HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Una ‘Diosa’ del acordeón

Maribel Coertina hizo parte de las Musas del Vallenato y se ha ganado dos Congos de Oro y en el festival de Valledupar ha ocupado cinco veces el segundo lugar.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Ya comienza el festival, vinieron a invitarme

ya se van los provincianos que estudian conmigo

ayer tarde que volvieron preferí negarme

pa’ no tene que contarle a nadie mis motivos

yo que me muero por ir y es mi deber quedarme

me quedo en la capital por cosas del destino.

Esta canción himno del Festival de la Leyenda Vallenata de la autoría de Rafael Manjarréz,  es una de las que más suena e interpretan los artistas que aspiran a ganarse la corona de Rey Vallenato, una de esas es la Ariguanense Maribel Cortina, quien desde sus 7 años participa en cuanto festival se presente.

Esta talentosa mujer nació el 25 de diciembre de 1967 en el Difícil de Ariguaní, se crió en el municipio de Plato allá realizó sus estudios y actualmente está radicada en la ciudad de Santa Marta, además de su pasión por la música vallenata, Maribel comparte el tiempo con su hija Maryori y su nieto  Manuel Alejandro quienes son su adoración.

Desde niña siempre se inclinó por interpretar el acordeón razón por la cual dejó de lado las muñecas a pesar de que a su padre no le gustaba mucho la idea. Hoy esos gustos han dado sus frutos y la tienen a punto de coronarse como la primera mujer en ganarse el título de Reina Vallenata en la categoría mayores, la cual es la nueva modalidad abierta por el Festival que se realiza por estos días en Valledupar.

Comenzó a darse a conocer en fiestas privadas donde era admirada no solo por su corta edad, sino por ser una de las pocas mujeres que interpretaban este instrumento musical en aquella época. “Inicié en la música como acordeonera a los 7 años y comencé a participar en los festivales desde que tenía 9”, manifestó Cortina.

PREMIOS

Hablar de los reconocimientos que ha tenido esta mujer, es demostrar el talento que tiene para la interpretación del acordeón como instrumento musical, el cual era interpretado solo por hombres en parrandas vallenatas y reuniones de la alta sociedad costeña.

Dentro de esos reconocimientos se destacan Dos premios en el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla,  primer puesto en el Festival del Mango en el municipio del Cerro de San Antonio, primer puesto en San Juan Nepomuceno, tercer puesto en Villanueva Guajira, tres veces ocupó el segundo puesto en el Festival de la  Leyenda Vallenata en la categoría aficionado y semifinal en la categoría profesional del mismo certamen.

“En el Festival Vallenato vengo participando como aficionada desde 1985, cuando tuve el segundo puesto al lado de Omar Geles; en el 86, segundo puesto al lado de Ildemar Bolaño, y en el 88 nuevamente segundo puesto, al lado de Hugo Carlos Granados. A partir del 89 vengo participando como profesional”, manifestó Maribel Cortina.

LA UNIÓN CON PATRICIA TEHERÁN

En el año 1993 Maribel Cortina se une a la desaparecida Patricia Teherán con quien forma parte de la agrupación ‘Patricia Teherán y las Diosas Del Vallenato’. En el año de 1994 lanza su primer LP con Las Diosas y último con Patricia, titulado ‘Con Aroma De Mujer’ de donde se desprendió el tema icono del álbum ‘Tarde lo conocí’ lo que la hace merecedora de un disco de oro por sus magníficas ventas.

Fue la única agrupación que vendió más discos en ese año de 1994 y la casa disquera BMG estaría negociando para ser la primera agrupación vallenata que entrara a esa disquera, pero desafortunadamente todo quedó en palabras debido a la desaparición de su voz principal.

Luego de esa corta unión hizo una producción musical con Julio Gutiérrez de la ciudad de Santa Marta, después grabó con Rocío Rojas, luego  con ‘Luchi’ Ortega, de Montería.

