HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Industriales se oponen al plan de salvamento para Electricaribe

[themoneytizer id=22300-1]

El gremio de empresarios asegura que la propuesta de una sobretasa en el servicio de energía para salvar a la compañía afectaría la competitividad de los productos nacionales.

El rescate de la empresa que se robaron los españoles resultaría muy gravoso para los contribuyentes

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) manifestó su preocupación por el artículo en el Plan de Desarrollo que propone una sobretasa a la tarifa que pagan ciertos sectores sociales (incluyendo a los industriales) por el servicio de energía a nivel nacional.

La propuesta, que fue aprobada durante el primer debate del PND en el Congreso, consiste en un sobrecargo de $4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido para los colombianos de estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados del servicio de energía eléctrica. Con esta medida se pretenden captar cerca de $160.000 millones anuales para contribuir a solventar la crisis financiera de Elecricaribe.

Sin embargo, a través de un comunicado, la ANDI manifestó su desacuerdo ante la propuesta, pues asegura que el sobrecosto podría ser de $64.000 millones anuales para el sector industrial y afectaría la competitividad de los productos nacionales.

En una carta al Gobierno, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) le pidió replantear la propuesta contenida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con la que se busca garantizar la sostenibilidad de Electricaribe para no imponer una sobretasa al consumo de energía.

La Asociación argumentó que solucionar la situación de la empresa es una acción necesaria, pero aumentar los costos de la energía puede afectar los bollos gastos de los hogares, hoteles, restaurantes, el comercio y por supuesto también la industria.

En la propuesta, Bruce Mac Máster, presidente de la ANDI, manifiesta que la solución es hacer uso de fondos ya existentes, como el Sistema General de Regalías, Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, Fondo de Energía Social, Programa de Normalización de Redes Eléctricas.

De igual manera, como alternativa de financiación, la ANDI plantea optimizar el uso de los sobrecargos ya incluidos en la factura eléctrica que ascienden a $21 por kilovatio y recaudan $580.000 millones de pesos anuales para alimentar los Fondos.

La ANDI agrega que muy importante que la región Caribe tenga suministro eléctrico confiable, de calidad y competitivo para apoyar el crecimiento que necesita la región y por esta razón el Gobierno Nacional acompañará esta estrategia.

El gremio sugiere como alternativa optimizar el uso de los sobrecargos ya incluidos en la factura eléctrica y que alimentan los fondos eléctricos FAZNI, FAER, FOES y PRONE. Según el Minminas, en 2018 estos fondos recaudaron $517.155 millones.

“La importancia estratégica y social de llevar a cabo el salvamento de Electricaribe amerita medidas extraordinarias. Por esta razón encontramos más que justificado autorizar el destino temporal de una porción de los recursos de estos fondos o complementaria y alternativamente acudir a otros como los del Sistema General de Regalías”, indicó el gremio.

A inicios de abril, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía presentaron el nuevo proceso a través del cual se buscará un operador inversionista que pueda prestar el servicio de energía en la región Caribe. La iniciativa hace parte de la solución estructural que propuso el Gobierno en noviembre de 2018 para rescatar a Electricaribe de la crisis. Se recibirán las ofertas para precalificación hasta el 17 de mayo.

BUSCANDO COMPRADOR

De otro parte la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, informó que ya se inició la gira de mercado de Electricaribe para encontrar nuevos inversionistas en el exterior.

Mediante su cuenta de Twitter, Avendaño explicó que  se reunieron con fondos de inversión del gigante asiáticos, quienes podrían estar interesados en la empresa intervenida.

Esta ronda de mercadeo también pasará por Estados Unidos y Chile. Sin embargo, aún no se ha confirmado la fecha en los que se realizarán estos encuentros.

El proceso de venta de Electricaribe empezó el pasado 2 de abril. En ese momento, el Ministerio de Minas y Energía, junto a la Superintendencia de Servicios, anunciaron una propuesta para segmentar a la compañía en dos: CaribeSol y CaribeMar. Esto con el objetivo de encontrar los nuevos inversionistas.

Con el plan presentado por la Nación, CaribeSol quedará con una participación de mercado de 10,8 % y 1,21 millones de clientes. CaribeMar, por su parte, estará compuesto por 1,51 millones de usuarios, que representan 10,9 % de la cuota de mercado.

Se espera que de esta manera a más tardar en octubre se definan quiénes serán los nuevos inversionistas.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más