HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Sonaron los primeros acordes aficionados

[themoneytizer id=22300-1]

POR:
EDUARDO
MOSCOTE
SIERRA

Los pitos del acordeón y el sonido de la caja y la guacharaca encendieron el concurso de Acordeoneros Aficionados, cuya actividad inició ayer en el Coliseo de Ferias ‘Pedro Castro Monsalvo’ -también conocido como ‘Feria Ganadera’-.

En total, son 59 participantes inscritos que desean lograr la cúspide de esta categoría y convertirse en voceros de este folclor del Caribe colombiano; los digitadores fueron separados en 4 grupos que se presentaron en el mismo número de tarimas ubicadas en el escenario.

La tarea no estuvo fácil; en la primera ronda, los concursantes entonaron los aires de merengue y paseo.  Hoy, el turno será para la puya y el son.  Los favorecidos tendrán la labor de presentarse mañana, durante la segunda ronda, con los cuatro aires.

El jurado calificador encargado de darle a un selecto grupo, el tiquete al siguiente paso, está conformado por: Edgar Cárdenas, Rodrigo Ortega y Juan Manuel Coronel, en la tarima número uno; Fabio Corrales, Rafael Mendiola y Álvaro Resalte, en la 2; Noé Martínez, Miguel Cuadros y Jorge Silva, en la 3, y Julio Manuel Olivares, Iván Orozco y Jesualdo Hernández, en la 4.

Aunque apenas empezó esta carrera, ya se dieron a conocer algunos eliminados.  Es el caso de Stiven David Gutiérrez, inscrito en esta categoría pero no asistió al evento, quedando automáticamente eliminado de la competencia.

Desde Boyacá, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Santanderes, Tolima, Córdoba, Sucre y otras zonas del país llegaron competidores a esta ciudad, para obtener un primer puesto en la versión número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Cabe destacar que la corona aún reposa en el Rey Aficionado 2018, Ronald Torres Salamanca, un joven boyacense oriundo de Duitama, quien después de intentarlo varias veces pudo alzarse como rey en esta categoría.

QUE LA OCTAVA SEA LA VENCIDA

“La constancia vence lo que la dicha no alcanza”, es un viejo dicho popular al cual se aferra el samario Fabrizzio Bornacelli Peñaranda, quien por octava vez se presenta en el Festival Vallenato.

Bornacelli ha competido en las categorías Infantil, en una ocasión; Juvenil, en cuatro y Aficionado, esta sería su tercera vez, esperando con fe que sea la oportunidad de entonar victoria en estas arduas batallas.

“He llegado a cuatro finales y dos veces al tercer puesto.  Con el favor de Dios espero ganar.  Interpreté notas muy serenas: el merengue ‘Los recuerdos de Ocha’ y el paseo, ‘Consuelo’”, comentó el joven de 21 años quien estuvo acompañado en la caja, por Alan Jiménez, y en la guacharaca por Pedro Pablo Vega.

Bornacelli espera llevarse el título para la capital del Magdalena y desde allá, seguir “llevando este folclor que Colombia y el mundo ama, a seguir traspasando fronteras.  Muy bien lo dice el festival: esta música ya es de todos”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más