HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La Leyenda Vallenata en cifras

[themoneytizer id=22300-1]

Músicos de cuatro países y 16 departamentos del país, participan en los distintos concursos de la edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata que ya se inició en Valledupar, aunque el lanzamiento oficial será este viernes.

Aparte de Colombia, Venezuela es el país con la mayor cantidad de participantes con seis, seguido de Estados Unidos con cuatro, mientras que Chile y Ecuador cuentan con un representante cada uno.

En cuanto a la participación nacional, Cesar es el departamento que más participantes tendrá con 324, seguido por Bolívar (106), Córdoba (909, Magdalena (76), Sucre (74), La Guajira (69), Atlántico (66), Cundinamarca (61), Bogotá (41) y San Andrés (3).

Tanto Bogotá como San Andrés tienen en su palmarés una corona de rey vallenato profesional: Alberto Jamaica, en 2006, es el rey cachaco, y Julián Rojas, (1991) que venció en la final a Juancho Rois.

También se destaca la participación de Norte de Santander con 15, Antioquia con 14, Tolima con seis, Santander con cinco y Cauca con cuatro.

“En estas cifras se refleja la gran cantidad de concursantes procedentes de distintos países y departamentos. Se está cumpliendo con la tarea, el folclor vallenato cada día se fortalece más y queremos agradecer a todos por atender la convocatoria que hacemos cada año”, comentó Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Dentro de las curiosidades de los inscritos Figuera que3 Martín Elías Vitola López, natural de Planeta Rica, Córdoba, pero residenciado en Valledupar, es el más joven de los participantes. A sus 10 años es un excelente verseador y cajero.

El de mayor edad es Wilson de Jesús Ortega Paredes, oriundo de Ovejas, Sucre, y participará en el concurso de piqueria. Cuenta con 66 años.

De otra parte, el acordeonero profesional Manuel Eduardo Vega Vásquez, natural de Cartagena, Bolívar, es el que mayor cantidad de veces ha participado en el Festival de la Leyenda Vallenata. En total son 21, tres en aficionado y 18 en profesional. Comenzó en 1993, siempre se ha destacado en las fases preliminares, pero los expertos aseguran que en el momento de enfrentarse en rondas finales siempre le queda faltando algo para alzarse con la corona.

BOGOTÁ, (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más