DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Llegaron deportados el general Mauricio Santoyo y alias ´Porcino´

405

[themoneytizer id=22300-1]

El general Mauricio Santoyo llegó ayer deportado de los Estados Unidos e inmediatamente fue capturado.

Ayer llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo charter de la agencia ICE de los Estados Unidos llegó el general (r) Mauricio Santoyo, quien es investigado por las autoridades colombianas por el asesinato del periodista Jaime Garzón ocurrida en 1999 y quien purgó una pena por nexos con grupos paramilitares.

A su llegada al país, Migración Colombia lo puso a disposición de la Fiscalía para avanzar con su proceso judicial. Así las cosas, será el ente acusador quien defina el mismo debido a que lo rige la Ley 600 de 2000.

En el mismo avión también llegó Juan Ramírez Taborda, el piloto de Daniel ‘Loco’ Barrera y a quien se le sindica de abrir las primeras rutas clandestinas parael envío de droga hacia los Estados Unidos.

A Santoyo en 2015, la Fiscalía vinculó al entonces coronel a la investigación junto con el también oficial Rito Alejo del Río, esto después de conocer unas declaraciones que rindió desde Estados Unidos Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, en las que indica que los exoficiales presuntamente tendrían relación con los grupos paramilitares de la época, y habrían participado en una presunta estrategia de desviación de la investigación por el crimen.

Así las cosas, el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo; y el general Rito Alejo del Río fueron citados a diligencia de indagatoria para que explicaran a la Fiscalía su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte de Garzón.

Por su parte, ‘Don Berna’ ha indicado en diferentes ocasiones que Santoyo e integrantes del DAS supuestamente emprendieron una estrategia para desviar la investigación que se adelantaba por el crimen de Jaime Garzón, debido al gran rechazo que generó ante la sociedad, orden que habría sido impartida por porel máximo jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño.

Santoyo se encontraba pagando una condena en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, mientras que Rito Alejo del Río cumplió una condena de 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado y también fue vinculado por la Fiscalía recientemente a la investigación por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

OTROS PROCESOS DE SANTOYO

Una vez arribó al país el general en retiro, la Comisión Colombiana de Juristas no escatimó en solicitarle al fiscal Néstor Humberto Martínez, la detención del exoficial, esta vez por la desaparición de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, activistas y defensores de Derechos Humanos

Según data la Comisión, los hechos ocurrieron en octubre del año 2000. El informe reveló que Claudia Patricia y Ángel José se habían incorporado a corporaciones de Derechos Humanos para denunciar y buscar a sus familiares desaparecidos y asesinados por grupos paramilitares y agentes de la fuerza pública.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía en el momento de la desaparición forzada de los dos activistas, se determinó que la línea telefónica fija de la organización estaba interceptada ilegalmente por una orden falsa de un fiscal adscrito al Gaula Urbano de Medellín.

Según la Comisión, a raíz de este hecho, se descubrió la “más grande operación de interceptaciones ilegales por parte de esa unidad policial, actividad delictiva que se inició al mando del comandante Regional del Gaula de la Policía en Medellín, Mauricio Santoyo Velasco, bajo cuya dirección se produjo elperiodo con mayor auge de estos crímenes debido al aumento de la capacidad operativa”.

LOS DELITOS QUE LE ESPERAN

Por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada de personas fue capturado a su llegada a Bogotá el general en retiro de la Policía MauricioSantoyo quien purgó una condena en Estados Unidos por auxiliar a grupos paramilitares en el envío de cocaína al exterior.

El proceso está relacionado con la desaparición de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa que data del 6 de octubre del año 2000. Para ese entonces, Monsalve y Quintero buscaban información de familiares desaparecidos, pero su labor se truncó al ser detenidos por hombres armados en pleno centro de Medellín a las 10 de la noche de la fecha señalada.

Ambos hacían parte de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, donde expusieron que en sus casos estaban involucrados paramilitares y agentes de la Fuerza Pública. Claudia Patricia estaba tras la pista de su hermano Édgar Augusto quien desapareció tras un operativo policial en mayo de 1995 en el corregimiento. Ángel José, por su parte, buscaba con insistencia a sus familiares víctimas de desapariciones forzadas ocurridas en elUrabá antioqueño y Santa Marta en 1998.

Este es el caso con el que se pretende avanzar desde la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que “encontró indicios que vincularían al entonces coronel Mauricio Alfonso Santoyo Velasco en la desaparición de los dos defensores de derechos humanos” que para la época de los hechos estaba adscrito al Gaula de Medellín.

Por este caso, Santoyo, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe y estuvo a órdenes de una Corte de Virginia, fue recluido en los calabozos del antiguo DAS a la espera de que se defina un nuevo sitio de reclusión, posiblemente La Picota, en el sur de Bogotá.

El general en retiro llegó en un vuelo chárter de la agencia estadounidense ICE que trajo de vuelta a 101 colombianos que purgaron penas en los Estados Unidos por diferentes delitos. Entre ellos llegó el abogado Leonardo Pinilla Gómez, conocido con el alias de ‘Porcino’, capturado y detenido junto con el exjefe Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

 ‘Porcino’ también fue puesto a órdenes de la justicia colombiana por el delito de concusión, según informó Migración Colombia quien realizó la verificación de los pasajeros que arribaron al país.

El proceso en contra del abogado está relacionado por su supuesta participación en la exigencia de 100 millones de pesos a Alejandro Lyons, el exgobernador de Córdoba a quien pretendía favorecer en decisiones judiciales de investigaciones en su contra.

La audiencia de legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento contra Pinilla Gómez será el próximo 8 de mayo en los Juzgados de Paloquemao. Cabe recordar que la imputación de cargos ya se había realizado y en su momento el cuestionado abogado no se allanó a cargos. /Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas