HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

REYES INFANTIL Y JUVENIL

[themoneytizer id=22300-1]

José Villazón Ibáñez, nuevo rey del concurso de acordeonero infantil del Festival de la Leyenda Vallenata./Stiven Meneses Y Sergio Moreno Fragoso es oriundo de Valledupar y ha participado en diferentes ediciones del festival vallenato./STIVEN MENESES

POR
Nibaldo Raúl Bustamante De La Cruz Y Eduardo Moscote Sierra

“Uno siempre debe tocar para sentirse rey y así lo sentí desde el primer día”, aseguró José Liberato Villazón Ibáñez, nuevo rey del concurso de acordeoneros infantiles del Festival de la Leyenda Vallenata.

Una vez se conoció el fallo del jurado, el rostro del adolescente de 13 años se bañó de un semblante de felicidad, el mismo que transmite en cada una de sus palabras. “Fue un triunfo muy significativo porque muchos niños sueñan con esta corona”, aseguró.

Nació en Valledupar y estuvo acompañado en la caja por Juan David Maestre Toncel y en la guacharaca por Luis Fernando Pachón Mindiola. Interpretó elpaseo ‘Cocoliche’; el merengue ‘La mona del Cañaguate’; el son ‘Levántate María’ y la puya ‘Pa’ la oposición’.

Es conocido como ‘El gallito giro’ en el acordeón,  y cursa noveno  grado. Tiene varias coronas repartidas en los festivales  del Ladrillo, en Las Casitas; ElLimón en Río Seco; del Cachaquito, en Mariangola; Indio Tayrona, Santa Marta; el del Fique, en La Junta, La Guajira.

Incluso, sus logros llegan más allá de la frontera porque en 2018 conquistó el máximo galardón en el Festival Internacional de Miami.

Sus padrinos musicales son Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y Julián Rojas, acordeoneros que marcaron un estilo propio del joven digitador que la noche del sábado tuvo una excelente presentación en la Tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.

“Una vez terminó el festival del año pasado, de inmediato inicié mi preparación para este y aquí están los frutos. Ahora me alistaré para participar el próximo año en la categoría juvenil”, puntualizó.

De esta manera, José Villazón sucede en el trono infantil a Jerónimo Andrés Villazón quien en 2018 había alcanzado la corona.

SEGUNDO LUGAR

El segundo lugar fue para Laowrence Noguera Muñoz, luego de interpretar la puya La amistada, el son Vengo preparado, el paseo Agonía y el merengue La mona del Cañaguate, en los que asegura “me sentí muy bien, pero el ganador es uno solo. Los cinco que subimos a tarima llegamos con igualad de opciones, pero esto es lo lindo del festival que todos ganamos con el solo hecho de llegar a la final y subir a tarima de este lindo escenario”.

Este barranquillero tiene 13 años ha participado cuatro veces en el concurso de acordeoneros infantiles, en 2017 llegó a la final sin mayores resultados, mientras que en 2018 no pasó de la primera ronda.

Cursa octavo grado en el colegio Jerusalén de la capital del Atlántico y en la final tuvo como acompañantes a Fernando Navarro en la caja y Luis Pachón en la guacharaca.

En el Parque de la Leyenda Vallenata sus notas musicales estuvieron en la puya La amistada, el son Vengo preparado, el paseo Agonía y el merengue La mona del Cañaguate.

TERCER LUGAR

El tercer lugar fue para Daniel Eduardo  Castro Zambrano, oriundo de Arjona, Bolívar, quien por primera vez llegaba a una final luego de cinco años de intentos, sin embargo, pese a no ganar, considera que llegar a estar entre los cinco mejores “es una victoria”.

“Creo que José Villazón fue un justo ganador, porque es un buen acordeonero, me seguiré preparando para lo que viene. Me voy con la satisfacción de haber hecho un buen festival”, dijo el acordeonero de 12 años. 

En su historial tiene los títulos alcanzados en su población natal  y en Las Piedras, también en Bolívar. En la actualidad cursa séptimo grado en el colegio Benjamín Herrera y durante la interpretación de los cuatro aires reglamentarios, ejecutó el paseo La visita, el merengue El gallo jabao, el son Amor Irresistible y la puya Mi pedazo de acordeón. Lo acompañaron en la caja Lincón Castro Martínez y en la guacharaca Yerlyn Castro.

“Agradecido estoy con Dios por brindarme este talento

, defender este folclor que hoy ocupa el primer puesto.

Con mi acordeón tan sonora, y con mi garganta fina

y si me sumo a la tarima me bajo con la corona, me bajo con la corona”.

Con esta puya, Sergio Moreno Fragoso mostró todas sus dotes y terminó de convencer al jurado para vencer a sus cuatro rivales y posicionarse como el mejor de la noche del sábado en el parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera.

Ante miles de espectadores, el vallenato hizo respetar la casa y se coronó como nuevo rey de la categoría Acordeonero Juvenil, de la edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata.

El nacido en Valledupar tocó, además, en la final, el paseo ‘Montes de la Rosa’, el merengue ‘Sin Consolación’ y el son ‘Nacida’.   

Este vallenato de 14 años suma este galardón al obtenido en 2016 cuando celebró el título de Rey Infantil.

Para Moreno, la disciplina fue clave para llegar al primer lugar del podio de los mejores.  “Todo es complicado, en cada ronda se debe demostrar el talento, es ese factor que los jurados van a evaluar”.

No tiene un aire en el que se considere más fuerte, por el contrario, manifiesta que quien reciba la corona, debe saber que “todos son importantes y en todos hay que tener dominio”.

Expresa profunda admiración por ‘Colacho’ Mendoza, Emiliano Zuleta y ‘Cocha’ Molina; quienes lo han inspirado en este proceso que cada día es más fuerte en la tablas vallenatas.

Con serenidad y cadencia al momento de tocar el acordeón, quiere seguir acumulando premios e inspirando “a otros jóvenes a que alcancen sus sueños”, dijo Moreno Fragoso.

PREPARACIÓN

Su formación para la competencia inició desde septiembre del 2018, en una escuela de música del municipio de La Paz.   Sin embargo, su amor por este instrumento nació hace más de ocho años atrás.

En este tiempo, aprendió algunas rutinas de pases y acordeón y, adquirió destrezas en la caja y guacharaca.

¿QUÉ SIGUE?

El hijo de Edgar Moreno y Dalys Fragoso, espera seguir cosechando frutos a través del vallenato, los cuales siente que desde ya “están dando resultados, mehe llevado dos coronas”.

Tiene las ideas claras, estudiar una carrera profesional la cual, alternará con la pasión y disciplina de seguir entonando desde el acordeón los recuerdos musicales de Valledupar.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más