HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Niños y jóvenes se alistan para su Festival de Libros

En el marco del plan distrital de lectura y escritura ‘leer es volar’, se realiza el Bogotá el festival de libros para niños y jóvenes.

Las cifras empiezan a ser favorables en los planes de lectura. Niños y jóvenes ya superan los tres libros por año, casi duplicando las cifras de generaciones pasadas y un buen camino para lograr un país de lectores.

De ahí la importancia de eventos como el Festival de Libros para Niños y Jóvenes, que llega a su edición número once, contando con actividades en librerías, bibliotecas y otros espacios de promoción de lectura de la Capital del país.

Además tendrá un componente para profesionales con el Seminario de Investigación y el tercer Encuentro de Libreros.

El festival de libros les dará a los ciudadanos un programa de actividades que incluyen presentaciones de libros.

 

 La lectura en familia se ha convertido en una de las herramientas más valiosas para potenciar el desarrollo integral de los niños desde la primera infancia y hasta la adolescencia; por esta razón, desde la Cámara Colombiana del Libro e Idartes, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, se realiza el Bogotá el Festival de Libros Para Niños y Jóvenes.

Este evento que se realizará hasta finales de este mes, además de desarrollarse en librerías, bibliotecas, colegios públicos y privados, parques y otros espacios no convencionales, busca facilitar el acceso de niños y jóvenes a los libros por medio de talleres lúdicos y de promoción de lectura, encuentros con autores, conversatorios, actividades musicales y un gran componente de formación para los profesionales del país que se especializan en la literatura infantil y juvenil.

El Festival les dará a los ciudadanos un programa de actividades que incluyen presentaciones de libros, entre los que se encuentran ‘Volar’, de Yolanda Reyes, ilustrado por José Rosero, y la segunda parte de ‘Historias y leyendas del cielo’, de Germán Puerta, entre otros, así como horas del cuento y conversatorios con autores de literatura infantil y juvenil e ilustradores.

Este año el Festival tendrá por primera vez actividades en la semana de receso escolar que va del 9 al 13 de octubre.

En distintas librerías y bibliotecas de la ciudad, los jóvenes podrán participar en talleres y clubes de lectura entorno a la literatura fantástica, monstruos, fantasmas, aliens y héroes, y para los más pequeños habrá horas del cuento, talleres musicales y de animación a la lectura.

También se realizará el Tercer Encuentro de Libreros que será el 18 y 19 de octubre, que reunirá a libreros de Bogotá, Tunja, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Florencia, quienes estarán junto a dos los libreros y editores argentinos Judith Wilhelm y Walter Binder.

Desde 1997 organizan el proyecto de Ferias Itinerantes de Libros Infantiles ‘El Libro de Arena’ con el que han recorrido cientos de escuelas, bibliotecas populares e institutos de formación docente en Buenos Aires y el interior de la Argentina.

En 2005, a partir de esa experiencia, fundan ‘Calibroscopio, libros para ver mundos’, un proyecto editorial de libros infantiles, juveniles e ilustrados. Varios de sus títulos han recibido importantes distinciones y han sido adoptados por programas estatales de diferentes países.

 El recorrido cerrará con una conversación abierta al público y los interesados en conocer más sobre las librerías están invitados a unirse en cualquier punto del recorrido.

 También participará La Nube, la librería más antigua de Buenos Aires que sobrevivió a la devastación cultural que propició la dictadura militar. Contiene aproximadamente 800 versiones de ‘Pinocho’, más de 300 de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y otro tanto de ‘Las Mil y una Noches’. Es quizás el más importante referente cultural para niños, jóvenes, padres, educadores, libreros y profesionales. /[email protected]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más