HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El robo de agua agrava crisis que vive Santa Marta

[themoneytizer id=22300-1]

La crisis por la falta de agua potable en los hogares samarios se agudiza en la medida en que los ríos no tienen los caudales necesarios para aprovisionar del preciado líquido a las plantas de tratamiento de la ciudad. Actualmente buena parte de la población se abastece con carrotanques

La Alcaldía prohibió el ingreso de bañistas en el sector conocido como ‘Paso del Mango’.

La crisis por el desabastecimiento de agua potable en la ciudad está tomando consecuencias insospechables, hasta el punto de que la gente, desesperada por no tener el preciado líquido, se está pegando de manera ilegal a las redes de distribución del acueducto.

´las cosas hay que llamarlas por su nombre, se están robando el agua. Esas conexiones ilegales tienen ese propósito, y la Policía está detrás de quienes han convertido esas conexiones ilegales en un negocio, por cuanto sustraen el agua para aprovisionarlas en carrotanques y luego la venden´, dijo la gerente de Essmar Ingrid Aguirre.

Manifestó que para garantizar que el suministro de agua que les llega por la red a los hogares samarios no se vea afectado con las conexiones irregulares al sistema de acueducto, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta – Essmar E. S. P -, llegará a 16 barrios donde se identificó esta problemática para hacer los operativos de desconexión. Acompañada de la Policía Metropolitana.

La situación fue objeto de un severo análisis durante una Mesa de Trabajo que lideró la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, junto a la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad del Distrito, donde además se determinó prohibir el uso del río para bañistas en zonas como Puerto Mosquito y El Paso del Mango.

La Gerente del Essmar fue categórica al advertir que desde mañana lunes se estarán llevando a cabo los operativos de las desconexiones fraudulentas en 16 barrios de la ciudad donde se ha identificado la manipulación de válvulas. ´Estaremos con un equipo de la Fiscalía, Procuraduría, Policía Nacional y un equipo de la Essmar, que estarán detectando todas estas situaciones», informó la señora Aguirre Juvinao.

Explicó que ´la ciudad se encuentra  en Calamidad Pública, por lo que necesitamos que los caudales que están produciendo los ríos, finalmente lleguen a las plantas de tratamiento ya sea Mamatoco o El Roble, para poder abastecer a la ciudad, de ahí la importancia de estos operativos».

Con respecto al uso inadecuado que algunas personas le están dando a los ríos, la gerente aseguró que desde el 18 de abril que la Essmar asumió la operación de los dos servicios, los ciudadanos han llamado a reportar el caso de los ríos, especialmente en el sector de Paso Del Mango. «Ya hemos recibido varias denuncias y requerimientos por parte de la comunidad para ejercer control sobre esta situación y los ríos de donde nos abastecemos», expresó.

EL NEGOCIO DE LOS CARROTANQUES PRIVADOS

Por otro lado, la Essmar ha recibido múltiples denuncias de la comunidad

sobre que algunas personas están haciendo sobre el cobro excesivo por parte de carrotanques particulares, por lo que desde la Essmar se harán las investigaciones y se trabajará de la mano con la Secretaría de Movilidad, dado que los vehículos que suministran el preciado líquido en toda la ciudad deben tener la identidad de la Essmar, Cruz Roja o la Unidad de Gestión del Riesgo.

«Estamos en todos los frentes, por eso atendemos todas y cada una de las denuncias de los ciudadanos. En este caso vamos a identificar de dónde están sacando el agua estos vehículos y de ahí tomar las acciones que sean necesarias», señaló al respecto.

La gerente de Essmar Ingrid Aguirre aseguró que tanto la crisis por falta de agua como la solución definitiva al problema, debe darse de forma conjunta entre la Essmar, Alcaldía, Ministerio de Vivienda y la comunidad, en este caso los líderes que son la representación del pueblo.

Asimismo, invitó a todos a que se sumaran al trabajo que desde hace ocho días que asumió la empresa, la operación de estos dos servicios viene haciendo, pues esta es una entidad pública y de los samarios.

“Es fundamental que para encontrar por fin la solución al problema del agua en la ciudad trabajemos todos unidos, ustedes como líderes y vocales juegan un papel fundamental para nosotros, por eso ya nos hemos reunido otras veces con ustedes”, expresó.

Manifestó de otro lado que ´nosotros tenemos un plan de contingencia, pero no puedo responder por los caudales que tengan en estos momentos, allí también tenemos que trabajar de la mano todos, todas las entidades, aquí no es la Superintendencia sola, la Essmar sola, aquí tenemos que trabajar todos para buscar una solución porque finalmente lo que todos ellos quieren en sus casas es agua. La Essmar no fue la causante de este problema, la empresa de servicios públicos que inició la operación de estos servicios desde hace ocho días, no es la causante de la situación que tiene la ciudad, no es la causante de los bajos caudales que tiene la ciudad”.

Del mismo modo, se refirió a cómo están los caudales de los ríos hoy en la ciudad y el por qué ha sido necesario hacer el suministro del preciado líquido por medio de carro-tanques.

