HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Buscamos parar la hemorragia deforestadora que ataca al país´

[themoneytizer id=22300-1]

“Esto que arranca como una campaña para ponerle fin a la deforestación en nuestro país, también va de la mano con la pedagogía, para que en los territorios y en toda la Nación haya un sentido de apropiación de esta riqueza natural”, sostuvo el Mandatario desde el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.

Durante el lanzamiento de la gran ofensiva del Gobierno contra la deforestación en Colombia, el Jefe de Estado expuso los tres objetivos principales de la estrategia.

Con el lanzamiento oficial de la Campaña ‘Artemisa’ contra deforestación en Colombia, este domingo desde el municipio de La Macarena en el Meta, el Gobierno nacional busca parar la “hemorragia deforestadora” que ha destruido 200 mil hectáreas anuales de bosques en el país durante los últimos años.

Así lo indicó el Presidente Iván Duque, al explicar los componentes de esta gran ofensiva por la protección del patrimonio ambiental, estrategia que lideran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades.

“Yo quiero decir que hoy es un día muy importante para nuestro país. Hace pocos días concebimos, planeamos y le dimos vida a una campaña, que se conoce como Campaña ‘Artemisa’. Es una campaña que busca enfrentar el crimen de la deforestación, que ha venido afectando a nuestro país. Es triste decirlo, pero en los últimos años Colombia ha perdido cerca de 200 mil hectáreas por año de sus bosques, de su selva tropical húmeda, y necesitamos que todo el paístenga la conciencia de que hay que enfrentar este fenómeno”, dijo el Mandatario desde el municipio de La Macarena.

A renglón seguido, expuso los tres objetivos principales de la estrategia: “El primero, parar lo que yo he denominado esa hemorragia deforestadora que se ha visto en los últimos años. Dos, que nosotros recuperemos nuestra selva tropical húmeda, nuestros bosques, y tres, que nosotros judicialicemos a los que están detrás de esa cultura deforestadora”.

Al recordar que esta ofensiva se enmarca en la Política de Defensa y Seguridad puesta en marcha por su Gobierno –que califica el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como el interés nacional principal y prevalente de Colombia–, el Presidente Duque consideró que hay que agregarle un elemento importante,que es la pedagogía y la conciencia colectiva de los colombianos en relación con la preservación de su riqueza ambiental.

“Esto que arranca como una campaña para ponerle fin a la deforestación en nuestro país, también va de la mano con la pedagogía, para que en los territorios y en toda la Nación haya un sentido de apropiación de esta riqueza natural”, sostuvo.

AL RESCATE DE LOS PARQUES NARTURALES

Durante su intervención, el Jefe de Estado reveló los resultados de la primera operación de la Campaña ‘Artemisa’ contra la deforestación, acción de la Fuerza Pública que se realizó en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, y que permitió la recuperación de 120 hectáreas de bosques, entre otros logros.

“Quiero también resaltar que esta acción es para proteger el patrimonio ambiental de Colombia, para proteger un lugar paradisíaco, único y exclusivo de la humanidad, que ha sido declarado por la Unesco como un patrimonio”, dijo y recalcó que la ofensiva se extenderá a otros parques naturales –como Los Picachos, Tinigua y La Macarena–, y que en la misma participarán las distintas unidades de la Fuerza Pública en el país.

“La campaña se va a extender a todas las divisiones del Ejército Nacional y se va a extender a todas las unidades que tengamos de nuestra Infantería de Marina; se va a extender también a la Policía Nacional y, por supuesto, destacar el trabajo que desarrolla la Fuerza Aérea Colombiana, porque gracias a estas aeronaves, remotamente tripuladas, se ha podido adelantar un ejercicio de inteligencia, que nos va a permitir también medir el impacto y los resultados de las acciones que estamos desarrollando en el terreno”, precisó.

RECONOCIMIENTOS

En tal sentido, el Mandatario felicitó a los Ministerios de Ambiente y Defensa, a Parques Nacionales Naturales y a los héroes de Colombia, a los soldados, policías, infantes, técnicos y pilotos, por su aporte a la conservación de nuestros recursos ambientales, a través de la naciente Campaña ‘Artemisa’.

Al mismo tiempo, hizo un reconocimiento a la Fiscalía General de la Nación, por su apoyo a esta campaña y a otros operativos de la Fuerza Pública, como el realizado recientemente en el Parque de Los Picachos, apoyo que permitió, no solo judicializar a los criminales que están detrás de los ecocidios, sino también aplicar acciones de extinción de dominio de bienes, con los cuales “se estaba materializando ese desarrollo nefasto de deforestación”.

“Hoy nace para Colombia esta estrategia, y este tiene que ser un tema que nos una como país: la defensa de la biodiversidad, la defensa de nuestra selva tropical, la defensa de nuestros parques nacionales”, concluyó el Presidente de la República.

Durante la jornada , el Presidente Duque visitó el Fuerte Militar de La Macarena (Meta), sede la Fuerza de Despliegue Rápido Número 1, donde fue informado sobre los resultados de la primera operación de la Campaña ‘Artemisa’.

Posteriormente, cumplió un sobrevuelo por la zona de los operativos en la Serranía de Chiribiquete, donde aterrizó e inspeccionó las áreas afectadas por la deforestación y los resultados de las acciones de la Fuerza Pública.

Tras el acto de lanzamiento de la Campaña ‘Artemisa’, en el municipio de La Macarena, sobrevoló las formaciones geológicas de los tepuyes, en el Parque de Chiribiquete, catalogadas como las elevaciones rocosas más antiguas del planeta.

PRIMERA OPERACIÓN

La primera operación de la Campaña ‘Artemisa’, que se inició el pasado miércoles 15 de abril, fue coordinada directamente por el Presidente Duque, quien, el jueves 16 de abril, en la Casa de Nariño, encabezó una reunión estratégica –junto con los ministros de Defensa y Ambiente, Guillermo Botero y Ricardo Lozano, respectivamente, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional–, para dar los últimos toques e impartir las instrucciones finales a las tropas y las entidades del Gobierno encargadas de consolidar los operativos para proteger esta reserva natural de la Amazonía colombiana.

En esa reunión, el Jefe de Estado ordenó desplegar todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en una extensión aproximada de cuatro millones de hectáreas, que corresponden a la Serranía de Chiribiquete, área declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Hotspot Mundial de Biodiversidad y territorio ancestral de comunidades indígenas.
Las personas capturadas en el operativo fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, y deberán responder por los delitos de daños a los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica e incendios. Los menores de edad fueron conducidos a la Policía de Infancia y Adolescencia de San José del Guaviare, para el restablecimiento de sus derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En la operación, las autoridades encontraron que hubo vertimientos de hidrocarburos, que eran utilizados para mantenimiento y operatividad de maquinaria para la construcción ilegal, ejercicio que termina por contaminar los recursos hídricos, así como por afectar la fauna.
También se evidenció la utilización de productos químicos pesticidas e insecticidas, con efectos residuales sobre el ambiente al interior del área protegida; así mismo, se detectó tala indiscriminada de árboles para la construcción de las vías al interior del área protegida, excavaciones que afectan el suelo y la cobertura vegetal, al igual que presencia de animales domésticos –bovinos, caninos, aves de corral, porcinos y equinos, entre otros–, los cuales generan riesgos de enfermedades zoonóticas transmisibles a especies de fauna silvestre protegida.
Entre los hallazgos, se encontró el uso de sustancias inflamables que representaban una alta amenaza de incendios, aumento de las basuras y contaminación auditiva.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; los ministros de Defensa y Ambiente, Guillermo Botero y Ricardo Lozano, respectivamente, y la Subdirectora de Parques Nacionales Naturales, Carolina Jarro, así como por los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, entre otros./Presidencia

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más