DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

La bolsa de valores es otra vía para que los milenial ahorren

544

[themoneytizer id=22300-1]

Si usted es milenial y tiene un capital de 2 millones de pesos para invertir con miras a pagar la primera cuota de su apartamento o para adquirir un carro, ¿por qué no animarse a rentabilizar en la bolsa de valores?

El reto para el mercado es atraer, cada vez más, el interés de aquellos ciudadanos que se encuentran entre los 23 y 38 años. El desafío es importante si se tiene en cuenta que el 15 % de esa población culpa al desempeño de las bolsas de valores como la principal razón de una crisis económica. Así lo reveló una encuesta aplicada a 2.668 adultos en Estados Unidos, por la agencia especialista en investigación de mercado: Bankrate, que tiene presencia mundial desde 1976.

Y si bien la primera tarea, según Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), es la de hacer que el mercado sea más apetitoso, también es importante que “los más jóvenes entiendan que la bolsa es un mecanismo para poder llegar a completar el dinero que se quiere para un proyecto a mediano o largo plazo; y para meterse de lleno en la consolidación de la empresa en Colombia. Estamos utilizando canales de comunicación como aplicaciones para que esa población entre a la bolsa y genere patrimonio”.

El otro gran desafío al que se enfrenta el mercado de valores para atraer el capital que tienen los inversionistas más jóvenes son las preferencias que estos tienen por otro tipo de opciones financieras: inversiones en Bitcoin (moneda digital más relevante).

Una encuesta de Blockchain Capital (consultora de emprendimiento con seis años de experiencia en Estados Unidos) aplicada a 4.700 milenials, encontró que el 30 % preferían ser propietarios de estas monedas, por valor de 1.000 dólares, a ser titulares de acciones de empresas enlistadas en bolsa.

¿Dónde invertir?

Para Camilo Silva las facilidades y las oportunidades de aprendizaje son muchas. La primera recomendación que expone el analista de Valora Analitik es saber asesorarse y llegar al mercado de valores a través de la mano de una comisionista. “Permitirá que el interesado conozca cuál es el nivel de riesgo adecuado (el moderado entrega utilidades conforme a la cifra de inflación), o los sectores que más le convienen dependiendo del dinero que disponga”, explicó Silva (ver Para saber más).

Así mismo, Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional complementa diciendo que dado el perfil de los milenials y el capital que tengan, se recomienda ir por las acciones de startups, así como los movimientos de alto riesgo; es decir, en las bolsas internacionales.

Recuerde que, al menos en la BVC, las inversiones dependen de las ganancias que espera obtener. “En el país se pueden destinar desde 2 millones de pesos para comprar acciones. Las utilidades también se pueden usar para adquirir nuevos títulos, de esta manera el ahorro puede ser mayor”, añadió Silva.

Tenga en cuenta que parece ser un buen momento para hacer movimientos en la BVC, gracias al crecimiento cercano al 20 % que ha tenido ese mercado en 2019.

También la coyuntura se explica en que se empieza a ver cómo las acciones rezagadas, sobre todo las asociadas al sector constructor, toman un nuevo aire, así lo explica Ómar Suárez, gerente de estrategia en Renta Variable (ver Informe).

Un milenial que quiera entrar a la bolsa deberá consumir información financiera, de esta manera podrá prever que hay actividades económicas que seguirán siendo fuertes (como la financiera) y otras como la edificadora que se recuperarán. Apostarle a Bancolombia, Davivienda o Cementos Argos es una buena idea”, concluyó Suárez.

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas