HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP ordena captura de El Paisa, Tras Levantar Beneficio De Libertad Condicional

[themoneytizer id=22300-1]

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción para la Paz (JEP), ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido con el alias de ‘El Paisa’, por haber incumplido con los requerimientos de la justicia transicional.

La Sala determinó retirar el beneficio de libertad condicional a ‘el Paisa’, por lo que el tribunal de justicia transicional le pidió a la Policía Nacional, a la Dirección de investigación Criminal e Interpol la captura de Velásquez Saldarriaga, por incumplimiento “grave” de régimen de condicionalidad.

“La Sala ordena la comunicación de la determinación sobre la orden de captura a las autoridades de policía judicial correspondientes de carácter nacional e internacional, incluyendo la Interpol, para que esta repose en los registros correspondientes”, manifestó la magistrada Catalina Díaz.

En otra determinación, la sala señaló que ‘El Paisa’ perdió los beneficios económicos de renta básica del que trata el artículo 8 del decreto 899 de 2017, el cual se le había otorgado al exmiembro de las Farc, por lo que pidió a la Agencia para la Reincorporación que cancele este beneficio a su cargo.

También manifestó que, como consecuencia de su falta de comparecencia a contribuir efectivamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, Velásquez Saldarriaga no es elegible para la sanción propia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Para poder contribuir a la verdad y a la reparación en el procedimiento que se adelanta ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, es indispensable que quien se ha comprometido con el Sistema comparezca ante este órgano de justicia cuando sea llamado”, dijo la magistrada Díaz.

Sobre ‘El Paísa’ pesan 128 procesos por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir entre otros. Además, el excabecilla de la columna Teófilo Forero ha sido condenado en más de diez ocasiones.

En su momento, los procesos en su contra se congelaron tras conocer que haría parte del proceso de paz que se firmó entre las Farc y el Gobierno Nacional. ‘El Paisa’, tras someterse a la JEP, se comprometió a dejar las armas, reincorporarse a la vida civil y, sobre todo, no volver a delinquir.

Así las cosas, lo que esperaban los magistrados de la Sala junto con la de justicia transicional es que este compareciera ante dicho órgano. “La Sala realizó tres llamadas en el marco del caso 001- secuestro. No compareció, ni ofreció excusa por medio de su defensa”.

Bajo el entendido, lo que explica la Sala es que este caso constituyó el primer incumplimiento. “Fue el único que no presentó el informe donde se les pedía a los excombatientes declararan sus actividades una vez abandonaron las armas”.

Así las cosas, dijo la Sala que ‘El Paisa’ no cumplió con la verdad tras su no comparecencia, además de ello tampoco apoyó el proceso de reincorporación y proyectos productivos que venía adelantando hasta junio de 2018.

“Es grave para la Sala que Velásquez Saldarriaga haya incumplido con el deber de contribuir con la verdad a las víctimas”, dijo la Sala y añadió que las acciones acarrearon la pérdida del primer beneficio, que es la libertad condicional.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más