HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Incendios forestales en Isla de Salamanca están controlados´: Miranda

[themoneytizer id=22300-1]

La reducción de incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca se debe a un trabajo institucional de Parques Nacionales, Armada, Policía y autoridades gubernamentales, quienes diseñaron una estrategia para minimizar las quemas.

En lo que va del año 2019 solo se ha presentado un incendio en el mes de enero, el cual fue controlado y liquidado rápidamente, por lo tanto, no causó mayor afectación al área protegida.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, entregó un balance sobre las acciones institucionales para reducir los incendios forestales o vegetales en el Vía Parque Isla de Salamanca.

“Los incendios en el Parque es fundamentalmente social, por su puesto con consecuencias ambientales gravísimas, toda vez, que hemos perdido gran extensión de manglar, pastos y aves, lo cual ha afectado al área durante muchos años”, dijo la funcionaria nacional.

Las quemas en el año 2015 aumentaron sustancialmente lo mismo que en los años 2016 y 2017, por lo tanto, esos incendios generaron una reacción de parte de las autoridades que significó la unión de las dos gobernaciones del Magdalena y Atlántico, la Armada Nacional, la Policía, Parques para diseñar una estrategia que minimizaría esta problemática.

Miranda Londoño, expresó que “lo que hicimos fue generar recursos económicos local y regional de instituciones como el Departamento para la Prosperidad Social y la cooperación internacional, debido a que desarrollamos proyectos con la comunidad en cuanto a limpieza de los caños y restauración al mismo tiempo que se fortalecía la presencia de Policía de carabineros, de tal manera que lo que vimos fue una reducción sustancial respecto del área que fue afectada entre los años 2014 y 2016, además de una reducción muy importante en los años 2017 y 2018, donde se han invertido más de tres mil millones de pesos en este trabajo relacionado al personal para operativos, equipos, vehículos, herramientas de dotación de seguridad”.

La presencia de los carabineros en la zona específica donde más se presentaban incendios que es el área de ‘Los Cocos’ y también la construcción de una cabaña para ellos, fue clave en la reducción de las quemas.

LOS PROYECTOS

Parques Nacionales ha formulado dos proyectos con las empresas que están desarrollando las obras viales que suman más de mil 800 millones de pesos que darían como compensación por la carretera y el puente.

De igual forma, con la aprobación del Anla permitirían a la empresa invertir esos recursos específicamente en la restauración con la comunidad como ya ha hecho en otros momentos; se trata de recoger la semilla, plantar los viveros y luego se lleva hasta el sitio las pequeñas matas de mangle para hacer la restauración de las áreas afectadas no solamente se recupera el ecosistema sino que también dan empleo que la gente necesita.

“Con la reacción contundente que tuvimos se fueron reduciendo sustancialmente los incendios, de tal manera que en el 2018 prácticamente no hubo, este año 2019 va uno en febrero que fue atendido muy rápido, nosotros hemos encontrado que con los proyectos que se han implementado para darle solución a la población local más la presencia permanente de carabineros y la Armada Nacional, los incendios se han reducido dentro del área protegida”, sostuvo la directora general de Parques Nacionales.

Añadió que “en estas dos islas hay agricultura y hay quemas de todas las semanas, lo que hemos llamado la atención es que le competería a Corpamag controlar esos incendios que son productos de una actividad agrícola que se desarrolla en esas dos islas y que está permitida, lo que no debería estar permitida son las quemas, por eso hay una sensación que hay quemas permanentes pero en el Parque podemos reportar que solo va uno”.

RECORRIDO DE LOS DIPUTADOS EN SALAMANCA

Los diputados de la Asamblea del magdalena, Luis Vives, Álvaro Orozco y Antonio Fiorentino, conformaron la comisión enviada al Vía Parque Isla deSalamanca, donde indagaron sobre los incendios forestales e invasión en el área protegida.

Vives, dijo que “estuvimos en el corregimiento de Palermo municipio de Sitio Nuevo visitando el Parque, donde nos reportaron las quemas que se han dado por fuera del área protegida, por lo tanto, hoy le pediremos a la Secretaría del Interior que el mismo trabajo de la campaña ‘Aviva tu vida, no la quemes’ se realice en los islotes donde se está presentando pequeños focos de incendio porque personas que viven allí por la tradición de quemar antes que llegue las lluvias no saben el daño que ocasionan”.

Agregó que “lo importante es que ratificamos que aquí está la Asamblea del Magdalena presente en esta zona del departamento mirando las problemáticas del municipio”.

Por su parte, el Diputado Orozco, señaló “visitamos el Parque Salamanca donde vimos el terreno y podemos dar fe que este sitio desde el 29 de enero no quemas, pero si se ha presentado en islotes alrededores que son diferentes al Parque”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más