SUEÑA CON SER REINA VALLENATA

Desde que  interpreta este instrumento musical sueña con llevarse el reconocimiento de ser la primera mujer en llevarse la corona de rey vallenato, título que ya se ha ganado según la opinión de expertos y del público en general, que la han visto en tarima. “Cada vez que participo me doy más a conocer, no soy la única que sueña con ser la primera mujer coronada como reina vallenata”, manifestó Cortina.

Este año se presenta en Valledupar con José Canencia en la guacharaca y cantando  y en la caja José ‘Concho’ Ávila, aunque sabe que no será sencillo por qué cada día son más las mujeres que se animan a interpretar este género musical, espera que el jurado calificador tenga en cuenta sus años en la música y el talento que posee.

Triunfar en este medio no ha sido nada fácil, teniendo en cuenta que es un instrumento que por muchas décadas fue interpretado solo por hombres; a pesar de eso es indudable la trayectoria musical de Maribel Cortina, la acordeonera de Patricia Teherán. Esta mujer es la responsable del legado que quedó en ese entonces, que consiste en no dejar que el vallenato interpretado por mujeres desaparezca.

Es ella la que ha servido de ejemplo para las nuevas generaciones, quienes siguen sus pasos y la ven como una inspiración para entrar en este género musical interpretando una puya, un paseo, un merengue o un son.

 NUEVA PAREJA MUSICAL

Actualmente está Ariguanense hace pareja musical con la antioqueña Dora Rueda quien ha sido corista en diferentes agrupaciones y ex participante en un reality colombiano representado a una de las intérpretes vallenatas más queridas y reconocidas como fue Patricia Teherán, situación que les permitió a esta dupla musical compenetrarse aún más.

Su sencillo ‘Se fue de mí’, nace del primer álbum como solista de esta artista paisa ‘Dora Rueda, ‘La nueva diosa del vallenato’, junto a Maribel, donde renace este género musical con  un disco de 14 canciones con el que se le realiza un homenaje a la desaparecida Patricia Teherán y donde se dan a conocer las dos primeras canciones de Dora Rueda y la acordeonera magdalenense Maribel Cortina.

Según lo manifestado por ella, el Festival Vallenato es una oportunidad de mantener viva la tradición de este género musical, y cada año toma más renombre es por eso que su sueño más grande es que la cuna del vallenato en Colombia reconozca su talento, ya la gente la identifica como la reina del acordeónfemenina, título que se lo ha ganado con gracias a su talento y profesionalismo, solo espera que la corona no se le escape de las manos esta vez.

Hoy es reconocida como una veterana del vallenato, que se alista para llevarse el titulo más importante para cualquiera que interpreta el acordeón, su paciencia y sus años de experiencia según muchos expertos la tienen como la más opcionada para llevarse la primera corona de esta categoría.

Este premio es merecido para esta mujer que desde su infancia interpreta con majestuosidad cada aire vallenato, ha sido una de las iniciadoras de los grupos femeninos, que cada vez son más, y que compiten de tu a tu con los hombres en tarima dejando a un lado el estigma que el vallenato era solo para las mujeres.

MUJERES PROTAGONISTAS

Después de 52 años de historia, el Festival de la Leyenda Vallenata estrena una categoría en la que las mujeres pasarán de ser las musas de las canciones, a participar en el concurso como acordeoneras y coronarse reinas de este folclor.

En la nueva versión de este importante evento, habrá dos categorías femeninas, una para menores de 15 años, y otra para jóvenes de 16 años en adelante. Las acordeoneras podrán participar con guacharaqueros (as) y cajeros(as) en las diferentes rondas del concurso, sin realizar cambios.

Esta iniciativa tiene como objetivo destacar el rol que la mujer ha tenido en la creación y ejecución del Festival Vallenato, ahora como intérpretes del instrumento que hace de este género uno de los más representativos de Colombia.

Con la creación de esta categoría se demuestra una vez más que las mujeres están haciendo historia en la escena musical, aunque la brecha todavía es muy alta, con esto se da el primer paso para que el talento femenino sé de a conocer en todo el mundo.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más