HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Izquierda gana en España con Sánchez, ¿en qué se afecta Colombia?

[themoneytizer id=22300-1]

Sin una diferencia determinante y con la izquierda como la fuerza mayoritaria, la derecha le sigue, pero fragmentada, los partidos políticos de España se preparan para entrar a una fase de negociaciones en el Congreso de Diputados, con el fin de designar al jefe de Gobierno del país tras las elecciones generales que se desarrollaron ayer.

La jornada dejó como ganador al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en cabeza de Pedro Sánchez –el actual presidente– consiguió 122 de los 350 escaños en la cámara baja. Seguido por el Partido Popular (PP), que con Pablo Casado alcanzó 66 curules. Por su parte, Ciudadanos, con Albert Rivera, llegó a los 58 y Unidas Podemos, de la mano de Pablo Iglesias, a 42 asientos en el Congreso. Finalmente, también destacó Vox, el movimiento de ultraderecha que en su primera participación en una elección nacional logró 24 escaños y es liderado por Santiago Abascal.

Con este resultado, España se prepara para entrar a una fase de negociaciones en la que las cabezas de los partidos buscarán armar una coalición que les permita conseguir el apoyo de al menos 176 congresistas en la Cámara baja, para designar al nuevo presidente de gobierno español, negociaciones en las que Sánchez es el más opcionado. Le explicamos las claves de estos comicios:

¿Por qué son importantes?

Luis Felipe Jaramillo, jefe del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, explica que se destacan porque hay una situación muy similar a la de Colombia respecto a la polarización entre la izquierda y la derecha. También hay un vínculo económico: las exportaciones a ese país alcanzaron los USD 103.6 millones de dólares en 2018, según el Ministerio de Comercio.

¿Tiene relación con la paz?

Desde que retornó la democracia a España, en 1978, el país ha sido un amigo de los procesos de paz en Colombia sin importar quien esté en el poder. Enrique Serrano, profesor de la facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, explica que una coalición de izquierda liderada por Sánchez enviaría un mensaje que sugeriría obedecer a la JEP, mientras que la de Casado y el PP apoyarían a Duque en sus objeciones.

¿Cuál es el rol de España en la crisis de Venezuela?

El socialista Sánchez ha sido criticado por buscar espacios de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro. Su continuidad en el poder significaría un actor con una posición intermedia en la Unión Europea frente a la discusión sobre la crisis del país.

¿Cuándo se conocerá quién es presidente?

Desde hoy y hasta el 23 de mayo los líderes de cada partido intentarán formar gobierno. Si no lo consiguen, se volvería a convocar a elecciones que serían a más tardar en octubre. En 2016 el Congreso tardó diez meses para lograr un acuerdo respecto al gobierno, que al final dejó como ganador al representante del PP, Mariano Rajoy. Para conseguirlo este año, Alejandro Contreras, doctorando en marketing político en la Universidad Santiago de Compostela, asegura que “está por verse si Sánchez prefiere una alianza con Ciudadanos frente a la alianza con Podemos”. Todo depende de las negociaciones.

¿Qué pasó con la derecha?

María Pinto, consultora en Comunicación de ese país, señala que el resultado que obtuvo el partido de centroderecha (PP) indica que este necesita refundarse, ya que la mayoría de sus afines lo castigaron durante los comicios.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más