DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Encuentro artístico entre Doris Salcedo y Álvaro Restrepo

532

[themoneytizer id=22300-1]

Un encuentro especial se presentó en la mañana del domingo entre la obra de Doris Salcedo y Álvaro Restrepo.

Dentro de ‘Fragmentos, espacio de arte y memoria’, que desde hace algunos meses Salcedo viene desarrollando en el centro de Bogotá, creando arte con elementos que antes eran herramientas de violencia, se presentó El Colegio del Cuerpo de Cartagena.

Allí presentaron una parte de ‘SacrifiXio: la consagración de la Paz’, una creación del bailarín, coreógrafo y pedagogo colombiano Álvaro Restrepo, director de El Colegio del Cuerpo.

Se trata de un oratorio coreográfico en homenaje al proceso de paz de nuestro país y al Premio Nobel de Paz 2016.

Jesús Abad Colorado, uno de los más importantes cronistas gráficos de nuestro conflicto armado, ha autorizado la proyección de algunas de sus conmovedoras imágenes en el prólogo de la obra. Así mismo, el gran fotógrafo colombiano Ruven Afanador realizó imágenes del proceso de creación.

Restrepo tomó como punto de partida la revolucionaria obra del compositor ruso Igor Stravinsky, La Consagración de la Primavera. En clave muy colombiana y en sintonía con la compleja y ardua lucha por conseguir la reconciliación en nuestro país, el coreógrafo decidió comisionar a un compositor contemporáneo la creación de una pieza absolutamente nueva e inédita, que mantuviera la estructura y duración de la obra de Stravinsky, pero en este caso en una versión no-orquestal para un coro de voces humanas y percusiones.

Esto lo llevaron y lo presentaron en la obra de Doris Salcedo que se sigue desarrollando en el centro de Bogotá con el trabajo hecho por mujeres que fueron víctimas de la violencia sexual por parte de hombres armados, en un montaje artístico construido con 37 toneladas de armas que entregaron las Farc.

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas