HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Maribel Cortina no quiere que le ‘roben’ la corona

[themoneytizer id=22300-1]

En las plazas ‘Alfonso López’ y Primero de Mayo se desarrolló la primera jornada de la categoría Acordeonera Mayor. En  la foto, la magdalenense Maribel Cortina haciendo su presentación. /RICHARD DANGOND.

Por:
JOSÉ
ALEJANDRO
MARTÍNEZ VEGA

Siete acordeoneras iniciaron desde ayer la lucha por inscribir su nombre en la historia de la música vallenata como la primera mujer en alzarse con el título profesional del Festival Vallenato.

Maribel Cortina no quiere que le ‘roben’ la corona

Para esta versión, las directivas de la Fundación separaron a mujeres de varones para que, entre ellas, definieran quien es la que mejor toca el acordeón.

Esa batalla inició la mañana de este viernes en la tarima Francisco el Hombre de la recién remodelada Plaza ‘Alfonso López’ y Plaza del barrio Primero de Mayo y finalizará el próximo lunes cuando el jurado calificador de turno decida a quien le entrega ese honor de convertirse en primera Reina del vallenato en la Categoría Mayor.

La contienda inició a las nueve de la mañana cuando apareció en tarima de la Plaza ‘Alfonso López’, la nacida en Arjona (Bolívar), Jeimi Arrieta, quien interpretó los ritmos de merengue y paseo. Le siguieron: Maribel Cortina, Wendy Corzo y Loraine Lara.

Simultáneamente, pero en el Primero de Mayo, se presentaron la competidoras del Grupo 2: Nataly Patiño Amaris, Julieth Pineda Rovira y Leidy  Salgado Guzmán; con la novedad de la descalificación de Katerine Méndez Guerra.

Las 7 ejecutoras subirán hoy nuevamente a tarima para interpretar la puya y el son, ritmos que decidirán las clasificadas a segunda ronda.

MARIBEL NO QUIERE QUE LE ‘ROBEN’ LA CORONA

Maribel Cortina no quiere que le ‘roben’ la corona

A segundo turno del Grupo 1 de la Plaza ‘Alfonso López’, apareció la figura de la que, para muchos conocedores, es  favorita al título: la magdalenense Maribel Cortina Fonseca.

La ejecutora de 51 años, que lleva más de tres décadas presentándose en el Festival Vallenato, ha competido de tú a tú con los hombres desde 1985 y en tres oportunidades (1985, 1986 y 1988) rozó el título de la categoría Aficionada. Como profesional, pasó dos veces a semifinal en los años 2002 y 2008.

Esta vez, la competencia para Maribel es cosa de mujeres, pero no se confía a pesar de su vasta experiencia en festivales.  

Maribel Cortina no quiere que le ‘roben’ la corona

“Por supuesto que no es igual, de estar participando con muchos hombres, ahora nos tocó enfrentarnos solo a 8 mujeres; pero hay que tener mucho cuidado en ese sentido, no confiarse”, expresó Cortina que interpretó ayer el merengue ‘Estelita González’, de Poncho Zuleta, y el paseo ‘El hatonuevero’, de Leandro Díaz.

Hace 15 días, Cortina vivió un amargo momento cuando fue despojada de su acordeón; por suerte, la Policía en Valledupar lo recuperó y pudo seguir su preparación sin contratiempos. 

Ahora, lo que no quiere permitir Maribel Cortina es que le ‘roben’ la oportunidad de coronarse, por fin, como Reina del Festival de la Leyenda Vallenata. 

“Cuando uno viene de hacer una trayectoria de hace mucho tiempo, es clave el profesionalismo, tocar con técnica y sin afanes”, indicó la acordeonera que se acompaña en la caja de José Ávila, y en la guacharaca con José Canencia.

Maribel Cortina no quiere que le ‘roben’ la corona

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más