HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretaria del Interior entregó balance de su gestión a la Asamblea del Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

La secretaria del interior del Magdalena, Norma Vera Salazar, acudió al llamado de los diputados del Departamento, donde entregó un balancedetallado de los avances en los temas que maneja su dependencia. /EDGAR PERNET

El próximo martes 30 de abril a las 9:00 de la mañana será el cierre del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Magdalena, tiempo en el avanzaron en la descentralización en los municipios y corregimientos de Santa Marta.

Con la presencia de la secretaria del Interior, Norma Vera Salazar en el recinto de sesiones de la Asamblea del Magdalena, los diputados despejaran ciertas dudas y se esclarecieron situaciones que ponen al Departamento del Magdalena como inseguro según la percepción de los ciudadanos.

En ese sentido, uno de los temas cuestionados por los diputados fue el de la inseguridad que ha captado la atención de los propios y visitantes, por lo tanto, laSecretaria del Interior aseguró que eso es más de percepción por qué indicadores reflejan la disminución en los delitos y violencia.

 “Siempre caemos en la dinámica social de mirar las percepciones como si tuviera la misma visión que el indicador, en cuanto a la seguridad siempre nos dicen en los municipios va mal, pero no es así, en el Magdalena la seguridad va bien, los indicadores muestran que vamos bien, sin embargo la comprensión de la seguridad nos lleva a entender que efectivamente, si hay un homicidio, inmediatamente se nos genera un pánico colectivo porque la seguridad se construye en estas dos dimensiones, desde la percepción y desde el indicador”, sostuvo Vera Salazar.

Agregó que “la percepción también ha mejorado en el momento en el que se han articulado las acciones de manera efectiva, que nos sentamos todos y que la presencia es permanente”, afirmó la Secretaria del Interior del Magdalena.

Así mismo dio a conocer  un informe del número de delitos que han bajado en comparación al año anterior: En homicidios van a la fecha 32, en secuestro 0, terrorismo 0, extorsiones 16,  acciones subversivas 0, lo cual arroja una variación positiva del -6% en todos los delitos, según los datos suministrados  en los índices de violencia han bajado.

SOBRETASA BOMBERIL

Otro tema que prendió las alarmas entre los diputados fue el no pago por concepto de sobretasa bomberil por parte de los alcaldes de 12 municipios delMagdalena, quienes no les giran al cuerpo de bomberos los recursos.

“Definitivamente nosotros no podemos seguir permitiendo que situaciones como esta sucedan, hay varios municipios donde alcaldes se molestan cuando les llamamos la atención, pero es algo que es totalmente lógico y normal, si hay una sobretasa bomberil, sí hay unos recursos deben girarse a los bomberos, que es la única entidad que tenemos a quien recurrir cuando hay un incendio, entonces como ellos van a prestar un servicio importante un servicio social de gran impacto si no tienen los recursos para hacerlos por la irresponsabilidad de estos alcaldes”, señaló la presidente de la Asamblea Claudia Patricia Aarón.

También dijo que “hay que oficiarle a la Procuraduría ese tema y ojalá nos hagan partícipes también a nosotros para hacer un debate público sobre la irresponsabilidad de estos burgomaestres que se creen emperadores de su territorio y que no cumplen con la ley y por no cumplir con la ley ponen en riesgo a sus propios habitantes”.

ALERTAS TEMPRANAS

Los diputados del departamento del Magdalena están preocupados por las alertas tempranas en los corregimientos de Palmor, San Pedro y San Javier de la Sierra Nevada por la presencia de bandas delincuenciales que originan reclusiones de menores.

Por otro lado, en el control político, Norma Vera Salazar, no dudó en replantear el tema de los reinados en los colegios, “yo creo que hay que hacer un debate serio sobre el tema del reggaetón y sobre el tema de los reinados en los colegios. Se lo he venido manifestando al Secretario de Educación  del Departamento, hay cosas que no se deben enseñar en las instituciones educativas y todos estos temas de género parten de lógicas estructurales“.

El tema de la invasión en el Vía Parque Isla de Salamanca con la visita de los diputados quienes conformaron la comisión accidental Luis Vives, Álvaro Orozco y Antonio Fiorentino, evidenciaron en su visita los terrenos que se han poseído, las quemas fuera del área del Parque, pero sí en los islotes que la misma comunidad ha causado por temas de las lluvias que por estas fechas se aproximan.

“Le pedimos a la Secretaría del Interior que se desplace a esos puntos y realice algunas campañas de sensibilización y así mismo ver y buscar la opinión de sobre lo que está haciendo la autoridad ambiental en esas zonas, pero lo importante es ratificar que aquí está la Asamblea del Departamento del Magdalenaen el corregimiento de Palermo, municipio de Sitio Nuevo; aquí estamos mirando las problemáticas y otra solicitud que personalmente haré es pedirle a la directora de Parque que en el Parque Isla Salamanca hay unas astas que se encuentran en mal estado, que las mejore y sugerirle que ponga la bandera deldepartamento del Magdalena, así mismo ojalá se pueda desde la Gobernación colocar una gran bandera del departamento a la bajada del puente Pumarejo”, dijo el diputado Luis Vives.

TRASLADO DEL BATALLÓN CÓRDOBA

Por su parte, el diputado Edward Torres, hizo énfasis en no aceptar el traslado de la sede del Batallón Córdoba en el municipio de El Banco hacia una zona urbana donde les quitarían la posibilidad a los estudiantes de instalar su institución educativa en ese sector.

“Hay una preocupación grande de la comunidad de El Banco por el Batallón Córdoba, tengo entendido que de parte de la Alcaldía la propuesta y lo que se concertó es que funcione en las antiguas instalaciones del Idema.  Y ocurre que ese mismo lote se va a ubicar el colegio Santa Teresa de Jesús y al ser un lote que queda incluido en el área urbana, pues obviamente tiene más viabilidad que funcione un colegio a que funcione la sede del Batallón Córdoba, le sugería que por que no se pensaba más bien en otros lotes alternativos, por ejemplo el aeropuerto las flores, que si se habilita, se le da un uso de base militar quedaría bastante retirada del casco urbano”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más