HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Mararte 2019, Festival de las Comunidades Étnicas

[themoneytizer id=22300-1]

Taganga se alista para celebrar ‘Mararte 2019’, Festival de las Comunidades Étnicas,  con la apertura de la exposición ‘Aguetiando’, del artista Ángel Matos, quien en una serie pictórica plasma leyendas de la tradición oral de este corregimiento.

El Festival, en su versión 2019, se realizara del 23 al 25 de mayo del año en curso y apuntará a la restauración de la cartografía ancestral de la comunidad, desconocida para visitantes o residentes no nativos de Taganga, e incluso nuevas generaciones de la misma; por lo tanto se intervendrán puntos de la Geografía en los cuales se asentaron los Peibunis, antiguos senderos indígenas y espacios de importante connotación oral para la población, algunos hallados en la zona continental de Taganga: Dumbira, Biyuca, Cucuruchu, otros en la zona marítima Dibijuca y Pie’cerro.

El evento inaugural ‘Tributo a Maingama’, se realizará el 23 de mayo, con un espectáculo interdisciplinario, que combina danza, teatro y medios audiovisuales, en una propuesta plástica escénica que rinde homenaje a la ancestralidad del hombre de Taganga.

Para el 24 de mayo se tiene programado el Desfile inaugural ‘Camino de los Perdomos’,  el cual contempla un desfile de comparsas representativas en las calles principales.

También se realizará la Feria de las Comunidades: ‘Minga de Saberes y Prácticas Ancestrales’. Este evento permitirá conocer el legado cultural de las distintas comunidades invitadas, y la representación local, a través de varias muestras: exposiciones, prácticas, objetos, audiovisuales y muestras de arte tradicional.

A lo anterior se suma ‘Titanes del Mar’, una jornada colmada de recreación, competencias que exponen destrezas en la pesca artesanal, juegos tradicionales y ancestrales, complementado con muestras artísticas por parte de grupos locales e invitados.

Y la jornada finalizará con la ‘Noche de la Palabra y La Memoria’. En esta velada la palabra, en la voz de poetas, decimeros y narradores tradicionales del Caribe será la protagonista.

Y la clausura será la velada artística ‘Mar de Leva’. En este evento la comunidad Taganguera se ha de integrar con las comunidades étnicas invitadas, a través de la música, el teatro y la danza tradicional, con la presentación de artistas locales. Se realizarán “Pagamentos”; prácticas tradicionales, en diversos espacios de connotación espiritual hallados en el entorno de Taganga y alrededores.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más