HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Ellos lograron cambiar la historia”

[themoneytizer id=22300-1]

María Mcfarland Sánchez Moreno, es abogada e investigadora, trabajó seis años cubriendo el conflicto armado en Colombia y es autora del libro ‘Aquí no habido muertos’. / COLPRENSA

Su trabajo para Human Right Watch la llevó por varios años la investigadora María McFarland Sánchez-Moreno ha recorrer buena parte del país en sus distintas zonas, lo que le permitió conocer muchas historias de violencia, pero también otras de resistencia, en especial frente a los hechos protagonizados por los grupos paramilitares que surgieron a finales de la década de los noventa.

Ese es el centro de ‘Aquí no ha habido muertos’, el libro que editó el año pasado en inglés y que ahora se presenta en español, donde la investigadora se centra en tres historias de personas que trataron de buscar solución a esas problemáticas, como Jesús María Valle, quien fue asesinado por sus revelaciones. También está el fiscal Iván Velásquez, y el periodista Ricardo Calderón.

Un libro que profundiza sobre los grandes peligros de este tipo de labores, así como las relaciones entre los paramilitares y la política y la DEA.

LOS PROTAGONISTAS

-Después de la publicación del libro, ¿Ya había tenido contacto con sus protagonistas?

Si pero a la distancia. Yo no había venido a Colombia tras publicarlo y ha sido muy especial que saliera la edición en castellano porque es un libro sobre Colombia y quería que se leyera aquí y compartirlo con las personas cuyas historias cuento.

-¿Primero se editó en inglés?

Si, en febrero del año pasado se editó en inglés, justo en el vigésimo aniversario del asesinato de Jesús María Valle y en octubre salió la traducción realizada por Álvaro Robledo y ya nos encontramos en la segunda edición.

-¿Cómo ha sido recibida esta historia por los lectores en inglés?

Ha sido muy bonito. Una de las razones por las cuales quería escribir el libro era que gente de otras partes del mundo conocieran la Colombia que yo conocí en los años que trabajé para Human Rights Watch. Lo que usualmente conocen de Colombia es Pablo Escobar y por ahí lo que se cuenta en la serie Narcos, por ahí algo sobre la DEA y si leen un poquito los diarios saben de las Farc.

Desconocen toda la historia del Paramilitarismo y tampoco conocen, lo que yo quería resaltar, que eran las historias de personas del común, que hay por todo el país, y que son increíblemente valientes, que luchan por un país mejor, por la justicia, por la dignidad humana.

Los personajes del libro son personas que de algún modo tuvieron éxito al destapar unas verdades sobre los vínculos del Paramilitarismo con el Estado, con grandes sacrificios como él de Jesús María Valle quien perdió su vida.

-¿Cómo fue la selección de las historias?

Empezamos con su trabajo y luego el trabajo de Iván Velásquez sobre los vínculos de los ‘paras’ con el Congreso, también el trabajo de Ricardo Calderón que destapó el tema de las chuzadas del DAS y la entrada de paramilitares a la Casa de Nariño. Ellos lograron que cambiara la historia, porque hoy en día en Colombia no se pueden negar que han existido esos vínculos, aunque algunas personas lo hacen.

Cuando yo empecé a trabajar en Colombia eso no se conocía o no era aceptado y mucha gente más lo negaba. Era importante llevar esta historia al mundo para mostrarles un lado de Colombia que nunca habían visto, con personajes que representan a muchos otros colombianos que quizás no han tenido el nivel de impacto de otros pero que son esenciales para la historia del país.

Era importante darle algún tipo de reconocimiento que no han recibido ni siquiera dentro de su propio país.

Aquí siempre se ha hablado de la felicidad y del ser el país más feliz del mundo, y es cierto que existe gran alegría y la música es maravillosa, pero lo que yo resaltaría como una de las cosas más valiosas de este país, es que en medio de tanta violencia y tanta corrupción, existe gente tan valiente. Eso realmente es increíble.

Entender lo que hacen y por qué lo hacen es complicado. Mucha gente se pregunta por qué la gente, los  paras o la guerrilla mata, pero a mí me pareció importante preguntarme por qué algunos resisten en medio de tanta presión, cuando simplemente podrían hacerse a un lado, seguir la corriente que es lo más fácil y seguro.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más