HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministro de Vivienda deja a la ciudad con los ´crespos hechos´

[themoneytizer id=22300-1]

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón canceló a última hora su visita a Santa Marta. No se dieron mayores detalles.

La ciudad queda otra vez con los crespos hechos, por cuanto el Gobierno nacional se ´escurre´ al momento de concretar una solución a la crisis que están padeciendo 500 mil samarios.

Cuando todo estaba listo para que a nombre del Gobierno nacional liderara ante los distintos estamentos de la capital del Magdalena la hora de ruta para hallarle una solución a la crisis por el desabastecimiento de agua que padecen más de 500 mil samarios, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón canceló su visita. No se dieron mayores explicaciones. Simplemente no va.

La presencia de Malagón en Santa Marta había generado mucha expectativa por parte de diversos sectores acerca de las soluciones a corto, mediano y largo plazo que necesita la ciudad en el tema de la crisis del agua.

Pero sobre todo, se quiere saber si desautoriza o no a su subalterno, el viceministro de Aguas José Luis Acero quien en un dos por tres desbarató la hoja de ruta que él mismo, Malagón, había trazado semanas atrás de manera conjunta con el entonces alcalde Rafael Alejandro Martínez.

La visita del Ministro de Vivienda  había sido vista con mucha esperanza por parte de los líderes sociales ya que se esperaba definir con él las  acciones estratégicas de ciudad acerca del tema álgido de la solución del problema de desabastecimiento de agua.

Actualmente en la ciudad según información del distrito hay 210 barrios que sufren por el no suministro de agua, y hoy a través del sistema de carros cisternas se les viene llevando el preciado líquido; de allí la importancia de la visita que a última hora ha sido cancelada

No olvidemos que la crisis exige soluciones prontas y contundentes en materia de agua, que hasta el momento solo se encuentran en el limbo, sin la estructuración de un proyecto a mediano y largo plazo.

CRONOLOGÍA DE ANUNCIOS:

Desde la llegada del ministro Malagón a la cartera de vivienda varios han sido los anuncios en materia de agua y saneamiento básico que se han dado, desde el anuncio de fechas de inicios de obras, hasta el apoyo a proyectos que en la actualidad se encuentran paralizados por decisiones judiciales.

Aquí un breve recuento de los anuncios hechos por el ministro Jonathan Malagón y del viceministro de Agua, José Luis Acero.

29 de noviembre: En el marco de la realización del Foro “Santa Marta 500 años” en el que se trataron temas importantes para el desarrollo de la ciudad, el agua no podía pasar desapercibido, en ese entonces el viceministro de Agua, José Luis Acero manifestó que: “A mediados del 2019 estará lista la Alianza Público Privada (APP) para la construcción del Acueducto Regional de Santa Marta que mejorará el servicio de agua potable (…) para financiar el proyecto la Nación aportará unos $200 mil millones de pesos de vigencias futuras, dinero que saldrá del presupuesto del 2019, y el resto lo financiará la Alcaldía y el sector privado. La ejecución de la obra tomará entre 24 y 36 meses”.

A través de una entrevista en medios radiales nacionales, el ministro, Jonathan Malagón se refirió al tema manifestando la posibilidad no solo de vincular a Ciénaga y Pueblo Viejo en el proyecto sino también a Aracataca y la Zona Bananera.

«Queremos ir más allá, queremos soportar tres o cuatro décadas de crecimiento de la ciudad, pero también tener suficiente agua para poder cubrir no solo Santa Marta, sino también Ciénaga y Pueblo Viejo. Y si me permiten, yo tengo un sueño todavía más ambicioso, y es que este acueducto regional pueda ir más al Sur y pueda llegar también a Zona Bananera y, por qué no, a Aracataca».

15  de febrero: Debido a la congelación del proyecto que traería agua de los ríos Toribio y Córdoba, Ministro de Vivienda y Administración distrital acordaron trabajar en una serie de intervenciones que se adelantarán en el año 2019, para proveer de otros 850 litros de agua por segundo.

 “A mediano plazo se estudiaría la posibilidad de emplear plantas para la desalinización de agua con lo que la ciudad podría recibir hasta dos mil litros de agua por segundo, siendo esta una solución a mediano y largo plazo»

El funcionario igualmente invitó  al alcalde samario a conocer al menos dos experiencias de uso de plantas desalinizadoras para estudiar la posibilidad de instalar en Santa Marta una de ellas, con el apoyo del gobierno nacional.

13 de marzo: En un viaje que vaticinaba que prontamente se estructuraría la solución a largo plazo de la ciudad, el alcalde Rafael Martínez y el ministroMalagón hicieron una visita al estado de Israel donde entre otros visitaron varias plantas desalinizadoras como posible solución para el abastecimiento de laciudad.

En dicho recorrido según comentaron luego las autoridades distritales a su regreso a la ciudad, se establecieron importantes acciones que se traduzcan en proyectos concretos a mediano y largo plazo en materia de agua en Santa Marta.

6 de abril: En el marco de la realización del Taller Construyendo País en Aracataca, el ministro Malagón manifestó en ese entonces: “Hay un grupo de proyectos, específicamente cuatro para atender esta situación. El proyecto de  gestión de demanda; otro de una nueva planta de tratamiento de agua potable en el sector de El Curval, y un tercer proyecto que para nosotros es muy importante que es la repotenciación de la Planta de El Roble; esos proyectos están claramente identificados y estructurados algunos de esos (…) estas soluciones nos darían cerca de 500 litros por segundo, ahí está solucionado un poco más del 30% de la problemática.

Asimismo, anunció que de la mano con Ecopetrol, se estudia la solución de manera regional “para nosotros es muy importante estructurar de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo –BID lo que sería un operador que cubra más que un solo municipio (…) vamos a trabajar en esto y le vamos a presentar a los alcaldes en dos meses la solución regional para ver si se quieren subir, y si se unen el Gobierno Nacional está listo para estructurar una APP para que no solo sea el acueducto de Santa Marta sino del Magdalena”.

25 de abril: En la más reciente visita de un funcionario de la cartera de Vivienda, puntualmente del viceministro de Agua y Saneamiento, José Luis Acero el cual en rueda de prensa acompañado del alcalde encargado, Andrés Rugeles ratificaron la decisión del Gobierno Nacional de desarrollar proyectos que solucionen de manera regional el problema de agua en el departamento.

Según el funcionario nacional, actualmente lo que se está desarrollando es la estructuración de la solución a largo plazo, pero que de la fuente que abastecería este, aún no se ha definido. En dos meses según el viceministro de agua, ya pueda estar definido.

“En estos momentos no estamos discutiendo las fuentes de abastecimiento, apenas se está haciendo la estructuración, y con base en eso nos sentaríamos en dos meses para hablar de la fuente que abastezca este proyecto en el cual pueda ir o no la planta desalinizadora” comentó José Luis Acero.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más