HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Doce alcaldes del Magdalena no pagan sobretasa bomberil

[themoneytizer id=22300-1]

Los bomberos del Magdalena trabajan con las ‘uñas’ porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para prestarle un servicio optimo a la comunidad, toda vez, que los alcalde los municipios incumplen con los pagos de la sobretasa bomberil y convenios.

La administración departamental se encuentra construyendo un proyecto para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos, el cual sería financiando con recursos de regalías, por lo tanto, será presentado en el próximo Ocad del Caribe.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Noticias santa marta

Los distintos Cuerpos de Bomberos del departamento del Magdalena se encuentran en una emergencia permanente por la falta de pago de los Alcaldes, en cuanto a los recursos de la sobretasa bomberil y los convenios que deben realizar con este organismo de socorro.

Son en total 12 municipios donde no hay este servicio, lo cual pone en riesgo a la comunidad porque al presentarse un incendio estructural, forestal o de cualquier otro tipo carecen de los implementos básicos para apagar el fuego.

Cabe destacar que muchos voluntarios arriesgan sus vidas para cumplir con su labor a pesar de no tener ninguna remuneración económica o la falta de herramientas.

Ley de Bomberos debe cumplirse, en el Magdalena hay 29 municipios y nada más este organismo de socorro está en 13, la responsabilidad del tema bomberilrecae directamente sobre el Alcalde no al municipio.

Noticias santa marta

“Muchos alcaldes del Magdalena son reacios al tema de la sobretasa bomberil, debido a que la deben en 12 municipios, por lo tanto, ya les hicimos el llamado con la Procuraduría ambiental porque nos acordamos del fenómeno de los Bomberos cuando hay incendios. Debemos hacer la tarea juiciosa que primero lasobretasa bomberil funcione, donde las alcaldías son las recaudadoras, lo cual no es de ellos sino de los Bomberos”, manifestó la secretaria el Interior, Norma Vera Salazar.

Por lo anterior, la funcionaria departamental enfatizó “para el tema de Bomberos estamos construyendo un proyecto grande a través de regalías porque nuestros bomberos trabajan con las ‘uñas’, con pocos recursos y poca capacidad técnica, estamos haciendo algo de gran envergadura que se va a presentar al próximo Ocad del Caribe donde no solo vamos a garantizar los temas logísticos y operativos sino también el tema formativo”.

La Secretaría del Interior contactó a una unidad de rescate de Estados Unidos que va a venir hacer unas transferencias con los Bomberos del magdalena, “muchas cosas se pueden hacer sin tanta plata; requerimos que efectivamente se venda la idea de una institucionalidad fortalecida que hagamos conexiones y lazos, por eso contamos con una universidad pública, más universidades acreditadas y muchas entidades a nivel nacional que creen en el gobierno de Rosa Cotes que vienen y nos acompañan”, precisó Vera Salazar.

Por otro lado, una funcionaria de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, manifestó que donde se están haciendo las quemas en la zona de Minca hay sembrado, entonces estuvieron hablando con los campesinos y dicen que esas tierras no fueron quemadas por ellos, pero lo que encontraron demuestra lo contrario, en ese sentido, les hicieron pedagogía  a través de la campaña ‘Aviva tu vida, no la quemes’.

PIVIJAY RECAUDA SOBRETASA Y NO HAY BOMBEROS                   

El municipio de Pivijay no cuenta con Bomberos, pero sus habitantes aseguran que la Alcaldía si cobra la sobretasa bomberil, entonces la pregunta es ¿Dónde están esos recursos? Esta comunidad señaló que es falta de gestión del alcalde, debido a que este organismo de socorro es necesario para el territorio.

La diputada Valentina Herrera, señaló que “en el municipio de Pivijay hace aproximadamente dos años tuvimos un fuerte incendio donde particulares tuvimos que tomar las medidas necesarias para poder liquidar, de verdad que no entiendo porque el Alcalde no se pone las ‘pilas’ con eso, algo que llama la atención”.