 “Nosotros como empresa de Servicios Públicos estamos dentro de la calamidad, hoy la ciudad necesita 2.500 litros por segundo para abastecerse, pero solo estamos recibiendo 800 litros, estamos teniendo más de 1.500 litros por segundo en déficit y por es por eso es que no les llega agua a su casa a través de la red. Ante esto, tuvimos que diseñar un plan y declarar la Calamidad Pública para diseñar este plan de acción. Muchas personas dicen que por qué, si es la misma agua estamos por carro-tanques, pero debemos aclararles que estamos sacando esta agua de puntos adicionales de carga que no son están conectados a la red sino de puntos como: Drummond (una empresa que nos dio cuatro puntos de cargue), la Universidad del Magdalena y el colegio Juan Maiguel de Osuna, que son pozos que no estaban siendo utilizados”, informó la gerente.

VISITA DEL MINISTRO DE VIVIENDA A SANTA MARTA

Por otra parte se conoció  que el Ministro de Vivienda trae algunos anuncios respecto a las ayudas que desde el Gobierno Central entregarán para las soluciones a corto, mediano y largo plazo sobre problema del agua. La visita del Ministro se realizará la semana que entra

SANCIÓN A LOS DERROCHADORES

El Gobierno Nacional expidió el Decreto No. 673 del 24 de abril de 2019, que busca enviar una señal clara a los colombianos sobre la necesidad de adoptar medidas en el uso y ahorro eficiente del agua, ya que no solo existen situaciones de disminución en los niveles de precipitación ocasionados por fenómenos naturales, sino que también hay condiciones de variabilidad climática de carácter regional que hacen necesario adoptar estas medidas.

‘Estamos invitando a todos los colombianos a que pongan de su parte y nos ayuden a conservar el agua, sobre todo en momentos de sequía en los queobservamos que varios municipios del país se ven afectados por la falta del preciado líquido; a partir de este decreto se podrán definir sanciones a quienes consuman agua excesivamente’, dijo el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Según el Estudio Nacional del Agua (ENA 2018), más del 35% de los municipios del país (391 municipios), distribuidos en 24 departamentos, presentan susceptibilidad al desabastecimiento de agua o a fallas en la prestación del servicio público de acueducto, teniendo en cuenta la falta de disponibilidad del recurso hídrico asociado a las bajas precipitaciones acentuadas en eventos de variabilidad climática regional previamente identificados.

‘Para la activación de la medida se analizará información generada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Adicionalmente, se propone la conformación del Comité Hidroclimatológico de Abastecimiento de Agua Potable (CHAP), a través del cual se darán a conocer las condiciones hidroclimatológicas e información asociada a la susceptibilidad de afectación de fuentes abastecedoras que permita a la CRA la toma de decisiones en cuanto a la activación o no de la medida’, agregó el Viceministro, Jose Luis Acero.

Con la expedición del Decreto, ante dichas situaciones la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) activará un cobro adicional por consumo excesivo, que estimule el uso y ahorro eficiente del agua. Ahora corresponde a la CRA expedir la regulación correspondiente para materializar estas medidas.

‘Recordemos que con medidas simples podemos ahorrar agua en cada uno de nuestros hogares: cerrando la llave mientras nos lavamos los dientes o lavamos los platos, tomando duchas de máximo 5 minutos y regando las plantas en la noche, entre otras’, concluyó el Ministro.

El viceministro de Agua, José Luis Acero, dijo que desde el 2018 ha trabajado en conjunto con varias Entidades del Gobierno Nacional y con los 391 municipios que fueron identificados que podrían ser susceptibles de afectación durante el Fenómeno de El Niño».

Señaló que una de las medidas fue emitir el decreto del desensitivo, el cual busca enviar una señal clara a los colombianos, sobre la necesidad de adoptar medidas en el uso eficiente del agua.

 “Estamos invitando a todos los ciudadanos a que pongan de su parte y nos ayuden a conservar el agua, sobre todo en estos momentos de sequía”, reiteró Acero.

Esta medida se activará a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, que activará un cobro adicional por consumo excesivo que estimule el uso y ahorro eficiente del agua.

Ahora corresponde a la CRA expedir la regulación correspondiente para materializar estas medidas.

El viceministro de Agua, José Luis Acero, manifestó que la medida se activará luego del análisis e información generada por el IDEAM.

Dentro de las medidas simples se puede ahorrar agua en cada uno de los hogares: cerrando la llave mientras se lavan los dientes los platos, tomando duchas de máximo 5 minutos y regando las plantas en la noche, entre otras.

BUQUE CON 60 MIL LITROS:

En los próximos días llegará a la ciudad un Buque de Desembarco Anfibio -BDA, proveniente de Cartagena transportando 60 mil litros de agua, los cuales se sumarán a los más de cuatro millones de litros entregados en los últimos cuatro días en el marco del plan de contingencia.

Estas nuevas medidas se suman al plan de acción que vienen desarrollando las autoridades y que constan de la presencia de 30 carro tanques con capacidad de 13 mil litros, dos tractomulas de 42 mil litros y tres doble troques de 28 mil litros, por parte de la Essmar al cual desde la Unidad de Gestión de Riesgo se han gestionado 20 carro tanques que están llevando el preciado líquido a los más de 180 barrios de la ciudad que continúan en emergencia.

La declaratoria de la calamidad pública está prevista inicialmente para tres meses, que luego de seguimiento y evaluación por parte de las autoridades e instituciones que trabajan articuladamente se podría prorrogar por otros tres meses.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más