HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Debemos trabajar unidos para encontrar la solución al problema de agua en la ciudad´

[themoneytizer id=22300-1]

La crisis por la falta de agua potable en los hogares samarios se agudiza en la medida en que los ríos no tienen los caudales necesarios para aprovisionar del preciado líquido a las plantas de tratamiento de la ciudad. Actualmente buena parte de la población se abastece con carrotanques

Un mensaje de unión y trabajo en equipo para encontrar la solución al problema de desabastecimiento de agua que vive Santa Marta, le dio la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito E.S.P. –Essmar E.S.P-, Ingrid Aguirre, a los líderes y vocales de Control que participaron en la mesa de trabajo convocada por la Superintendencia de Servicios Públicos y en la que la entidad fue invitada.

La gerente aseguró que tanto la crisis por falta de agua como la solución definitiva al problema, debe darse de forma conjunta entre la Essmar, Alcaldía, Ministerio de Vivienda y la comunidad, en este caso los líderes que son la representación del pueblo.

Asimismo, invitó a todos a que se sumaran al trabajo que desde hace ocho días que asumió la empresa, la operación de estos dos servicios viene haciendo, pues esta es una entidad pública y de los samarios.

“Esta mesa de trabajo fue convocada por la Superintendencia de Servicios Públicos y nos invitaron a nosotros como la empresa que está desde hace ocho días prestando el servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Santa Marta, la invitación fue de ellos directamente y acá les digo a todos, aquí estoy con ustedes. Es fundamental que para encontrar por fin la solución al problema del agua en la ciudad trabajemos todos unidos, ustedes como líderes y vocales juegan un papel fundamental para nosotros, por eso ya nos hemos reunido otras veces con ustedes”, expresó.

Asimismo, la señora Aguirre les recordó como este modelo gobierno del cambio desde que llegó a la ciudad trazó una ruta; sin embargo, por disposiciones del gobierno nacional no ha sido posible avanzar en una solución definitiva.

“Mi disposición y la de todo este modelo de gobierno siempre ha sido darle una solución estructural al problema del agua de la ciudad. Es importante que dejemos claro que el problema de Santa Marta no es de operación sino de abastecimiento y de las fuentes hídricas. Es importante que en estas Mesas de Trabajo es la Superintendencia no solo invite al prestador sino que también invite al Ministerio de Vivienda y al Viceministerio de Agua, pues es con ellos con los que hemos venido trabajado en la solución estructural al problema del agua”.

Manifestó de otro lado que ´nosotros tenemos un plan de contingencia, pero no puedo responder por los caudales que tengan en estos momentos, allí también tenemos que trabajar de la mano todos, todas las entidades, aquí no es la Superintendencia sola, la Essmar sola, aquí tenemos que trabajar todospara buscar una solución porque finalmente lo que todos ellos quieren en sus casas es agua. La Essmar no fue la causante de este problema, la empresa de servicios públicos que inició la operación de estos servicios desde hace ocho días, no es la causante de la situación que tiene la ciudad, no es la causante de los bajos caudales que tiene la ciudad”.

Del mismo modo, se refirió a cómo están los caudales de los ríos hoy en la ciudad y el por qué ha sido necesario hacer el suministro del preciado líquido por medio de carro-tanques.

 “Nosotros como empresa de Servicios Públicos estamos dentro de la calamidad, hoy la ciudad necesita 2.500 litros por segundo para abastecerse, pero solo estamos recibiendo 800 litros, estamos teniendo más de 1.500 litros por segundo en déficit y por es por eso es que no les llega agua a su casa a través de la red. Ante esto, tuvimos que diseñar un plan y declarar la Calamidad Pública para diseñar este plan de acción. Muchas personas dicen que por qué, si es la misma agua estamos por carro-tanques, pero debemos aclararles que estamos sacando esta agua de puntos adicionales de carga que no son están conectados a la red sino de puntos como: Drummond (una empresa que nos dio cuatro puntos de cargue), la Universidad del Magdalena y el colegio Juan Maiguel de Osuna, que son pozos que no estaban siendo utilizados”, informó la gerente.

Finalmente, le gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, le pidió a la Superintendencia trabajar de la mano con la Essmar y sacar adelante la prestación de estos dos servicios. “Yo los invito a que sumen en la prestación del servicio y no como en estos momentos como los veo, a través de oficios y mesas técnicas; que siento que no nos dejan trabajar, pues siempre estamos ocupados atendiendo estos requerimientos. La meta ahora debe ser buscar nuevas fuentes hídricas que puedan abastecer a la ciudad de Santa Marta”, puntualizó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más