HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El general (r) Santoyo ya salió de la cárcel en EE.UU.

[themoneytizer id=22300-1]

El general Mauricio Santoyo regresará la otra semana al país, deportado de los Estados Unidos.

El general retirado de la Policía llegaría el lunes a Bogotá junto David Murcía, responsable de la pirámide de DMG.

El general retirado de la Policía, Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, salió el jueves del centro de detención Krome, donde estaba recluido en Miami, y ha iniciado su proceso de deportación hacia Colombia, viajando en un vuelo federal. Santoyo había sido condenado en 2012 por la justicia de Estados Unidos a 13 años de prisión, por ayudar a grupos paramilitares en el envío de cocaína.

Sin embargo, en 2016 logró una rebaja en su condena luego de colaborar con la justicia estadounidense, con lo cual estuvo siete años y ocho meses en la cárcel.

En el mismo vuelo que llegará el lunes a Colombia viajan otros 17 colombianos deportados de Estados Unidos, entre quienes está David Murcia Guzmán, condenado y extraditado por la captación de dineros a través de la pirámide de DMG.

También será deportado el abogado Leonardo Luis Pinilla, quien había sido condenado a dos años de cárcel por las exigencias de dinero que se hicieron en el Sur de la Florida, al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en uno de los más sonados casos de corrupción del país.

Pinilla, de 31, fue acusado junto al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de «fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero», en hechos ocurridos en Miami.

Los dos colombianos cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador Lyons, quien es procesado por corrupción en Colombia y al que la Fiscalía identificaba solo como «una fuente cooperante».

A cambio de unos 100 millones de pesos, Moreno y Pinilla acordaron a finales de 2016 proveer a dicha «fuente» copias de declaraciones juradas de testigos en su contra, según la Fiscalía de EE.UU.

Aunque el vuelo federal salió este jueves de Miami, llegará hasta el lunes a Colombia porque debe hacer un recorrido por varias cárceles de Estados Unidos para recoger a los colombianos que serán deportados.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más