HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Banco de la República presenta la ‘Colección Bicentenario’

[themoneytizer id=22300-1]

De los seis libros que hacen parte de la Colección, cuatro se presentarán durante la

De los seis libros que hacen parte de la Colección, cuatro se presentarán durante la FILBo 2019 y dos en conferencias gratuitas en la Biblioteca Luis Ángel Arango –BLAA– de Bogotá.

Como parte del proyecto cultural ‘Bicentenario de una nación en el mundo’, que el Banco de la República desarrolla en todo el país a través de sus 29 centros culturales y que busca promover la reflexión sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de la Independencia de Colombia, el Banco de la República presentará, durante la próxima 32° Feria Internacional del Libro de Bogotá, la ‘Colección Bicentenario’, seis libros co-editados por el Banco junto a universidades colombianas e instituciones internacionales que revisan distintos episodios históricos de ese largo proceso que significó ser una nación libre en el mundo. Durante este y los próximos años, la Colección se ampliará con nuevos títulos.

El jueves 2 de mayo, en la FILBo, durante la presentación del libro ‘La Gran Colombia y la Gran Holanda, 1815-1830. Una relación entre sueño y realidad’, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, presentará oficialmente la ‘Colección Bicentenario’ y dará más detalles sobre lo que será el proyecto cultural Bicentenario de una nación en el mundo.


En Bogotá, las publicaciones están a la venta en la librería Art Books de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en la Casa Gómez Campuzano (Ac. 80 #8-66) y en la tienda El Estante del Museo de Arte Miguel Urrutia. En el resto del país están disponibles a través de los centros culturales del Banco de la República.

En el calendario anual de efemérides históricas de Colombia figuran al menos tres fechas relacionadas con la Independencia: el 20 de julio, aniversario de la proclamación de Independencia; el 7 de agosto, aniversario de la Batalla de Boyacá y a su vez Día de la Bandera Nacional y del Ejército Nacional; y el 11 de noviembre, aniversario de la Independencia de Cartagena. Los tres hechos que se conmemoran sucedieron en años distintos: 1810, 1819 y 1811, respectivamente. Por consiguiente, sus bicentenarios se celebran en años distintos.

“La conmemoración en 2019 de los doscientos años de la Batalla de Boyacá constituye una valiosa oportunidad para reflexionar sobre un proceso complejo, con multiplicidad de actores, con eventos diferenciados en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad colombiana. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas que enriquecen el significado de lo que hemos llamado Bicentenario de una nación en el mundo. Estas publicaciones, y las que están por venir, son precisamente un aporte valioso en la divulgación de esas nuevas narrativas”, explica el historiador Efraín Sánchez, coordinador académico del proyecto.

De los seis libros que hacen parte de la Colección, cuatro se presentarán durante la FILBo 2019 y dos en conferencias gratuitas en la Biblioteca Luis Ángel Arango –BLAA– de Bogotá, eventos que contarán con la participación especial de los autores y de académicos de reconocida trayectoria en el país

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más