HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Como buscando oro, las familias cavan en la tierra para obtener el preciado líquido

[themoneytizer id=22300-1]

El panorama de la crisis de agua en la capital del Magdalena cada vez es mayor, de los 327 barrios que tiene la ciudad son ya 210 los que no cuentan con el suministro del preciado líquido.

Por tal motivo, el desespero es evidente en las calles de la ciudad y las familias samarias hacen lo que sea por buscar una gota de gota, Yamile Noriega y Beatriz Carrillo son dos de las tantas madres cabeza de hogar que cavaron al frente de sus casas en busca del tubo madre, y así lograr jalar con turbina el agua.

La excavación la hacen a más de un metro de profundidad, tratando de encontrar el agua que se ha vuelto un lujo para muchos hogares. Otra solución improvisada de los habitantes para acceder al preciado líquido es extender hasta 63 metros de manguera por las calles para que varias familias puedan recoger un poco del agua.

Todos buscan la forma para abastecer sus albercas, pimpinas o baldes para tener por lo menos unos días de alivio. Sin embargo, el agua potable la deben comprar.

Yamile Noriega, nos aseguró que “para poder tener un poquito de agua nos tocaba comprarlas, por día en agua he llegado a pagar hasta $42 mil, ya que debemos alquilar mangueras, y por la hora cobran $7000 mil, como no tengo alberca en mi casa el agua se me escasea rápido y eso me dura aproximadamente dos día”

En Santa Marta no llueve hace cinco meses, lo cual aumenta el desespero de todo un pueblo, “el Ideam pronostican lluvias para la segunda semana del mes de mayo, estamos atentos a que efectivamente podamos recibir las lluvias y que los niveles en los ríos puedan aumentar”, dijo Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar.

Según la administración, desde la semana pasada con carro-tanques han llevado el líquido a 170.000 familias. Y el alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles, declaró la calamidad pública y pidió a los ciudadanos hacer uso racional del agua.

Actualmente, las turbinas de los pozos profundos, 44 de la ciudad y 8 privados funcionan permanentemente para sacar agua del fondo de la tierra, y desplazarla a los diferentes sectores para abastecer a la población.

LA COMUNIDAD DENUNCIA

En medio de la calamidad que vive la ciudad, ya las personas denuncias que todavía hay personas sin sentido de pertenencias y sin importarles que el de al lado padece de la crisis y ellos desperdician.

La señora Yamile Noriega, afirmó que “no me parece que vemos en muchos sectores personas lavando carros y desperdiciando el líquido, cuando nosotros estamos padeciendo buscando como dé lugar”

De igual manera, Jaime Alberto Linero, residente del barrio Santa Ana se encuentra preocupado porque en algunos sectores la comunidad está manipulando las válvulas y esto ya está ocasionando conflicto entre ellos.

“Lo que pasa es que hace como cinco meses atrás, no llega agua porque hay vecinos que están manipulando los controles y por eso no permiten que llegue el agua hasta nuestras casas. Antes que pueda existir una tragedia del personal de aquella zona con nosotros, porque ellos abren cuando quieren. Deben de supervisar las autoridades esta problemática. Hemos pasado más de 20 días sin agua porque ellos no permite que pase hasta aquí”.

Por otro lado, los moradores del Centro Histórico, a través de nuestra línea de WhatsApp, uno de nuestros fieles lectores aseguraron que a ellos la Empresa de Servicio Público de Santa Marta, no les han ayudado con los carro-tanque y el día de ayer no pudieron cocinar, ni bañarse porque no tenían agua en sus viviendas.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más