HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El gobierno de Duque echó rever a la solución

[themoneytizer id=22300-1]

El Alcalde Rafael Alejandro Martínez declaró que la crisis del agua es un problema estructural que data de 50 años, pero le han pasado la factura desolución a su antecesor y a él.

Las propuestas que en febrero de este año anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, fueron descartadas y ahora los samarios deberán esperar nuevos estudios.

El alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles, y el viceministro de Agua, José Luis Acero, concluyeron que se harán nuevos estudios para revivir el proyecto de Acueducto Regional como solución a la crisis de abastecimiento de agua que padece Santa Marta.

Lo que llama la atención, es que el gobierno nacional había descartado la opción del acueducto Regional, captando el agua del Río Magdalena porque no contaba con los recursos para hacer el cierre financiero del proyecto que se había pactado en el gobierno Santos.

Esa situación que obligó al Ministerio de Vivienda y a la Alcaldía de Santa Marta y a sus autoridades municipales a diseñar otras alternativas, entre las cuales se había planteado a instalación de una planta desalinizadora, y

La Procuraduría general de la Nación había logrado que el Tribunal Administrativo del Magdalena emitiera una medida cautelar que prohibía al ejecutivo destinar los recursos prioritarios hacía el proyecto del Río Magdalena.

Sorprende a los samarios que ahora se hable de hacer nuevos estudios, que el mismo viceministro reconoce que su contratación demorará no menos de 4 meses, cuando las soluciones que había planteado el Ministerio de Vivienda con la alcaldía de Santa Marta, permitía resultados antes de finalizar este 2019.

 HABLÓ EL ALCALDE MARTÍNEZ

En una entrevista concedida al periódico El Tiempo desde su casa donde cumple con la detención domiciliaria, el alcalde Rafael Alejandro Martínez se refirió a lo que viene ocurriendo en la ciudad con la crisis del agua, pero además, opinó sobre su sucesor, el alcalde encargado Andrés Rugeles.

¿En qué invierte su tiempo?

Este mes lo he aprovechado para una operación en el ojo que venía aplazando desde hace tres años. También he tenido tiempo de visualizar qué más podemos hacer para seguir engrandeciendo esta ciudad y acumulando energía para que ahora que lleguemos, podamos culminar lo que está pendiente en nuestro Plan de Desarrollo.

Algunos siendo claramente opositores al Gobierno dejan ver sus reales intenciones de volver a tener acceso a la caja de la Alcaldía como en el pasado.

¿Ha intervenido en la gestión del Alcalde encargado?

Hemos estado al margen, pero evidentemente me he pronunciado en un par de temas cuando me ha tocado. Intervengo muy puntualmente con los trinos, pero el otro día estaba viendo en redes la manera abrupta e ilegal como allanaron la Alcaldía y mi despacho, y hay que advertirlo, en cualquier momento salen con un falso positivo. Hay que alertar a la ciudadanía que esos computadores fueron manipulados por otras personas, y ahora sí fue la Fiscalía formalmente hacerle la debida inspección judicial a los computadores. Hay que advertir que esos computadores ya fueron manipulados por ellos, y que algo pudieron implantar para acusarnos.

¿Cómo analiza el tema del agua?

En estos días me tocó hacerle un recorderis a los amnésicos del por qué no se había resuelto el problema de agua para Santa Marta, que no se solucionó en 50 años, y los pendejos de Rafael Martínez y Carlos Caicedo lo iban a resolver en siete; y claramente no lo íbamos a resolver ni Caicedo ni Martínez, ni Superman ni Batman, porque el tema es estructural. Porque además nos dejaron una ciudad en Ley 550 con 250 mil millones de pesos en deudas, y sin un plan, ni proyecto, y mucho menos un centavo. Adicionalmente, un contrato con Metroagua que se acabó hace dos años. Hoy tenemos una ruta clara para darle respuesta a este problema y estamos impedidos. Claramente no lo íbamos a resolver ni Caicedo ni Martínez, ni Superman ni Batman, porque el tema es estructural.

¿Han favorecido a los políticos tradicionales con su situación?

Ahora con las acciones del Procurador Regional que Esperamos que el Procurador General de la Nación tome cartas en el asunto porque el doctor Jorge Escobar Silebi, se convirtió en un actor político más, creo que el doctor Escobar debería pensar realmente hacerse a un lado del órgano de control y dedicarse a la política porque yo pienso que él quiere es hacer política. Entonces que se dedique a hacer política, que se lance a algo que gane y pueda adelantar sus proyectos y sus propuestas y no cogobernar desde el órgano de control. Aquí la que está perdiendo es la ciudad, por el afán desmedido que tiene de volver al poder aquellos que por mucho tiempo gobernaron sin hacer nada.

¿Qué pasa con la terna?

Lo que ha demostrado el Presidente, en estos casos con relación a otros, es que ha demorado en estudiar la terna sin razón. Qué tanto puede demorar elestudio de las hojas de vida de tres personas y decidir; claramente hay un interés político en no nombrar de la terna, o no rápidamente, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta.

¿Cómo califica la gestión del Alcalde encargado?

Con relación al señor Rúgeles es difícil cuando llegas y claramente como él que no representa el proyecto político por el que los samarios votaron, él debería estar esperando que el Presidente nombre a uno de la terna, no tiene nada que hacer, porque aquí hay un Plan de Desarrollo. Ahora está vinculando gente a diestra y siniestra de los grupos políticos tradicionales del departamento. Es más, sus aliados políticos en el departamento no somos nosotros, claramente está demostrado que viene hacer una tarea política a la familia y actores políticos que lo acompañan o que lo rodean.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más