HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Me sentí Rey desde el primer día”: José Villazón

[themoneytizer id=22300-1]

José Villazón Ibáñez, nuevo rey del concurso de acordeonero infantil del Festival de la Leyenda Vallenata./Stiven Meneses.

Por
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE  DE LA CRUZ

“Uno siempre debe tocar para sentirse ‘Rey’ y así lo sentí desde el primer día”, aseguró José Liberato Villazón Ibáñez, ganador del primer lugar del concurso de acordeoneros infantiles del Festival de la Leyenda Vallenata, alzándose con el título de Rey Vallenato Infantil 2019.

Una vez se conoció el fallo del jurado, el rostro del adolescente de 13 años se ‘bañó’ de un semblante de felicidad, el mismo que transmite en cada una de sus palabras. “Fue un triunfo muy significativo porque muchos niños sueñan con esta corona”, aseguró emocionado el nuevo  Rey de su categoría.

Nació en Valledupar y estuvo acompañado en la caja por Juan David Maestre Toncel y en la guacharaca por Luis Fernando Pachón Mindiola.

Interpretó el paseo ‘Cocoliche’; el merengue ‘La mona del Cañaguate’; el son ‘Levántate María’ y la puya ‘Pa’ la oposición’.

Es conocido como ‘El gallito giro’ en el acordeón,  y cursa noveno  grado. Tiene varias coronas repartidas en los festivales del Ladrillo, en Las Casitas; El Limón en Río Seco; del Cachaquito, en Mariangola; Indio Tayrona, Santa Marta, y en el del Fique, en La Junta, La Guajira.

Incluso, sus logros llegan más allá de la frontera porque en 2018 conquistó el máximo galardón en el Festival Internacional de Miami.

Sus padrinos musicales son Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y Julián Rojas, acordeoneros que marcaron un estilo propio del joven digitador que la noche del sábado tuvo una excelente presentación en la Tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.

“Una vez terminó el festival del año pasado, de inmediato inicié mi preparación para este y aquí están los frutos. Ahora me alistaré para participar en la categoría Juvenil”, puntualizó.

De esta manera, José Villazón sucede en el trono infantil a Jerónimo Andrés Villazón quien en 2018 había alcanzado la corona.

SEGUNDO LUGAR

El segundo lugar fue para Laowrence Noguera Muñoz, de Barranquilla, luego de interpretar la puya ‘La amistada’, el son ‘Vengo preparado’, el paseo ‘Agonía’, y el merengue ‘La mona del Cañaguate’, en los que asegura “me sentí muy bien, pero el ganador es uno solo. Los cinco que subimos a tarima llegamos con igualad de opciones, pero esto es lo lindo del Festival que todos ganamos con el solo hecho de llegar a la final y subir a tarima de este lindo escenario”.

Este barranquillero tiene 13 años ha participado cuatro veces en el concurso de acordeoneros Infantiles, en 2017 llegó a la final sin mayores resultados, mientras que en 2018 no pasó de la primera ronda.

Cursa octavo grado en el Colegio Jerusalén de la capital del Atlántico y en la final tuvo como acompañantes a Fernando Navarro, en la caja y Luis Pachón, en la guacharaca.

TERCER LUGAR

El tercer lugar fue para Daniel Eduardo  Castro Zambrano, oriundo de Arjona, Bolívar, quien por primera vez llegaba a una final luego de cinco años de intentos, sin embargo, pese a no ganar,  considera que llegar a estar entre los cinco mejores “es una victoria”.

“Creo que José Villazón fue un justo ganador, porque es un buen acordeonero, me seguiré preparando para lo que viene. Me voy con la satisfacción de haber hecho un buen papel en el Festival de la Leyenda Vallenata”, dijo el acordeonero de 12 años. 

En su historial tiene los títulos alcanzados en su población natal  y en Las Piedras, también en Bolívar. En la actualidad cursa séptimo grado en el Colegio ‘Benjamín Herrera’ y durante la interpretación de los cuatro aires reglamentarios, ejecutó el paseo ‘La visita’; el merengue ‘El gallo jabao’; el son ‘Amor Irresistible’, y la puya ‘Mi pedazo de acordeón’. Lo acompañaron en la caja, Lincón Castro Martínez y en la guacharaca, Yerlyn Castro.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más