HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Expedirán decreto del Registro de los Ofensores Sexuales

[themoneytizer id=22300-1]

“Proteger a los menores de edad de la violencia sexual es posible y es responsabilidad de todos. Esta semana, Colombia se convirtió en el segundo país de América Latina en contar con una herramienta de este tipo que permitirá alejar a los abusadores de nuestros niños”, resaltó la Directora General del ICBF Juliana Pungiluppi.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, anunció la firma del decreto para la implementación del Registro Nacional de Ofensores Sexuales, por parte del Presidente de la República, Iván Duque, que inhabilitará a quienes hayan cometido delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

 “Proteger a los menores de edad de la violencia sexual es posible y es responsabilidad de todos. Esta semana, Colombia se convirtió en el segundo país de América Latina en contar con una herramienta de este tipo que permitirá alejar a los abusadores de nuestros niños”, resaltó la Directora General del ICBF.

Dentro de seis meses, cuando esté operando el registro, que será administrado por la Policía Nacional, las entidades públicas y privadas estarán obligadas a consultar el Registro Nacional de Ofensores Sexuales para que puedan contratar a un empleado cuya labor implique un trato habitual y directo con menores de edad.

Juliana Pungiluppi advirtió que si el aspirante ha sido condenado por delitos sexuales o por agresiones contra niñas, niños o adolescentes no podrá ser contratado. Si los empleadores hacen caso omiso podrían ser sancionados con multas de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Diariamente el ICBF abre 36 Procesos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños y niñas víctimas de violencia sexual, siendo la causa número uno de apertura de procesos. Por ello la Directora del ICBF destacó la importancia del Registro como un instrumento para mantener a los abusadores alejados de nuestros niños, niñas y adolescentes.

PRIMEROS RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA

Otro anuncio que realizó la Directora del ICBF fue la apertura del Centro de Recuperación Nutricional en el municipio de Pueblo Rico, en el que se invertirá 333 millones de pesos y donde se atenderá a niños y niñas con enfoque étnico, permitiendo la atención de los menores de cinco años de edad que presentan desnutrición aguda, moderada o severa de las comunidades embera y afro.

“Este Centro de Recuperación Nutricional se realiza en el marco de la Alianza Por la Nutrición, liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la estrategia del ICBF Ni1+, la cual ha disminuido el 35 por ciento de las muertes por desnutrición con respecto al año pasado. Seguiremos trabajando de manera articulada y contundente contra la desnutrición”, reiteró la Directora del ICBF.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más