DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gobierno de Duque apuesta por un acueducto regional

1.214

[themoneytizer id=22300-1]

Tras reunión con el Viceministro de Agua, José Luis Acero; el alcalde de Santa Marta, Andrés Rugeles; la gobernadora Rosa Cotes celebró  propuesta de acueducto regional para solución definitiva de crisis del agua en Santa Marta y cuatro municipios del Magdalena.

El Gobierno nacional dijo que  cualquiera que sea el proyecto debe ser una solución regional, estar cobijado en un marco fiscal acorde a la disposición financiera del Gobierno y de los demás entes territoriales; y por último, proteger las fuentes que surtan este sistema.

En su más reciente visita a la ciudad para acompañar el proceso de implementación de las medidas que ayuden a mitigar la crisis de agua, el viceministro deAgua y Saneamiento Básico, José Luis Acero expresó nuevamente que la solución a largo plazo que acabe el problema de desabastecimiento de agua en laciudad está en estructuración y volvió a apuntarle a la idea de un acueducto regional

El viceministro José Luis Acero aseguró que aunque aún no está definido cuál sería el proyecto, las fuentes de abastecimiento, el costo y los entes territoriales que hagan parte y se vean beneficiados, con dicha solución; el Gobierno Nacional insiste en que la apuesta para acabar con este histórico problema que vive la ciudad debe ser regional.

A pesar que no anunció  fecha del inicio de obras a corto plazo que permitan en los meses venideros cambiar el panorama critico de abastecimiento de aguaen la ciudad, el viceministro de agua aseguró que son cinco los proyectos estratégicos y prioritarias entre las que resaltan: la optimización de la planta de captación de El Roble, la construcción e implementación de la planta El Curval, la optimización de las redes de suministro y la aplicación de un programa piloto de sectorización; con los que se busca disminuir el déficit de agua que tiene la ciudad en los próximos meses.

ACUEDUCTO REGIONAL:

La decisión del Gobierno Nacional es solucionar de forma integral por medio de un proyecto, la actual situación de desabastecimiento de poblaciones  en el que estén incluidas las poblaciones de Ciénaga y Pueblo Viejo los cuales históricamente también han tenido problema en el suministro de agua.

“Tiene que ser una solución regional, no solo Santa Marta, acá la idea es que estén también involucrados los otros municipios del área metropolitana (Ciénaga y Pueblo Viejo)” recalcó José Luis Acero.

Según el viceministro con un proyecto de estas dimensiones, “se es más eficiente en la operación, hay mayor transparencia en la contratación y se puede de esta forma cerrar brechas entre ciudades grandes y pequeñas; y zonas rurales y urbanas (…) eso es la apuesta del Gobierno Nacional”.

José Luis  Acero comentó que desde la llegada a la presidencia, el gobierno de Iván Duque ha entablado conversaciones con los mandatarios de Pueblo Viejo y Ciénaga.

“NO HAY FUENTE DE ABASTECIMIENTO DEFINIDA”

Según el funcionario nacional, actualmente lo que se está desarrollando es la estructuración de la solución a largo plazo, pero que de la fuente que abastecería este, aún no se ha definido. En dos meses según el viceministro de agua, ya pueda estar definido.

“En estos momentos no estamos discutiendo las fuentes de abastecimiento, apenas se está haciendo la estructuración, y con base en eso nos sentaríamos en dos meses para hablar de la fuente que abastezca este proyecto en el cual pueda ir o no la planta desalinizadora” comentó el funcionario.

A pesar que el viceministro anunció que en compañía de la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar, Ingris Aguirre realizaría un recorrido por las plantas de captación y algunos barrios de la ciudad, esto no ocurrió; lo que si sucedió fue un encuentro con los representantes de los diferentes gremios de la ciudad para dar un parte de tranquilidad acerca del acompañamiento para las medidas que se están tomando para enfrentar la aguda crisis de agua.

Según el Viceministro cualquiera que sea el proyecto o la fuente de abastecimiento, estos deben tener tres ejes principales: ser una solución regional, debe estar cobijado en un marco fiscal acorde a la disposición financiera del Gobierno Nacional y de los demás entes territoriales participantes, y por último, canalizar recursos que permitan proteger los ríos que surtan este sistema.

MONITOREO

Otro de los puntos desarrollados por el funcionario nacional durante su visita a la ciudad es la preocupación que realmente el agua entregada a través de los carro tanques realmente este llegando a los sectores más vulnerables y que lo necesitan, por lo que anunció que se establecerá un trabajo articulado con la administración para realizar monitoreo a cada una de las jornadas de suministro de agua a través de carros cisternas.

Así mismo José Luis Acero comunicó que: “para atender la emergencia en Santa Marta la próxima semana estarán circulando en total 70 carrotanques”.

GOBERNADORA APOYA LA IDEA

Con el propósito de buscar consenso para encontrar la solución definitiva a la crisis de agua por la que atraviesa la capital del Magdalena y algunos municipios de la subregión norte del Departamento, el viceministro de Agua José Luis Acero se reunió en la sala de juntas del Palacio Tayrona con la gobernadora Rosa Cotes, el alcalde de Pueblo Viejo Wilfrido Ayala, el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres y Andrés Rúgeles alcalde encargado de Santa Marta.

El objetivo de esta reunión, fue el de socializar con las autoridades tanto departamentales como municipales, la propuesta del Gobierno Nacional que consiste, en la construcción de un acueducto regional que permita llevar el preciado líquido no solo a Santa Mata, sino también, a los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo. 

La gobernadora Rosa Cotes celebró esta propuesta del Gobierno Nacional, porque permitirá no solo encontrar una solución definitiva a la problemática delagua en la capital del Departamento, sino que al involucrar a los demás municipios permitirá llevar el preciado líquido en la medida de las posibilidades hasta Zona Bananera y Aracataca, en un mediano o largo plazo.

 “Satisfecha, nos quedó claridad sobre la propuesta el agua para el distrito de Santa Marta y lo que será para Ciénaga y Pueblo Viejo, celebramos esta propuesta de un acueducto regional y estamos a la espera que se defina el tema de donde se hará la captación”, expresó Cotes.  

El funcionario nacional manifestó que se revisarán los estudios existentes para su actualización y beneficiar en primera medida a Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo.   

“La apuesta número uno que tenemos desde el Gobierno Nacional es la solución regional, es la solución más acorde que le permite a los municipios tener una operación más eficiente, contratación más transparente y además tener un cierre de brechas más acelerado”, manifestó Acero

El viceministro de Aguas José Luis Acero,  resaltó la presencia de los alcaldes Wilfrido Ayala de Pueblo Viejo y  Andrés Rúgeles alcalde encargado de Santa Marta, como una muestra de los beneficios del trabajo articulado,  para avanzar en la solución a problemas estructurales como el de la problemática del agua.

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas