HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Nos robaron la corona en la Categoría Aficionado

[themoneytizer id=22300-1]

Como un baldado de agua fría cayó en el departamento del Magdalena la decisión del jurado calificador de la Categoría Aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata, al elegir como nuevo Rey Vallenato 2019 a José Juan Camilo Guerra Mendoza, de Valledupar, cuando no gozaba de total favoritismo.

El elegido como ganador de esta ‘contienda’ vallenata se enfrentó en la final al gran talento del departamento del Magdalena, el cual estuvo representado por cuatro  destacados acordeoneros, que dieron la talla este año en el Festival, ellos son: Nicolás Andrés Pezzano Farelo, de Sabanas de San Ángel;  Jairo Gacel Moreno Orozco,  de Ariguaní; José Antonio Sastoque Fernández De Castro y Alberto José Ovalle Latorre, ambos de Santa Marta. Y para muchos, este último debió ser el ganador de la corona de esta categoría.

Por eso, muchos magdalenenses no dudaron en manifestar  su inconformidad, en las redes sociales, por el sorpresivo resultado: “Nos robaron la corona en la Categoría Aficionado”, porque los cuatros acordeoneros del Magdalena reunían todos los requisitos que exige el Festival al interpretar con su acordeón los respectivos Aires: Puya, Son, Merengue y Paseo.

“Buen pollo pero Ovalle era el rey” y “la corona siempre fue de Ovalle” fueron algunos de los comentarios que se pudieron evidenciar en la cuenta oficial de Instagram del Festival Vallenato; mientras que otros, apoyaban la decisión y felicitaban al nuevo ganador.

Los concursantes también expresaron su sentir, a través de esta misma plataforma, luego de su participación en este evento; agradecimiento y satisfacción por el deber cumplido es el común denominador en las publicaciones:

“Agradecidos con Dios por esta inolvidable experiencia en la final del @fesvallenato, no salimos triunfadores pero todo sirve como experiencia, gracias @fesvallenato por este magno evento que busca rescatar el folclor Vallenato para el mundo, el próximo año volveré con mis compañeros de batalla @tonyjamesalvarez @sebaspolooficial en busca de esa anhelada corona de Rey Aficionado”, dijo Alberto Ovalle.

Por su parte, Sastoque expresó: “La realidad esta equivocada. Los sueños son reales, porque todos nuestros sueños se pueden hacen realidad si tenemos el coraje de perseguirlos. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata @fesvallenato por todo y a mis muchachos @adrianjosehuerta @jose.luismario sin ustedes nada de esto hubiese sido posible”.

Asimismo, el samario dialogó ayer vía telefónica con HOY DIARIO DEL MAGDALENA; en esa breve comunicación, el también abogado afirmó que pese a no obtener la anhelada corona como Rey Aficionado, se quedó con la grata experiencia de haber pisado por vez primera, la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.

“Me siento muy contento, porque para mí es una experiencia que quedará plasmada en mi vida. El sinsabor queda, no por parte de nosotros, sino del ganador, puesto que todos esperábamos que esa corona se viniera para el Magdalena; esa era la esperanza y lo que queríamos todos, pero el jurado decidió dejarla en el Cesar y hay que respetarlo”, sostuvo.

Con respecto a sus colegas y paisanos del Magdalena, dice que “no queda ningún tipo de resentimiento, ni de rabia”, puesto que su misión se mantuvo “velando porque esa corona se quedara aquí en el Departamento”.

“Lo que se comentaba era que el ganador iba a ser Alberto, posiblemente; yo en el segundo puesto y Nicolás en el tercero”, agregó.

Finalmente, José Sastoque ratificó su postulación para el próximo año, en la edición 53 del Festival y para ello, empezará a prepararse desde ya con todos su equipo y llegar a Valledupar pisando más fuerte que nunca.

“Claro que sí, el próximo año iremos mucho más reforzados, con todas las ganas y el empeño; a todas las personas que nos apoyaron, les agradezco enormemente y que sigan apoyando el folclor vallenato, que es una música preciosa”, concluyó.

LO QUE DICE EL NUEVO REY

“Estoy agradecido con Dios, en tres años obtuve dos coronas en el Festival”, fueron las primeras palabras de José Juan Camilo Guerra Mendoza, el vallenato que se coronó como Rey Acordeonero Aficionado la noche del pasado domingo en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.

Guerra, quien hace dos años se coronó Rey de la Categoría Juvenil, ahora se plasma la otra meta de conquistar la modalidad profesional.  “Hay que seguir escalando”, manifestó.

El joven de 18 años, comenta que esta, su primera vez como participante de la Categoría Aficionado, requirió de una preparación profesional, “pero no fue tan difícil porque me dedico a tocar vallenato, vallenato tradicional”.

Sobre sus cuatro rivales en la tarima expresó: “Todos son buenos, pero este año me tocó a mí y estoy agradecido”, acotó.

Para lograr convertirse en uno de los voceros oficiales del folclor, Guerra estuvo acompañado de Luis Manuel Fonseca Madariaga, en la caja y Rafa José Jaime Ramos Ustáriz, en la guacharaca.

Se presentó en la ronda final entonando los cuatro aires: el Merengue, ‘El mal herido’, de Leandro Díaz; en Paseo, ‘El medallón’, de Rafael Escalona; en la Puya, ‘La zoológica’, de Náfer Durán; y el Son, ‘Mañana de Leandro Díaz.

LA VENA ARTÍSTICA

La destreza de este joven con el acordeón comenzó desde sus ocho años.  Revela, es un talento heredado por parte de la familia de su padre (Guerra), apellido que ha brotado distintos compositores y apasionados por el folclor musical.

“Siempre respiré esta cultura; me inculcaron la seriedad con la que se trabaja desde este instrumento.  Cada día, cada año, me pulo mejor para poder seguir ocupando los primeros lugares.  Me mantengo en constante aprendizaje”, manifestó.

Actualmente alterna sus estudios profesionales de Derecho con la música, acompañando a distintos artistas del género.

SEGUNDO Y TERCER PUESTO

En ese sentido, el magdalenense Nicolás Andrés Pezzano,  quedó en el segundo lugar del concurso.  Se presentó con el Merengue ‘La sandiegana’, de Tomás Alfonso Zuleta; el Paseo, ‘La estrellita’, de Luis Enrique Martínez’; la Puya, ‘El sanaigero’, de autoría del concursante; y el Son, ‘Alicia dorada’, de Juancho Polo Valencia.

Entre tanto, Jairo Moreno Orozco, ocupó el tercer puesto e interpretó el Merengue ‘Entusiasmo a las mujeres’, de Alejandro Durán; el Paseo, ‘Mi ramillete’, de Abel Antonio Villa; la Puya, ‘El gallo negro’, de José Félix Ariza; y el Son ‘Te fuiste mi hermano’, de la autoría del concursante.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más