HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Senado vota hoy objeciones de Duque a Ley Estatutaria de la JEP

[themoneytizer id=22300-1]

Este lunes la plenaria del Senado de la República definirá el futuro de las objeciones que realizó el presidente Iván Duque el pasado 10 de marzo al proyecto Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El legislativo decidirá si acepta o no la objeción a seis de los 159 artículos de esta documento.

Estos reglamentarían la reparación con bienes de las exguerrilla Farc, las competencias del Alto Comisionado para la Paz, la potestad de suspender investigaciones y asuntos relacionados con las extradiciones.

Previo a la votación, el pasado sábado, el mandatario aseguró que este proyecto de Ley Estatutaria “no tiene un ‘mico’ sino un king kong”, respecto a este último punto, uno de los que más ha generado debate. Un ítem que también ha criticado el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien lo ha llamado “articulejo”.

Según reseña este artículo, los terceros que estén colaborando con la justicia para esclarecer los hechos del conflicto armado no podrían ser extraditados.

“Lo que nosotros buscamos es que no entren más colados a los procesos de paz y que tengamos la capacidad de diferencias quiénes son los que van a estar en un proceso de reincorporación y quiénes son los mafiosos que se quieren meter en el proceso de eludir a la justicia”, aseguró Duque.

Y continuó: “quedó un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad eluden de manera permanente la extradición”. Además, invitó a los senadores a reflexionar sobre este punto.

A pesar de la petición del ejecutivo, las cuentas indican que las objeciones de Duque no conseguirán el apoyo que necesitan, por lo que podrían hundirse.

Su iniciativa es criticada por la Alianza Verde, el Polo y los movimientos que integran la Coalición Lista de la Decencia.

El proyecto de Ley Estatutaria de la JEP fue radicada por el Gobierno Nacional durante la administración de Juan Manuel Santos el 1° de agosto de 2016. El 28 de noviembre de 2017, último día del fast track.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más