HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente Invertirán 500 mil dólares para el monitoreo de calidad de aire

[themoneytizer id=22300-1]

Este proyecto optimizará la red nacional de monitoreo en materia de prevención, control y reducción de la contaminación atmosférica y mejorará la toma de decisiones a nivel local y regional.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, anunció que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) realizará una inversión cercana a los 500 mil dólares para continuar con el proyecto de fortalecimiento de los sistemas de vigilancia e información de las estaciones de monitoreo de calidad del aire en el país.

La financiación mejorará las estaciones de calidad del aire instaladas, aumentará la cobertura y alcance de los aplicativos y la conexión del Centro de Datos del Sistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire) al Sistema Kronos del Ideam.

“Con el apoyo de la Agencia de Internacional Cooperación de Corea hemos logrado un progreso considerable en el monitoreo de la calidad del aire, con el establecimiento del Sistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire)”, afirmó Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El proyecto prevé el suministro de aparatos de medición y el envío de personal para la capacitación en monitoreo de contaminación del aire.

Esta inversión hace parte de la segunda fase del proyecto de cooperación, que se desarrolló entre 2014-2017 y contó con una inversión de 5 millones de dólares de Koica.

En la primera fase, se establecieron nueve estaciones de monitoreo de la calidad del aire a cargo de las autoridades ambientales locales: Corporación Autónoma de Boyacá (Corpoboyacá), Corporación Autónoma Regional de Magdalena (Corpamag) y Establecimiento Público Ambiental (EPA) Barranquilla Verde. De estas estaciones, tres son móviles y seis, fijas.

El Ministro, además, aseguró que con este proyecto se logró crear una hoja de ruta que sirvió de apoyo para la modificación y actualización de la normativa de calidad del aire en Colombia, con la cual se establecieron niveles de inmisión más estrictos y se fijaron objetivos de calidad del aire a mediano y largo plazo.

Lozano también recordó que actualmente el país cuenta con 26 sistemas de vigilancia, 204 estaciones de monitoreo, 168 fijas, 38 indicativas y 4 radares meteorológicos para la medición de la calidad de aire, que cubren 22 departamentos y 91 municipios de las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Orinoquia.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más