HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité de Seguimiento Electoral descentralizará sesiones en los municipios

[themoneytizer id=22300-1]

La secretaria del interior del Magdalena, Norma Vera Salazar, coordinó la sesión del Comité de Seguimiento Electoral que se llevó a  cabo en la Gobernación.

El departamento del Magdalena sigue avanzando en la organización logística y de seguridad de la jornada democrática del año 2019, por lo tanto, se desarrolló la segunda sesión del Comité departamental de Seguimiento Electoral, con la participación de todos los actores que tienen incidencia en el proceso.

Previo a los comicios electorales se realizarán sesiones descentralizadas subregionales del Comité de Seguimiento Electoral. La primera, se realizará en el municipio de Zona Bananera, teniendo en cuenta que en esa localidad se han presentado bloqueos por parte de la comunidad, como medio de reclamación contra las empresas de servicios públicos.

 “Es necesario brindarle a la comunidad la presencia y acompañamiento institucional de todos los entes articulados en el comité para que además brindemos todas las garantías democráticas”, señaló la Secretaria del Interior del Magdalena.

dfgdfgdfg 6 |-Noticias Santa Marta

Durante la jornada convocada por el Ministerio del Interior se establecieron compromisos por parte de las diferentes instituciones que hacen parte de dicho organismo, entre los cuales, está la solicitud de presencia permanente de representantes de los prestadores de servicios públicos, especialmente de energía eléctrica y agua, en los comités de seguimiento electoral, así como los planes de contingencia de estos operadores para garantizar la prestación de los servicios durante las tres etapas de la jornada electoral.

“Tenemos unas tareas de contingencia. Ya sabemos y tenemos conocimiento por parte de los comités de orden público, cuáles son los principales municipios en donde se pueden presentar alternaciones, relacionadas con temas de servicios públicos.  Aunque son responsabilidad de los municipios, nosotros de manera diligente, por instrucciones de la señora gobernadora Rosa Cotes, nos pondremos al frente de dicha tarea”, expresó Norma Vera, secretaria del Interior Departamental.

 Así mismo se vincularán a los secretarios de educación departamental, distrital y municipal para la coordinación logística de los puestos de votación ubicados en las diferentes instituciones educativas y se exhortará a los alcaldes a instalar los comités de seguimiento municipales.

 “Tenemos que tener, desde ya, todos los planes de contingencia dispuestos para que el proceso transcurra en absoluta normalidad. Tenemos que disponer que todos los magdalenenses aptos para votar puedan ejercer su derecho al sufragio, de manera pacífica, tranquila y con rapidez.”, afirmó Ricardo Montoya, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

LA NUEVA PLATAFORMA

La Registraduría Nacional lanzó una nueva plataforma para garantizar la transparencia democrática, es una herramienta denominado Sistema Integral de Capacitación,  Sice, construida por instrucciones del Estado.

En la elaboración de la herramienta participaron la Registraduría Nacional, MOE, Uriel, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral, Migración Colombia, todos con el objetivo que este proceso en el año 2019 se aún más transparente.

Esta plataforma busca integrar a todas las entidades del Estado para brindar una capacitación bien estructurada a los actores que intervengan en el proceso, la está diseñada de tal manera que pueden acceder todos los ciudadanos.

Con esta herramienta se pretende llegar a la totalidad de la población, por eso esta herramienta tiene la traducción en cuatro idiomas de las comunidades indígenas, igualmente cuenta con ayudas para personas en condición de discapacidad.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más