HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Francia, el nuevo destino del arte colombiano

La temporada de Colombia en Francia presenta una representación de las artes visuales colombianas que les permitirá al público descubrir las diversas dimensiones de la escena artística nacional.

 

Los artistas del país realizan un circuito de 50 exposiciones que marcarán un hito en la historia de las artes visuales nacionales, como la primera retrospectiva de la maestra Beatriz González en Europa y la participación de artistas colombianos en centros de arte emblemáticos como el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume y el MAC/VAL, entre otros.

Gracias al Año Colombia-Francia 2017, las artes visuales nacionales realizan un circuito sin precedentes en el país galo. Esta iniciativa coincide con el momento brillante que vive Colombia gracias a su escena artística, distinguida internacionalmente por su alto nivel de creatividad. 

La Temporada de Colombia en Francia presenta una representación de las artes visuales colombianas que les permitirá al público francés y a los visitantes al país galo descubrir las diversas dimensiones de la escena artística nacional, desde los lenguajes establecidos hasta los más experimentales. Esta diversidad se proyecta gracias a las obras —en dibujo, pintura, fotografía, instalaciones, video y performance— de unos cien artistas, de varias generaciones.

 

RETROSPECTIVAS Y EXPOSICIONES

El comienzo de la agenda en artes visuales en el marco de la Temporada tuvo un gran momento, con la participación de Colombia como invitada de honor en los Encuentros de Fotografía de Arles, uno de los eventos más relevantes a nivel mundial en torno a esta disciplina, gracias a un gran ciclo de seis exposiciones, en calidad de país invitado:

‘La Vuelta, 28 fotógrafos y artistas colombianos’, la selección de los artistas y el proyecto curatorial de esta muestra fueron realizados por la curadora colombiana, Carolina Ponce de León y el director artístico de los Encuentros de Arles, Sam Stourdze; ‘Faire Face, Beatriz González y José Alejandro Restrepo’; ‘Pulsiones urbanas, fotografía latinoamericana, 1960-2016’; ‘La vaca y la orquídea, fotografía vernácula colombiana’ y ‘Los indígenas Koguis, la memoria de los posibles y territorio’.

La ruta del arte colombiano en Francia incluye además la primera gran retrospectiva de la maestra Beatriz González en Europa en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos en Francia con 130 obras; la realización de un ‘Focus Colombia’ en la Bienal Cosmopolis del Centro Georges Pompidou en la cual participan cinco colectivos artísticos de Bogotá, Cali y Medellín; una ambiciosa exposición organizada por el Museo de Antioquia en colaboración con Les Abattoirs de Toulouse; y la primera exhibición individual de la artista Johanna Calle en Francia, en la Maison de l’Amérique Latine. 

 

ARTE JOVEN Y DE LAS REGIONES

Así mismo, a este circuito sin precedentes en Francia se une la exposición ‘Attaches’, curada por Claire Luna, una curadora francesa quien ha realizado varias muestras de arte colombiano, en la que busca proyectar la joven escena artística colombiana y residente en Francia en la Ciudad Internacional de las Artes de París; el ‘Focus Colombia’ en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo —FIAC— de París; la exposición ‘El ruido de las cosas al caer’, una exposición curada por Albertine de Galbert con 17 artistas colombianos, mostrará una amplia gama del arte nacional presentando a artistas de diferentes generaciones en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Marsella Frac Provenza-Alpes-Costa Azul.

La muestra ‘Gótico Tropical, Variaciones de la luz en otras dimensiones’, curada por el colectivo La Usurpadora en el Centro de Arte Contemporáneo de Brest, presenta una serie de artistas del Caribe, Centro y Pacífico Colombiano, cuyo trabajo ofrece un panorama diverso y complejo por medio de obras históricas, contemporáneas, cine, música y publicaciones.

Igualmente, se distinguen un ciclo de performance colombiano curado por Mildred Durán en el que participan figuras destacadas de este género artístico como María José Arjona, Antonio Caro, Constanza Camelo, Adolfo Cifuentes, Carlos Monroy y Rosemberg Sandoval, que se tomará diferentes espacios de arte de París; y el proyecto ‘Bordes de la cotidianidad. Apuntes para otra historia del video contemporáneo en Colombia’ es un proyecto comisariado por Ximena Gama que indaga en la producción de video arte de los últimos años en Colombia a través de obras de seis artistas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más