HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Lucha de dos generaciones entre acordeoneras mayores

[themoneytizer id=22300-1]

Maribel Cortina, magdalenense de 51 años,  representa la experiencia de esta categoría./Richard Dangond.

Por: JOSÉ  ALEJANDRO  MARTÍNEZ VEGA

Yeimi Arrieta, Maribel Cortina, Wendy Corzo y Loraine Lara, por el Grupo 1; y Nataly Patiño Amaris, Julieth Pineda Rovira y Leidy  Salgado Guzmán, por el Grupo 2, con su talento han demostrado que la división por género dentro del Acordeón Profesional fue un acierto de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

En medio de esa lucha de pitos femeninos, se evidencia la diferencia de dos generaciones en esta pelea por el título.   Por un lado, la veteranía de la magdalenense Maribel Cortina, quien  hace valer sus más de 30 años de experiencia dentro del Festival Vallenato, y por el otro, la juventud e ímpetu del resto de digitadoras de una nueva generación que vive un buen momento.

Esta disparidad de edades es más notoria en el Grupo 2, en el cual Maribel Cortina, de 51 años, se ha enfrentado a tres jóvenes: Loraine Lara, Yeimi Arrieta y Wendy Corzo, de 18, 21 y 23, respectivamente.

No obstante, en el Festival de la Leyenda Vallenata, la juventud no es sinónimo de inexperiencia.   Por ejemplo, Yeimi Arrieta,  sabe lo que es ceñirse una corona de reina vallenata.  En 2007, y con solo 10 años, se llevó el título en la categoría Infantil y se convirtió en la primera acordeonera en hacerlo en este concurso.

En el caso de Corzo, ya ha participado en 4 ocasiones en el evento de Valledupar y en 2017 se ganó el Encuentro Vallenato Femenino, Evafe.

La vallenata reconoció su admiración por Maribel Cortina.  “La admiro mucho y ella sabe que le tengo un gran aprecio, en realidad, le tengo gran consideración y es como una madre para mí, y es grato encontrarnos de una forma diferente porque siempre hemos sido colegas en los escenarios”, enfatizó Corzo.

Sobre su actividad en tarima, la acordeonera se mostró satisfecha con su presentación. “Antes de empezar a tocar tuve algo de nervios, como es normal, pero apenas abrimos el acordeón volvió la serenidad, la seguridad, y lo hicimos muy bien, nos sentimos bastante seguras de lo que hicimos y transmitimos ese sentimiento y pasión por nuestra música vallenata”, aseguró.

Otra representante de la nueva era es la atlanticense Loraine Lara, quien llegó desde Sabanalarga, departamento del Atlántico, a pelear por su sueño de coronarse como reina del Festival.

Lara ha participado en casi todos los festivales vallenatos a nivel nacional, ocupando siempre los 3 primeros lugares de los concursos. 

En Valledupar, ha pasado dos veces a la final y precisamente viene de obtener su mejor resultado el año anterior al ocupar el segundo puesto en la Categoría Juvenil.

Para esta digitadora de 18 años,  el dividir por género la Categoría Profesional le parece “gran iniciativa para resaltar  muchísimo más a las mujeres que hacen parte de este folclor vallenato”.  

Sin embargo, aunque respeta la decisión tomada por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, asegura no tener temor de competir con hombres. 

“He tenido la oportunidad de siempre participar con hombres, incluso las canciones inéditas que yo hago para concursar, son específicamente para pelearle a los hombres, para demostrarle que podemos ganarle”, insistió con mucho optimismo.

PROGRAMACIÓN DE HOY LUNES

-Catedral de Nuestra Señora del Rosario, a partir de las 9:00 a.m. Misa y Procesión en honor a Nuestra Señora del Rosario y Consagración de los Indígenas a la Virgen.

-Coliseo de Ferias ‘Pedro Castro Monsalvo’, de 9:00 a.m. – 4:00 p.m. Semifinal del Concurso de Acordeoneros Categoría Profesional – Acordeoneras Categoría Mayor.Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.

-Plaza ‘Alfonso López’ – Tarima Francisco El Hombre – 9:00 a.m.- 3:00 p.m. Semifinal del Concurso de la Canción Vallenata Inédita.

-Plaza ‘Alfonso López’ – Tarima Francisco El Hombre – 4:00 p.m. Escenificación del Milagro de la Leyenda Vallenata.

-Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. A partir de las 7:00 p.m., se llevará a cabo la Gran Final de Acordeoneras Categoría Mayor, Concurso de la Canción Vallenata Inédita y Concurso de Acordeoneros Profesionales.

El espectáculo estará a cargo de los artistas invitados,  Silvestre Dangond ‘Entre Grandes’, Sebastián Yatra; Churo Díaz y Elías Mendoza, y Farid Ortiz y Jader Durán.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más