HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Juez ordena investigar a Luis Carlos Sarmiento Jr.

[themoneytizer id=22300-1]

El todopoderoso empresario Luis Carlos Sarmiento Jr. Será investigado penalmente por cuanto según el Juez que condenó a José Elías Melo, hay fundadas evidencias que lo comprometerían con los sobornos de Odebrecht

Además de la condena emitida en la mañana de este lunes contra José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana, por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht, el Juez 14 de conocimiento ordenó compulsar copias contra cuatro personas, entre ellos miembros del Grupo Aval.

Se trata de Andrés Sanguinetti, que según el juez, habría sido el hombre por medio del cual se configuró la entrega de la coima. “Todo se hizo a través de una cuenta que se hizo en la banca de Andorra, se hizo la transacción de la mencionada con la intermediación o contacto en esa entidad bancaria de Andrés Sanguinetti, persona de origen uruguayo que se encargó de abrir la cuenta en Lurión Traiden”.

Lo que busca el juez es que la Fiscalía determine si existió alguna conducta irregular de su parte. Dijo que se debía tener en cuenta que él pudo cometer actos indebidos en el exterior, pero puede tener efectos jurídicos en Colombia.

Del mismo modo, le dijo al delegado de la Fiscalía que debe investigar a Juan Manuel Barraza, dado que “allí se adelantaron varias reuniones entre el exviceministro (Gabriel) García Morales y Luis Antonio Bueno Junior, exclusivamente para tratar el tema de la coima en el contrato de la Ruta del Sol II”.

Además, el juez señaló que obtuvieron información juramentada sobre María Victoria Marín, “se señaló que en ese sitio su grupo, a través de Corficolombiana, tenían un contacto que era un canal de comunicación con un funcionario del Corporación Financiera Internacional (IFC)”. De acuerdo con el juez, la mujer que es esposa de un funcionario del Grupo Aval pudo tener alguna influencia.

Bajo ese entendido, el juez pidió que se investigue a quienes integraban la oficina de operaciones, menos a Luis Eduardo Da Rocha Suárez, pues a juicio del delegado de la Rama Judicial, esa oficina era la encargada del pago de las coimas a nivel mundial y se debe conocer su intervención en el presente hecho así como en otros casos de corrupción dados en Colombia.

“Se debe establecer cuáles fueron los actos de corrupción en el país donde aparezca involucrado Odebrecht. Del mismo modo, la Fiscalía deberá establecer qué ciudadanos colombianos hacían parte de la nómina que manejaba esa oficina de operaciones y que no aparecían contabilizadas y cuál era el motivo por el que aparecían dentro de esa nómina ficticia o paralela y si ello era constitutivo de vulneración penal a la ley colombiana”, argumentó el juez.

Igualmente, y pese a que ya existe condena sobre algunos de los señalados, el juez solicitó a la Fiscalía se investigue si existió conductas que derivan del delito de concierto para delinquir.

“Compulsar copias a fin que se investigue si en el contexto de los hechos ventilados se pudo haber incurrido en la conducta punible de concierto para delinquir por parte de José Elías Melo Acosta, Gabriel Ignacio García Morales, Enrique José Ghysais Manzur, Manuel Ximenez, Luis Claudio por Odebrecht y Mauricio Millán./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más