HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno destrabó 12 proyectos de vías de cuarta generación

[themoneytizer id=22300-1]

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presentó un balance de su cartera en materia de construcción de vías de cuarta generación en el país, y dijo que al inicio de este Gobierno solo 9 proyectos tenían un avance aceptable, y que ya se han destrabado 12 proyectos más, para un total de 21.

“Cuando asumimos el Gobierno, de 29 proyectos 4G, solamente 9 iban andando muy bien; alrededor de 21, en un 2 o 3 por ciento de avance, y 3 proyectos entre un 5 y 6 por ciento”.

Así lo reveló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien comentó que el Gobierno tuvo que sentarse con diferentes sectores para destrabar varios proyectos que estaban paralizados. En la actualidad, 12 de ellos reiniciaron sus respectivos procesos.

“Lo primero que hicimos fue sentarnos a trabajar con el sector privado y público para empezar a destrabar estos proyectos, y lograr que obtuvieran la financiación requerida para la terminación de sus obras. Es decir, obtener los cierres financieros”.

Como consecuencia de las medidas adoptadas, en octubre pasado se logró el cierre financiero del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, y en febrero, el de Mar 1, que conectará Medellín-Urabá antioqueño-Buenaventura.

Adicionalmente, la titular de la cartera dijo que “durante este semestre, el objetivo es lograr cinco cierres financieros y tres en el segundo semestre, para un total de ocho en este 2019”.

Frente a cuáles son las obras que presentan un avance destacable, la Ministra se refirió a los proyectos 4G Pacífico 1, 2 y 3, sobre los cuales dijo que “van muy bien”, en la medida en que “son proyectos de tres y cuatro años. Esperamos finalizar la etapa de construcción al final de este Gobierno”.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en concreto premezclado -uno de los principales insumos de los proyectos de infraestructura-, la producción de esta materia, para obras de infraestructura, pasó de 118 mil metros cúbicos en febrero de 2018, a 166 mil en febrero de este año. Adicionalmente, la entidad encontró que estas obras han generado más de 35 mil empleos directos.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más