HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Farc pide a ONU y garantes mediar en decisión de la JEP sobre ‘el Paisa’

[themoneytizer id=22300-1]

El hoy partido político de la extinta guerrilla de las FARC les pidió a organizaciones internacionales mediar en la decisión tomada el pasado viernes por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que se ordenó retirar el beneficio de libertad condicional a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como ‘el Paisa’, por haber incumplido con los requisitos de esta justicia transicional.

“Solicitamos a la Segunda Misión de las Naciones Unidas y a los países garantes del acuerdo considerar la posibilidad de hacer gestiones para que ‘el Paisa’ pueda asistir ante la jurisdicción, razón por la cual demandamos del Gobierno Nacional y de la Fiscalía General de la Nación las garantías políticas y jurídicas para que se cumpla tal fin”, señaló el partido político a través de un comunicado.

En la misiva argumentó que ‘el Paisa’ no se habría presentado a la JEP por razones de seguridad y recordaron que en febrero la misma jurisdicción pudo corroborar que se realizó un operativo militar en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá) en el que se pretendía atacar la integridad física de Velásquez y de Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’.

Frente a la recompensa que estableció el Gobierno Nacional de 3.000 millones de pesos para quien entregue información relacionada con el paradero de ‘El Paisa’, el movimiento político sostuvo que dicha conducta viola la Constitución y las garantías procesales, argumentando que esta acción es ilegal en la medida que aún quedan recursos legales para defender al exmiembro de las FARC.

En este mismo sentido, la dirigencia política señaló que hasta el momento Velásquez no ha cometido ningún delito, de acuerdo a los registros que tienen de la Fiscalía. Así mismo argumentaron que aún no existe Ley Estatutaria de esta jurisdicción y por tal razón no se podía expedir dicha sanción.

Una vez se levantó la libertad condicional a Hernán Darío Velásquez el tribunal de justicia transicional le pidió a la Policía Nacional, a la Dirección de investigación Criminal e Interpol su captura por incumplimiento “grave” de régimen de condicionalidad. También perdió los beneficios económicos de renta básica otorgado tras el acuerdo final de paz en el artículo 8 del decreto 899 de 2017.

‘El Paisa’ tiene 128 procesos por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir entre otros.

BOGOTÁ (Colprensa)

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más