DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Con su talento, los profesionales dan la lucha para ganar

579

[themoneytizer id=22300-1]

En dos escenarios se viene desarrollando el concurso de acordeoneros profesionales, en el que 69 de los 72 inscritos subieron a tarima, mientras que dos quedaron descalificados inicialmente.

Las Plazas ‘Alfonso López’ y Primero de Mayo es el escenario de  la competencia en la que buscan heredar el trono de Julián Mojica, quien en 2018 alcanzó la corona de la categoría.

En 2019 algunos nombres brillaron por su ausencia, mientras que otros retornaron al campo de batalla de pitos y bajos para tratar de tocar el ‘cielo’ con la anhelada corona.

Acordeoneros de reconocida trayectoria fueron los grandes ausentes en la versión número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, tales son los casos de Carlos José ‘Calata’ Mendoza Manjarrez, Ómar ‘El Zorro’ Hernández, Guillermo Ortiz Cuesta, Carlos Torres Arroyo y el eterno Antolín Arias, quien por más de 30 años insistió en ganar la corona; sin embargo, en él surgió un mito que “era el que primero se inscribía y primero que eliminaban”.

Otros retornaron a la valla festivalera como Julián Rojas y Eimar Martínez, quienes intentarán la hazaña a  punta de melodías interpretadas en los cuatro aires.

John Albarracín fue el primer acordeonero descalificado en la categoría profesional al no llegar a la tarima Francisco El Hombre; lo mismo ocurrió con Roque Bermejo Urzola y Hanzer Díaz Alfaro.

Otro de los eliminados fue Milciades Mendoza Manga, pues sus acompañantes no llegaron a la Plaza del Primero de Mayo e intentó conciliar con el jurado para que le permitieran participar con otros; sin embargo, las normas del concurso son claras y el digitador tuvo que bajarse con la frustración de quedar por fuera de competencia.

ENTRE LOS FAVORITOS

La historia asegura que Manuel Vega es el acordeonero que más ha insistido en conquistar la corona profesional. En el Festival de la Leyenda Vallenata se ha presentado en 18 oportunidades, mientras que en aficionado lo hizo tres veces.

Por eso no deja de ser favorito porque su nota envalentonada y fina le dan el toque vallenato cada vez que su acordeón suena en cualquier aire. Incluso, pese a ser el último en presentarse en la primera ronda, el público lo esperó porque sabían del buen derroche festivalero que tiene el cartagenero.

Otros candidatos al trono no decepcionaron: Javier Álvarez, Rodolfo De la Valle, Eimar Martínez, Luis Alfonso Carrascal, Javier Matta, Camilo Andrés Molina, Alfonso Monsalvo, Romario Munive, Jesús Alberto Ocampo, Julián Rojas, Nemer Yesith Tetay, entre otros, impusieron su estilo vallenato para tratar de sacar ventajas en la primera ronda.

En la Plaza ‘Alfonso López’ el jurado estuvo conformado por Armando Maestre, María Inés Cabas y Adriana Romero encargados de evaluar el desempeño musical de los acordeoneros.

María Inés Cabas explicó que “nosotros lo que hacemos es calificar la ejecución del acordeón complementada con la caja y guacharaca, somos muy enfáticos en que toquen la melodía vallenata, no es el adorno, sino la manera como se toque el auténtico vallenato. Obviamente hay otros ingredientes como la digitación, por encima de todo se premia la fidelidad a la tradición folclórica”.

FINAL CON BALOTAS

Desde hace tres años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con la finalidad de darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes en la categoría de Acordeón Profesional, implementó en el reglamento, la medida de interpretar en la ronda final una canción en cualquiera de los aires tradicionales, que debe ser sacada por el sistema de balotas.

Cada uno de los cinco acordeoneros profesionales finalistas del 52° Festival de la Leyenda Vallenata tienen la opción de  20 canciones -5 por cada aire-; estas obras seleccionadas se entregaron en un CD al momento de la inscripción.

De esta manera y dentro del abundante repertorio de canciones, se escogieron las siguientes que los acordeoneros no pueden interpretar en ninguna de las rondas, ni en la semifinal, sino al llegar a la final y la que escoja a través de la balota.

MERENGUES:

Dina López (Vicente ‘Chente’ Munive)

El carrito brujo (Rafael ‘Wicho’ Sánchez)

El gallo jabao (Luis Enrique Martínez)

El hombre de malas (Leandro Díaz)

La piqueria (Emiliano Zuleta Baquero)

PASEOS:

El pobrecito (Ovidio Granados)

La cosa (Lorenzo Morales)

Mujer de dorado pelo (Juancho Polo Valencia)

No me guardes luto (Luis Enrique Martínez)

Paraguachón (Rafael Escalona)

PUYAS:

Upa já (Lisandro Meza)

El rezo (Náfer Durán)

La grifa (José Alfaro)

La zoológica (Náfer Durán)

Puya pasera (Alejandro Durán)

SONES:

El pergamino (Adolfo Pacheco)

El Plan de Sala (Calixto Ochoa)

La bóveda blanca (Francisco ‘Pacho’ Rada)

Son del cafetal (Rosendo Romero)

Soy el vallenato (Julio Oñate Martínez).

JORNADA DE HOY 

-Coliseo de Ferias ‘Pedro Castro Monsalvo’, de 9:00 a.m. – 2:00 p.m. Semifinal del Concurso de Acordeoneros Categoría Aficionado. Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son

-Coliseo de Ferias ‘Pedro Castro Monsalvo’, de 2:00 p.m. – 3:00 p.m. Semifinal del Concurso de Piquería Mayores

-Plaza ‘Octavio Daza’ – Patillal, de 9:00 a.m. – 4:00 p.m. Segunda Ronda del Concurso de la Canción Vallenata Inédita. 

-Plaza ‘Alfonso López’ – Tarima Francisco El Hombre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Segunda Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Profesional – Acordeoneras Categoría Mayor. Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.

-Plazoleta de la Gobernación del Cesar, a las 4:00 p.m.

Cabalgata 52 años del Festival de la Leyenda Vallenata ‘Vallenato para el Mundo’.

-Coliseo Cubierto Colombo Inglés, a partir de las 7:00 p.m. Gran Noche de Compositores

-Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, desde las 7:00 de la noche, se dará paso a la Gran Final de los Concursos de Piqueria Infantil, Piqueria Mayores; Acordeoneras Categoría Menor, y el Concurso de Acordeoneros Aficionados.

El espectáculo musical, cultural y folclórico, estará a cargo de Carlos Vives y ‘Los Hijos del Vallenato’; Zion & Lennox; Jean Carlos Centeno y Ronald Urbina; Jorge Celedón y el Rey Vallenato Sergio Luis Rodríguez.

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas