HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Conexiones ilegales están captando de 40 a 60 litros de agua diarios´: Essmar

[themoneytizer id=22300-1]

Según las investigaciones de las autoridades son cerca de 80 conexiones fraudulentas a lo largo de los ríos Manzanares, Gaira y Piedra.

Acabar con las conexiones irregulares  y de esta forma recuperar la poca agua que fluye por los ríos y suministrarla a los samarios, con esta premisa la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar y la Policía Metropolitana iniciaron los operativos para acabar con las conexiones ilegales que hoy abundan a lo largo de las redes que conducen el líquido a las plantas de tratamiento o de las plantas de captación.

El corregimiento de Minca, fue el primer sector intervenido, en el que funcionarios de la Essmar retiraron sacos que hacían las veces de talanqueras para evitar el recorrido del agua por este afluente y que suministra de agua a la planta de captación de El Roble.

El operativo liderado por la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre y del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo dio los primeros resultados positivos, para evitar que los fraudulentos roben a los hogares samarios la poca agua que circula por los ríos que abastecen al acueducto samario.

La gerente de la Essmar manifestó que: “Hemos identificado a lo largo del río Manzanares, Gaira y Piedra alrededor de 80 conexiones fraudulentas, sin embargo, de las que más retienen el caudal de estos ríos son unas cuarenta en estos afluentes” recalcó la funcionaria.

EN NIVELES CRÍTICOS:

Teniendo en cuenta que en la actualidad el nivel de los ríos que abastecen el acueducto de la ciudad, cualquier litro de agua que se recupere de estasconexiones irregulares se convierte en una esperanza para llevar agua a los samarios.

Asimismo, Ingrid Aguirre aseguró que debido a estas conexiones se está perdiendo entre 40 y 60 litros por segundo, fundamentales teniendo en cuenta que en la actualidad a las plantas de tratamiento solo llegan entre 300 y 400 litros por segundo, cuando en la ciudad se necesitan de dos mil 500 litros por segundo para poder abastecer a todos los samarios.

Según lo evidenciado por las autoridades durante el recorrido el agua del río es retenida para crear piscinas en el mismo afluente y a este se le colocan una cantidad interminable de mangueras que transportan el líquido a particulares para su uso, sin importar que este río sea el principal abastecedor del acueducto del distrito.

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana aseguró que estarán acompañando todos estos operativos que permitan recuperar el agua y sea entregado a la ciudadanía que realmente lo necesita, además de manifestar de serlo necesario la aplicación de medidas judiciales. “Se estarán adelantando diferentes operativos de control en las diferentes bocatomas, y evitar que se presenten desviaciones y permitir que llegue el aguadirectamente a las plantas y que se distribuyan en los hogares samarios” aseguró el coronel Berdugo.

En la actualidad según los datos que manejan las autoridades distritales, del porcentaje que sale de las plantas de tratamientos de El Roble y Mamatoco, el 70% se pierde entre conexiones fraudulentas y el estado de deterioro de algunas redes, por lo que con estos operativos se pretende disminuir el porcentaje que se pierde.

16 BARRIOS DETECTADOS:

No son únicamente los ríos de la ciudad los que presentan hechos irregulares y fraudulentos, en 16 barrios se estarían presentando situaciones de manipulación de válvulas y redes del acueducto por lo que desde este lunes, acompañado de Fiscalía, Procuraduría y Policía se estarán haciendo operativos en los sectores identificados y realizar las sanciones pertinentes.

“Estaremos haciendo desconexiones fraudulentas en 16 barrios de la ciudad, donde hemos identificado la manipulación de las válvulas, nos acompañarán autoridades que desarrollarán acciones penales (…) lo que nosotros queremos es que los caudales de los ríos lleguen finalmente a las plantas de captación”.

RESTRICCIÓN EN LOS RÍOS:

Precisamente mientras se realizan todos estos operativos, y se encuentra activa la declaratoria de calamidad pública en la ciudad, las autoridades aseguraron que estarán prohibidos para el uso de los bañistas estos afluentes en aras que el agua que circula por estos, llegue a su destino final que es los hogares de los miles de samarios que hoy padecen por las critica situación de desabastecimiento de agua.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más