HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La Fuerza Pública no sabe dónde está alias ´El Paisa´

[themoneytizer id=22300-1]

Tres mil millones de pesos ofrece el Gobierno nacional por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ´El Paisa´, cuya captura ordenó la JEP

¿Dónde está El Paisa? Esa es la gran pregunta que más se han hecho los colombianos en las últimas horas y que debe dilucidar la Fuerza Pública en atención a lo que este viernes decidió la Jurisdicción Especial para la Paz, en una audiencia que se prolongó durante toda la jornada y que finalizó con la lectura de la providencia en la que se estableció que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga perdía los beneficios de la justicia transicional producto del Acuerdo de La Habana.

Sin embargo, todo apunta a que su detención no será tan pronta, ya que no hay certeza de su paradero, pese a que desde la misma JEP se instó a Mindefensa, Ejército, Policía y Fiscalía para que entregaran a esa jurisdicción información sobre el paradero del que fue considerado como uno de los más sanguinarios integrantes de la guerrilla de las Farc.

La información solicitada buscaba verificar si, como se había escuchado, ‘El paisa’ continuaba delinquiendo desde la clandestinidad, ya que nunca se aportó una prueba certera sobre la acusación. Quizá por ello se dio el jalón de orejas de la delegada de la Procuraduría al Ministerio de Defensa en la audiencia de este viernes.

“No se logró probar que el señor Velásquez Saldarriaga incumplió su deber por haberse alzado nuevamente en armas. La información de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa no nos permiten llegar a una convicción de que el compareciente ha cometido conductas tendientes a reagrupar estructuras armadas. Los señalamientos son de oídas, sin testigo directo”, argumentó la representante del Ministerio Público que, además, fue quien apoyó la petición de retirarle los beneficios al excombatiente.

Desde Pereira, el presidente Iván Duque reiteró este sábado lo manifestado el viernes en la noche desde Valledupar, en el sentido de la orden a las autoridades para la detención de Velásquez Saldarriaga.

 “Por eso ya basta de abusos, ya basta de burlas, anoche ordené a la Policía Nacional avanzar en la captura de alias ‘El Paísa’ para que sea llevado a la justicia y responda por los crímenes que ha cometido”, volvió a señalar el jefe de Estado, quien celebró que, según él, “el país esté unido reclamando esa captura”.

La JEP también dejó en claro que la orden de captura sea notificada a la Interpol, con el fin de que los países que hacen parte de esta organización activen sus protocolos y procedan a su detención.

Entre líneas, el mensaje de la JEP apunta hacia aquellas voces que han señalado que posiblemente ‘El paisa’ esté en Venezuela, sin embargo, es sabido que el gobierno de Nicolás Maduro ha desconocido en varias oportunidades los llamados del organismo para que arreste a delincuentes que se encuentran en su territorio.

Organismos de inteligencia también verifican si Velásquez Saldarriaga, excabecilla de la Teófilo Forero, estaría detrás de algunas de las disidencias de esa guerrilla en el sur del país y cuáles serían los nexos que tendría con carteles de la droga, así como con traficantes de armas.

Cuando se le consulta al ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre el tema del excabecilla, siempre señala que “es información confidencial”. La última vezque pronunció esta frase fue en la tarde de este viernes desde Tolemaida, insistiendo que los datos tienen carácter confidencial.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más