HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prohibidos eventos de pesca deportiva en Parques Nacionales

[themoneytizer id=22300-1]

Las áreas protegidas se rigen por normatividad en la cual se prohíbe ejercer cualquier acto de pesca, salvo la pesca con fines científicos, debidamente autorizada por la autoridad ambiental.

Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerda a la comunidad en general nacional y extranjera que, en el Vía Parque Isla Salamanca está totalmente prohibido realizar todo tipo de actividad relacionada con pesca deportiva.

Lo anterior, debido a la convocatoria y promoción del Torneo ‘En busca del gran róbalo’, programado para ayer 28 de abril del 2018 en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla que se pretendía llevar a cabo en esta área protegida.

Por lo cual, la entidad reitera que no es viable la realización de este evento, por ser contrario a la normatividad que rige al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, lo que trae como consecuencia asumir las sanciones administrativas y penales que la conducta amerita.

La vía denominada Ruta del Sol II, entre los kilómetros siete y 50 de la ruta Barranquilla y Ciénaga, hace parte integral del Vía Parque Isla Salamanca, así mismo su área se extiende en la zona marina, cuyo límite alcanza hasta los 20 metros de profundidad.

Es de resaltar que la ley 1453 del 24 de Junio de 2011, contempla, que quien sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente, realice actividad de pesca, en zonas, áreas de reserva o en zona prohibida, incurrirá en penas privativas de la libertad y multa hasta de cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

CUIDADO A TORTUGAS

Con el arribo de tortugas Caná y Carey y la llegada de miles de turistas para su avistamiento, se fortalecen las acciones de sensibilización, educación ambiental y prevención para incentivar el cuidado y la protección de las especies en el territorio.

La Caná es la tortuga marina más grande a nivel mundial y se encuentra en vía de extinción, por ello la relevancia de las acciones para su conservación. Estas especies contribuyen al control natural de meduzas, que son su alimento.

Es de resaltar que entre los meses de febrero y junio arriban cientos de tortugas Caná por las óptimas condiciones que ofrecen los ecosistemas marinos costeros utilizada por las tortugas en su proceso de desove natural.

Es importante recordar que todos debemos actuar responsablemente en las áreas protegidas con las especies y los ecosistemas, aportando a la protección de los mismos; además se debe manejar adecuadamente los desechos sólidos para evitar la contaminación y afectación ambiental.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más