Agregó que “las personas que estamos en el municipio nos damos cuenta que cuando llegamos al mercado o a los locales comerciales se quejan de una persecución de varias personas de la Alcaldía cobrando la sobretasa bomberil, pero no vemos que téngannos este servicio y que estén realizando ninguna acción de prevención para este tipo de casos, tenemos que ‘jalarles las orejas’ a los alcaldes así no nos quieran escuchar porque primero debemos velar por la seguridad de la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, dijo “no podemos seguir permitiendo que estas cosas sucedan de tener varios municipios sin bomberos y los alcaldes se molestan cuando les llamamos la atención. Algo que es totalmente lógico, si hay una tasa bomberil con unos recursos que deben girarse a los Bomberos ¿Por qué no se los entregan?”.

También sostuvo “esa es el único organismo de socorro que tenemos para recurrir cuando hay un incendio, como ellos van a prestar un servicio social y de gran impacto, si no tienen los recursos para hacerlo por la irresponsabilidad de estos alcaldes. Que se le oficie a la Procuraduría y participaremos con debate público sobre la irresponsabilidad de estos burgomaestres que se creen emperadores en sus territorios y que no cumplen con la ley y ponen en riesgo en los habitantes”.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

En el consejo departamental de gestión del riesgo acordaron que se iban hacer sesiones descentralizadas para el tema de Bomberos, por lo tanto, ya fue convocado el municipio de Pivijay para el día ocho de mayo, puesto que es uno de los más grande del Departamento y no está bien el tema bomberil, donde el delegado de Bomberos dice que están recaudando la sobretasa y no es desembolsada.

Así mismo, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, los comités de gestión del riesgo para la temporada invernal los van activar desde ya en los municipios y en el Departamento porque se aproxima una temporada que les cuesta dinero y muchas vidas.

CASO DEL MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA

Noticias santa marta

La sargento Angélica Cúrvelo del Cuerpo de Bomberos del municipios de Nueva Granda, señaló que “la sobretasa bomberil se encuentra en un proceso de demandas que lleva el abogado de la entidad, debido a que desde el 2016 la administración municipal viene reteniendo estos recursos. Haciendo una falta motivación derogaron un acuerdo vigente con una Ley 322 que fue derogada, se le hizo la solicitud con el concejo municipal para ver si habían derogado el acuerdo ellos nos respondieron que eso era falso, se trata del acuerdo vigente 007 de 2015 que comenzaba a regir desde 2016”.

Así mismo, indicó “tenemos un contrato que nos los están debiendo desde el 2017 y no nos han pagado, también se instauró una demanda porque se hicieron unos acuerdos en la Procuraduría provincial del Carmen de Bolívar el cinco de abril de 2018 y hasta fecha no ha cumplido el alcalde con las obligaciones, se le han hecho una serie de requerimientos y ninguna cumple”.

El cuatro de febrero le radicaron un derecho de petición solicitando que les discriminarán detalladamente cuáles eran las causaciones que se habían desde el 2016 hasta la fecha y las transferencias que se habían hecho al Cuerpo de Bomberos, también solicitaron la información detallada de los contratos que tienen que ver con interventoría y obras civiles porque por esos contratos al Cuerpo de Bomberos tienen que hacerles una causaciones y transferírselas, las respuestas que les dieron fueron vanas y no fue clara, solo les dijeron cuánto les habían transferido al cuerpo de Bomberos y no hicieron ninguna discriminación ni todo lo que se le pidió.

Cúrvelo, precisó “las personas si están pagando la sobretasa porque los contratos tú los vas a cancelar a la Alcaldía y ellos hacen los descuentos a los que tienen lugar y no nos están transfiriendo ninguno de esos recursos. El año pasado solo nos transfirieron la sobretasa hasta el mes de junio, pero solamente nos están transfiriendo predial y comercio, pero cuando llegamos a la página de la Contraloría donde se declaran los recursos no nos dan los valores porque desde 2016 quedan rezagos presupuestales”.

En el 2019 a pesar de los requerimientos que el Cuerpo de Bomberos les ha hecho a la alcaldía de Nueva Granada no les han trasladado la sobretasabomberil.

