HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Tras los primeros pasos de un genio llamado picasso

[themoneytizer id=22300-1]

Tan solo durante tres días se exhibirá ‘El joven Picasso’, el nuevo documental de la temporada ‘Arte en la pantalla’ que estará desde este viernes en las salas de cine de once ciudades del país.

En Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Ibagué, Popayán y Pereira se podrá conocer más de los primeros años de arte de uno de los artistas más importantes del siglo 20: Pablo Picasso.

Mucho se ha hablado del Pablo Picasso que dijo: “me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”, pero esta vez, es la oportunidad de conocer el trayecto que llevó al artista a crear las obras cubistas que le dieron la inmortalidad. Este recorrido a través de las llamadas época azul y época rosa de Picasso, entre las calles de Málaga, Barcelona y París. Una forma de conocer las raíces de uno de los artistas más prolíficos, desde sus primeros trazos hasta su total revolución artística.

Dirigido por Phil Grabsky, obras emblemáticas como ‘Las señoritas de Avignon’, un cuadro que conmocionó al mundo del arte, pero lo cambió irrevocablemente. Picasso solo tenía 25 años, y que en el documental es presentada por expertos y curadores.

Se muestra dónde comenzó todo, qué hizo Picasso en sus primeros años, desde la crianza y el aprendizaje que llevaron a sus extraordinarios logros.

PRIMEROS PASOS

Pablo Picasso es considerado uno de los creadores del cubismo, junto a Braque. Hijo de un profesor de dibujo, empezó a pintar desde niño; a los 8 años realizó su primera pintura al óleo (El picador amarillo) y a los 13, su primera exposición en La Coruña. En 1895 empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y dos años más tarde en la Escuela de San Fernando, en Madrid.

Fue allí donde recurrentemente visitó el Museo del Prado para estudiar al Greco. Luego vivió entre Barcelona y París en el conocido periodo Azul, que fue marcado por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, cuya muerte plasmó en el cuadro El entierro de Casagemas.

De esta época creativa, donde expresaba la soledad en un casi exclusivo color azul y el alargamiento de sus figuras, resultaron también reconocidas obras como Autoretrato azul, Los dos saltimbanquis, Retrato de Jaime Sabartés, La macarra, Las dos hermanas, Retrato de Germaine y La vida, entre otros.

En 1904 se instaló en París y dio comienzo a su conocido periodo Rosa, que se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves y delicadas; con un especial énfasis sobre la línea y el dibujo y cuyos temas desembocaban en la alegría. Se cree que en esta transformación tuvo que ver su encuentro con la modelo Fernande Olivier, su primer gran amor.

De esta época resultaron grandes obras como El loco, la familia de saltimbanquis, Las tres holandesas, Retrato de Gertrude Stein, La danza de los velos y Las señoritas de Avignon.

Inmediatamente después llegaría su época del Cubismo que lo catapultó como uno de los grandes pintores del siglo XX y del que surgieron obras tan reconocidas como el Guernica.

Hoy, sus obras se exhiben en los principales museos del mundo e incluyen, además de pinturas y grabados, varias esculturas, escenografías y vestuarios para montajes teatrales. Fue pacifista y comunista, partido del que fue miembro hasta su muerte, el 8 de abril de 1973.

DATOS CLAVES

Estos son algunos de los datos claves en la vida y la obra de Pablo Picasso.

Se dice que podía dibujar antes de poder hablar. También que superó a su padre, un profesor de arte, a los 13 años y como resultado, su padre, supuestamente, le entregó sus pinceles y paleta a Picasso y juró que nunca volvería a pintar. Poco después, Picasso buscó la admisión a una escuela de arte en Barcelona que normalmente permitía completar el examen de ingreso en un mes. Pero Picasso terminó el suyo en un solo día.

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue robada en 1911 del Museo del Louvre. El poeta Guillaume Apollinaire fue nombrado como sospechoso del robo y Picasso era su amigo, por lo que ambos fueron interrogados. Eventualmente los dos fueron exonerados y dos años después se descubrió el verdadero responsable del crimen: Vincenzo Peruggia, un empleado italiano del Louvre que creía que la pintura debía estar en un museo italiano.

Picasso estuvo casado dos veces, pero también tuvo varias amantes, incluyendo a Françoise Gilot, que fue su musa y mantuvo una relación con el pintor por 10 años, durante los cuales tuvieron dos hijos. El artista tuvo cuatro hijos de tres mujeres diferentes. Estuvo casado con Olga Jojlova hasta que ella falleció en 1955, aunque se habían separado en 1935 después de que Olga descubrió que le era infiel con Marie-Thérèse Walter, de 17 años de edad. Picasso se negó a dividir su patrimonio con Olga así que ella no tuvo más opción que seguir legalmente casada con él.

Abandonó España por primera vez en 1900, y realizó un largo viaje a París. Para 1904 se había establecido definitivamente en la capital francesa. Nunca volvería a vivir en España, aunque sí regresó para algunas visitas antes del estallido de la Guerra Civil Española. Picasso incluso se quedó en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque la Ocupación Nazi  le prohibió mostrar su trabajo.

La Guerra Civil Española comenzó en julio de 1936 cuando los oficiales militares dirigidos por Francisco Franco se sublevaron contra la Segunda República. Picasso, un partidario republicano, realizó una serie de grabados antifranquistas durante la guerra. El artista hizo la primera declaración política de su vida, diciendo que la casta militar estaba «hundiendo a España en un océano de miseria y muerte». Aún más notablemente, pintó la famosa ‘Guernica’, de más de 25 pies de largo, y estuvo durante la mayor parte de los años de Franco en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

Tiene 1.147 obras catalogadas como robadas, desaparecidas o disputadas, más del doble que cualquier otro artista, según ‘Art Loss Register’. El robo más reciente ocurrió en octubre de 2013, cuando varios ladrones huyeron con un Picasso y otras seis pinturas que se exhibían en un museo holandés. Un Picasso también fue retirado de un museo griego en enero de 2012, y en mayo de 2010, una obra suya estuvo entre las cinco pinturas tomadas del Museo de Arte Moderno de París.

BOGOTÁ, (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más