HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa jornada de vacunación

[themoneytizer id=22300-1]

Con total éxito se desarrolló la segunda jornada de vacunación en el distrito de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

Se llevó a cabo con éxito la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y la estrategia “Soy Generación más Sonriente”, en la cual participaron articuladamente la ESE Distrital, las IPS vacunadoras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, operadores de esa entidad; Más Familias en Acción, dimensiones y programas de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital, las cuales garantizaron la promoción de la jornada nacional de vacunación y su cumplimiento exitosamente.

Esto se hizo en el marco de la celebración de la Semana de Vacunación en las Américas y del día de la niñez y la recreación, donde se resalta el papel de la primera infancia de la sociedad, promover sus derechos y desarrolla de actividades para su bienestar.

Las 45 unidades de vacunación habilitadas y coordinadas por el  Programa Ampliado de  Inmunización –PAI- de Santa Marta, durante la jornada aplicaron todas las vacunas del esquema nacional con un gran énfasis en la vacuna contra el Sarampión con la dosis cero a niños de seis a once meses. El motivo de la identificación de está dosis es para prevenir de los brotes que ya se han presentado en todo el país por la crisis migratoria.

El secretario de Salud del distrito de Santa Marta, Julio Salas manifestó, que desplegaron todos los equipos y logística para poner a disposición a toda la comunidad este importante beneficio, pero el único compromiso de  los padres era acudir a los puntos y ponerse al día con las vacunas.

Además agregó “quisimos traer toda la oferta institucional de la Secretaria de Salud, pero principalmente la vacunación para completar los esquemas de los niños que no los tenga completo, asimismo es importante resaltar que contamos con biológicos para la influenza para niños, para adultos mayor y la población en general que tenga una enfermedad crónica”

Por su parte, el alcalde (e) Andrés Rugeles, participó e interactuó con los presentes en las instalaciones del Parque del Agua y expresó “nos unimos a esta importante jornada de vacunación, Colombia se encuentra dentro de los principales países de América Latina que encabeza esta jornada. Lo que estamos velando acá es por nuestros niños, para que ellos tengan una buena salud y un futuro muy prospero”.

La principal muestra de amor que puede tener el padre de familia o el cuidado con los menores de edad es ayudándoles a cumplir todo su esquema de vacunación, ya que salvan vidas y previenen más de 26 enfermedades mortales.

De igual forma, los asistentes al epicentro de la actividad pudieron disfrutar de diferentes actividades lúdicas deportivas, las diferentes dependencia ofrecieron su oferta institucional oferta institucional, campañas de sensibilización como educación para la prevención de enfermedades, jornadas de entorno saludable, lavados de mano, prevención de embarazos en adolescentes, zona de pinturas, zona de juegos tradicionales y show de artistas musicales.

ESTRATEGIA SOY GENERACIÓN MÁS SONRIENTE

En Santa Marta existe un índice del 8% de  caris, es por eso que se desarrolló la estrategia ‘soy generación más sonriente’ la cual trabaja de la mano con el Programa Ampliado de Inmunización que busca prevenir las enfermedades bucales a temprana edad, por tal razón durante su segunda jornada aplicaron el barniz de flúor en menores de un año hasta los 17 años.

Esta actividad se realiza continuamente en todas la unidades odontológicas  habilitadas y se intensifica durante este mes, donde los menores pueden acceder a este procedimiento sencillo pero muy importante para evitar enfermedades que causan problemas en la salud oral de las personas.

Kelly Gamarra, coordinadora del programa de Salud Oral, explicó que “las enfermedades bucales se deben, porque las personas no tienen la educación en el cuidado de salud oral, venimos desarrollando estrategias sobretodo con padres, madres y cuidadores, donde se le enseñan técnicas del cepillado, la importancia de la salud oral y cuidado de los dientes”

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más