HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno nacional quiere ampliar PAE a más de 7 millones de niños

[themoneytizer id=22300-1]

“Un primer gran objetivo es que este país pase de tres millones de niños con alimentación escolar, los 180 días de jornada académica, a 7 millones de niños. Buscamos mejorar el acceso de los niños, sobre todo los más vulnerables, a los micronutrientes que se necesitan para el fortalecimiento del aprendizaje”, expresó el presidente de la República, Iván Duque.

En el marco de la celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el país, el Gobierno Nacional se comprometió a ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE), al pasarlo de 3 millones a 7 millones de niños beneficiarios en todo el territorio nacional.

 “Un primer gran objetivo es que este país pase de tres millones de niños con alimentación escolar, los 180 días de jornada académica, a 7 millones de niños. Buscamos mejorar el acceso de los niños, sobre todo los más vulnerables, a los micronutrientes que se necesitan para el fortalecimiento del aprendizaje”, expresó el presidente de la República, Iván Duque.

Adicional a esto, el jefe de Estado resaltó que, al final de este Gobierno, más de 600.000 niños, niñas y jóvenes podrán graduarse con diploma de bachiller y técnico en algunas de las disciplinas que contempla el Ministerio de Educación.

“Hay una meta muy importante, queremos pasar de cerca de un millón de niños que teníamos cuando empezó nuestro Gobierno, a dos millones de niños con atención integral para la primera infancia en el Plan de Desarrollo”, puntualizó el mandatario colombiano.

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expresó que esta es una oportunidad para recordarles a los adultos que se tiene una responsabilidad con el desarrollo y el bienestar de todos los niños.

 “Estamos convencidos de que si aportamos y si empezamos a trabajar conjuntamente en ampliar la oferta de micronutrientes, estamos aportando para la educación, para la formación académica de todos los niños”, recalcó Ruiz.
VIGILARÁN PLATA DE LOS INDIGENAS

De otro lado, el Presidente Iván Duque anunció ayer sábado que, personalmente, monitoreará los recursos para las comunidades indígenas incluidos en elPlan Nacional de Desarrollo, con el propósito de que las inversiones tengan el impacto social que se espera.

Así lo dijo el Mandatario durante el Taller Construyendo País # 28, realizado este sábado en Pereira, espacio de diálogo social en el que reafirmó la voluntad del Gobierno nacional de trabajar por el progreso y el bienestar de las comunidades indígenas.

Al respecto, recordó que su administración se comprometió a que el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tuviera un capítulo sobre los pueblos indígenas y que ese capítulo reflejara, con transparencia, las intervenciones y el impacto social que se busca logar en las regiones del territorio nacional.

“Fue así como, durante varios meses y más de 14 reuniones, se logró concertar el capítulo, que fue firmado prácticamente por todas las organizaciones, quizá con una mínima excepción, y eso muestra que hay una voluntad”, dijo.

En adición a esto, destacó la inclusión en el Plan Plurianual de Inversiones de recursos por cerca de 10 billones de pesos, con cobertura en todo el territorio nacional, para atender las necesidades de los pueblos indígenas, inversión orientada hacia los indicadores de bienestar y de la mano con las metas de desarrollo sostenible.

“¿Qué ocurrió?”, se preguntó el Mandatario y recordó lo que pasó con la minga indígena en el Cauca.

“Yo quiero también ser muy preciso: una cosa es la realización de eventos, de encuentros, donde el Gobierno estuvo presente, y otra muy distinta que algunos hayan querido apelar a vías de hecho o a bloqueos, porque hay que separar: no todos los pueblos indígenas de Colombia estuvieron bloqueando carreteras”, explicó.

Indicó que la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, y el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, se sentaron durante 27 días a sostener un diálogo franco con las comunidades, espacio durante el cual se mantuvo el compromiso de ajustarse a los recursos que hacen parte del Plan de Desarrollo.

En este punto, el Mandatario reiteró la voluntad de continuar este trabajo y de cumplirles a las comunidades indígenas, aunque solicitándoles, a la vez, que “nos ayuden a identificar a las personas que han querido infiltrar muchas veces sus actitudes para generar violencia y atentar contra los derechos de otros, porque eso no les conviene ni a ustedes ni al pueblo colombiano en general”.

“Todos tenemos que ir de la mano en ese propósito”, afirmó.

“Hoy tenemos un Plan de Desarrollo que busca atender a las comunidades, que es viable, que es financiable, que es ejecutable, y personalmente voy a estar monitoreando para que esos recursos produzcan el impacto que se espera en las comunidades indígenas de Colombia”, reiteró el Presidente Duque.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más