INVERSIÓN DE LOS RECURSOS

Los recursos de la sobretasa bomberil son invertidos en fortalecer la atención de emergencia y la capacitación de las unidades; en el artículo siete el acuerdo 007 de 2015, está discriminado parta comprar herramientas, equipos, bonificaciones y, aseguran que son recursos muy cortos.

En un año un Cuerpo de Bomberos como el de Nueva Granada trabaja con 45 o 50 millones de pesos, de ahí tienen que pagar el arriendo del inmueble, los servicios, papelería y el pago a las unidades.

“A la unidades les damos algo que es muy irrisorio porque solo se les estaba reconociendo 200 mil pesos y el auxilio de alimentación porque quien deben garantizar que el servicio se preste es la Alcaldía en representación del Estado porque el Cuerpo de Bomberos es una entidad privada que presta un servicio público esencial”, dijo la sargento Angélica Cúrvelo del Cuerpo de Bomberos del municipios de Nueva Granda.

Los Bomberos de Nueva Granada no están atendiendo incendios forestales porque están arriesgando a las unidades por la irresponsabilidad delcumplimiento de un derecho que es constitucional.

Así mismo, en el mes de marzo de 2019 hubo un incendio en una casa donde una persona salió herida con quemaduras en los brazos y no lo pudieron atender porque la sobretasa bomberil se encuentra retenida por la administración municipal.

“Las unidades están presentando el servicio y ni siquiera se les está garantizando un salario integral, estamos como un municipio desprotegido que ante los incendios y no pueden decir lo contrario. El Alcalde manifestó que no se han dado los informes de los 123 millones que le han girado al Cuerpo de Bomberos en estos cuatro años, nosotros tenemos como probar que es mentira porque a la administración municipal, concejo, personería, procuraduría y dirección general de Bomberos, entregamos los informes correspondientes, el tema es la falta de responsabilidad al cumplimiento con la Ley 1575 de 2012”, sostuvo.

RECORTE DE UNIDADES DE BOMBEROS EN ZONA

El teniente Prudencio Pérez, del Cuerpo de Bomberos del municipio de Zona Bananera, sostuvo que “tengo un problema con la Procuraduría y la Contraloría porque con el municipio desde el año 2016 se venían haciendo unos convenios más no el pago de la sobretasa bomberil, entonces la Alcaldía asegura que pagaron ambos recursos juntos incluyendo el convenio y la sobretasa bomberil”.

Añadió que “las sobretasa bomberil es para pagar sueldos, prestaciones y temas administrativos, además cuando se hace un convenio para atender las emergencias, es decir, si tenemos un convenio por seis millones de pesos por seis meses o un año, yo no puedo coger ese dinero para otras cosas sino mantener los carros en buen estado y combustible, por lo tanto, no puedo negarme a ninguna emergencia”.

En este año 2019 separaron los recursos, pagaron el mes de enero y febrero hace falta marzo y abril, sin embargo, del mes de enero dieron el 40% delconvenio y el resto no lo han pagado.

“Estamos trabajando con la mitad del personal, me tocó sacar a unas unidades y mirando como sobrevivimos con lo poco que tenemos. Tenía 18 personas ahora tengo ocho nada más, tenemos el carro cisterna que nos dieron en la administración anterior y una camioneta que nos dio la Dirección nacional de Bomberos y herramientas que hemos venido comprando”, expresó Pérez.

Agregó que “la mayoría de los Cuerpos de Bomberos del magdalena están en pésimas condiciones y no reciben los recursos por la sobretasa bomberil, excepto de Ciénaga y Algarrobo que están en mejores condiciones. En el caso de Pivijay el alcalde comenzó bien y se echó atrás,  habían comenzando y ya nohay Bomberos”.

El Teniente de Bomberos de Zona Bananero se quejó del cobro de peajes a los Cuerpo de Bomberos cuando van apoyar alguna en emergencia de otro municipio para que los exoneren de ese pago.

Por lo tanto, les hace la petición a la Gobernación del Magdalena y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, debido a que consideran que no es justo que por prestar un servicio deban pagar ese impuesto.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más