HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Región no cumpliría objetivos a 2030: Cepal

[themoneytizer id=22300-1]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se reunió el pasado 25 y 26 de abril, en Chile, con el fin de estudiar cómo va la agenda en la región sobre desarrollo sostenible, planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cerrar brechas.

En general, la entidad advirtió que América Latina incumplirá metas como el acceso de la población al agua de fuentes seguras, la preservación de la biodiversidad y la limpieza de los océanos a 2030. Sin embargo, destacó algunas iniciativas y señaló que, en el caso de Colombia, el país tendrá que crecer al menos a un 6 % anual para reducir la pobreza extrema por debajo del 3 % en 2030.

“Esta cifra está muy por encima de los pronósticos que hacen entidades como el Fondo Monetario Internacional (3,5 % para 2019 y 3,6 % para 2020) o el Banco Mundial (3,5 % para 2019 y 3,7 % para 2020), así que Colombia se rajaría a 2030”, señaló Jaime Rojas, economista de la Universidad La Salle. Actualmente hay 3,5 millones de personas en condición de pobreza extrema a nivel nacional, una tasa de 7,4 %.

Programa que se resalta

La Cepal destacó el proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible” como un ejemplo de sistemas de producción silvopastoriles (uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera y conservación de bosques nativos) que elevan la productividad de las fincas a la vez que incrementan la prestación de bienes y servicios ambientales.

Este proyecto busca incrementar en un 5 % la producción de carne y leche por hectárea, así como reducir el consumo de insumos externos, y disminuir los gastos de fertilización. La experiencia incluye 2.491 fincas (72 % de pequeños ganaderos) con un área total de 113.707 hectáreas distribuidas en 83 municipios.

Tras cinco años de implementación se ha mejorado la calidad del agua que fluye cerca de los predios, con un 72,7 % menos de demanda bioquímica de oxígeno, se ha reducido la erosión de la tierra en 7 toneladas por hectárea y ha aumentado un 32 % la presencia de pájaros e invertebrados en el suelo. Los más de 200.000 árboles y arbustos generan un secuestro de carbono (extracción del CO2 de la atmósfera) de 12.041 a 14.611 toneladas por año (ver Paréntesis).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más