HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Delegación del Congreso de EEUU destaca lucha contra cultivos ilícitos

[themoneytizer id=22300-1]

El Jefe de Estado se reunió este viernes con una delegación de congresistas estadounidenses en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena, en la que se trataron temas como el narcotráfico, la crisis migratoria de Venezuela y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Reconozco que el señor Presidente Iván Duque heredó una situación difícil con la cosecha de coca. Él heredó un aumento que no es aceptable, pero estamos satisfechos y estamos con él en los pasos que ha dado para erradicar ese crecimiento de coca en este país”.

Así lo manifestó este viernes el representante demócrata a la Cámara por New Jersey (EE.UU.), Albio Sires, al finalizar el encuentro que sostuvo una delegación de congresistas de Estados Unidos con el Presidente Iván Duque, en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena.

En su intervención, el representante Sires manifestó que él y los colegas que lo acompañaron en la visita a Colombia “estamos muy agradecidos por los pasos firmes que ha dado el Presidente para combatir ese crecimiento” de los cultivos ilícitos en Colombia.

El congresista estadounidense dijo que uno de los motivos de la visita a Cúcuta era conocer, de primera mano, la situación de la frontera con Venezuela. Sobre este tema aseguró: “Déjeme decirle que Colombia tiene una crisis en su frontera que ha enfrentado con un esfuerzo que no se ve en el resto del mundo”.

Aseguró que Colombia debe estar orgullosa de la forma como el Gobierno ha atendido la crisis humanitaria que se registra y enfatizó que “nunca he visto una crisis como esa y cómo personas caminan horas para llegar a Colombia, para que le den un plato de comida, para traer esos hijos para que los vacunen, para que le den ayuda en el hospital”, por lo que consideró: “Usted no ve eso en muchas partes del mundo, señor Presidente, lo felicito y felicito a Colombia por lo que ha hecho”.

Reiteró el apoyo de Estados Unidos a Colombia y comentó que “déjeme decirle que he tenido muchas reuniones a través del mundo y ha habido pocos presidentes que nos han dado la cara por más de una hora, en un intercambio como lo hemos tenido hoy y, por eso, le doy las gracias al Presidente”.

Por su parte, el representante republicano a la Cámara por la Florida, Ted Yoho, reconoció que “Colombia enfrenta muchos desafíos, pero no se me ocurre un mejor líder que el Presidente Duque”.

Comentó que la delegación mantuvo una “reunión muy intensa” en la que quedó en evidencia que “la cooperación entre el Gobierno colombiano y Estados Unidos es algo que nunca he visto tan firme”.

“La visión que tiene para el país y la dirección en la cual lo desea llevar está muy clara”, le manifestó el congresista al Jefe de Estado colombiano, al tiempo que le aseguró que la historia de la humanidad ha confirmado que cuando se enfrenta un desafío con “la valentía que ha demostrado, Presidente, la victoria será mayor y creo que vendrá una gran victoria para Colombia al resolver la crisis con Venezuela”.

BALANCE DE DUQUE

 “Quiero agradecer cómo esta delegación bipartidista ha valorado los esfuerzos que estamos haciendo para enfrentar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que heredamos y que representan una gran lucha moral y ética del pueblo colombiano contra el flagelo de las drogas y el narcotráfico en lo que va corrido de nuestro Gobierno”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al terminar un encuentro con una delegación de miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pertenecientes a los partidos Republicano y Demócrata, el cual tuvo lugar este viernes en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena.

En la reunión se trataron temas como el narcotráfico, la crisis migratoria de Venezuela y también la importancia para los dos países del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Con respecto al tema de las drogas, el Jefe de Estado especificó cómo ha enfrentado el fenómeno criminal del narcotráfico y reiteró la importancia de contar con el apoyo de los Estados Unidos en ese objetivo común.

“Hemos adelantado grandes procesos de erradicación (de cultivos ilícitos), de interdicción, de lucha contra el lavado de activos y hemos enfrentado, sin tregua, a los grupos armados ilegales detrás de esas conductas; y lo seguiremos haciendo y lo queremos seguir haciendo, en cooperación con los Estados Unidos, por eso valoro mucho el mensaje (de apoyo) que ustedes han transmitido el día de hoy”, enfatizó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente destacó el hecho de que algunos miembros de la delegación de congresistas estadounidenses hayan participado en asuntos importantes para los dos países como el Plan Colombia, lo que calificó como “un esfuerzo de coordinación y de corresponsabilidad, de trabajo mancomunado para producir resultados que van de la mano con los principios que compartimos”.

LA CRISIS MIGRATORIA

De otra parte, el Mandatario también puso de relieve el reconocimiento de los congresistas al esfuerzo que Colombia viene realizando para enfrentar la crisis migratoria de Venezuela.

“Quiero decir que valoro mucho el esfuerzo que ustedes han planteado frente a la crisis migratoria en Colombia. Nosotros hemos recibido a más de un millón de hermanos venezolanos en nuestro territorio, y lo hemos hecho con fraternidad, enfrentando muchos desafíos y estamos acá para dar esa respuesta humanitaria a esas personas que han salido producto de la dictadura”, aseguró.

Además, dijo que Colombia seguirá respondiendo al reto de la migración de venezolanos, pero puso de presente que la solución a la crisis del país hermano “empieza por el fin de la dictadura” y cuando “Nicolás Maduro salga del ejercicio de esa dictadura”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más