar la compatibilidad entre pensión de jubilación y por incapacidad laboral, elevar los BEPs a la categoría de pensión y permitir pensiones inferiores al salario mínimo, lo cual está prohibido por mandato constitucional.

LOS RECLAMOS DE FECODE

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, también rechazó el Plan Nacional de Desarrollo, del cual señaló que “atenta contra la educación pública, contra la libertad de cátedra y la autonomía escolar (…) que además tiende a la privatización de la educación en Colombia”.

Entre los reclamos también hizo referencia al servicio de salud de los maestros del país, que “atenta contra su integridad y la de sus familias”, por lo que saldrán este jueves a exigirle al Gobierno Nacional que “tome las medidas necesarias y contundentes para que se preste el servicio como corresponde y para lo cual fueron contratados a la largo y ancho del país”.

El otro motivo está relacionado con el pliego de peticiones del magisterio, entre las que piden una reforma constitucional al Sistema General de Participación, “pero no una reforma regresiva, como en las anteriores, una reforma en la que se incrementen los recursos, para los jóvenes y niños tengan condiciones dignas”.

Desde Fecode también reconocen que hay avances en la negociación del pliego del magisterio con el Ministerio de Educación con acuerdos en el punto 1.1 y parte del punto 1.2, pero siguen pendientes los demás temas. Además, denuncia que no cesa el señalamiento y la estigmatización a los educadores y su organización sindical por parte del partido de gobierno en su pretensión de desconocer la autonomía escolar y la libertad de expresión.

Se espera que cerca de 300.000 educadores se unan al paro nacional, en una nueva toma de Bogotá y otras capitales del país, lo que representa que más de ocho millones de niños y jóvenes de Colombia se queden sin clases durante este jueves, cuando se desarrollará el cese de actividades por 24 horas.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que un país en modo protesta social no tiene beneficio para ningún sector.

“Con el país en modo protesta social se está destruyendo capital, destruyendo vivienda, destruyendo trabajo, se está afectado la credibilidad ciudadana en las instituciones”, agregó la funcionaria.

Ramírez añadió que el Gobierno está convencido de que la protesta social hecha de manera pacífica y constructiva es necesaria en una democracia, pero lo que no se puede permitir es que se convierta en un pretexto para afectar la gobernabilidad, llegar a las vías de hecho, hacerle daño a la economía y afectar los derechos de los demás ciudadanos.

La funcionaria señaló que se quiere un país con diálogo social, pero con la obligación de todos los ciudadanos de respetar la ley de tener una actitud constructiva que busque solución a los problemas nacionales.

 “El presidente Iván Duque respeta la protesta social y precisamente para evitar que los ciudadanos tengan que estar protestando quiere anticiparse yendo a las regiones, reuniéndose a través de los talleres Construyendo País, pero también a través de cada uno de los ministerios de dialogar, de buscar escenarios nuevos de reconocimiento y de buscar solución a los problemas de Colombia”, sostuvo.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más