HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La sostenibilidad en los recursos reto de los Ingenieros Pesqueros

[themoneytizer id=22300-1]

La Universidad del Magdalena conmemoró los 47 años del Programa de Ingeniería Pesquera con diferentes espacios académicos.

La Universidad del Magdalena conmemoró los 47 años del Programa de Ingeniería Pesquera, espacio en el que se desarrollaron diversas actividades académicas en las cuales se destacó la pertinencia del ingeniero pesquero ante sus aportes a la seguridad alimentaria, así como los retos que tienen en materia de la sostenibilidad de los recursos relacionados con la pesca.

Las actividades se desarrollaron por medio de ciclos de conferencias, presentación de trabajos de investigación y foros, todos ellos exaltando las bondades del único programa de esta categoría en el país, acreditado por alta calidad en áreas de acuicultura, pesquerías y procesamientos de alimentos pesqueros.

‘El estado actual de los recursos pesqueros en Colombia’ fue el tema que dio apertura a la jornada de conmemoración, espacio que contó con la participación de la ingeniera magíster Vianys Agudelo Martínez, funcionaria de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, para luego dar paso a la visión desde el sector privado con la participación del zootecnista Yort Ramírez Aristizabal, gerente de la línea de acuicultura de la empresa Italcol, así como el ingeniero Víctor Villarreal Cifuentes y Miguel González García, directores de producción y comercial, respectivamente, de la empresa Atunec.

Cada uno desde su perspectiva permitió a los asistentes conocer sobre las condiciones actuales del territorio con respecto a normas, controles, zonas de intervención, procesamientos, entro otros importantes temas para los ingenieros pesqueros, resaltando el actuar asertivo, eficiente, pertinente y con calidad a partir de una oferta de servicios que deben estar ligadas a la demanda del sector.

“Estos 47 años del programa han sido muy importantes por la pertinencia que tiene a nivel país, generando a través de las acciones de nuestros ingenierosaportes a la seguridad alimentaria. El ingeniero pesquero tiene tres áreas de labor, extracción de recursos pesqueros, acuicultura y procesamiento de alimentos pesqueros, en todas hemos tenido un desarrollo importante, lo cual nos ha dado un reconocimiento nacional e internacional producto de las resultados de investigación que venimos haciendo con respecto al desarrollo sostenible de los recursos marinocosteros”, indicó el ingeniero magíster Joaquín Pomares Blaise, director del Programa de Ingeniería Pesquera

Algunos de los resultados de proyectos de investigación liderados desde Ingeniería Pesquera tuvieron un espacio importante en la conmemoración de los 47 años de su creación, mostrando con ello, uno de los principales pilares que posee y que han permitido tener información valiosa que sirve como medio de consulta para otros actores.

“Las investigaciones nos han permitido tener participación de espacios en las que interactúan organizaciones nacionales e internacionales, por ello, hemos hecho parte de grupos de expertos como la FAO y la ONU, brindando asesorías sobre el desarrollo sostenible marinocostero, por ello como IngenierosPesqueros tenemos un reto y es ver el mar no solo para extracción de sus especies, sino para tener un desarrollo sostenible, creando métodos de pescas que no sean destructivas con el habita, identificando sitios que sean importantes para proteger, siendo siempre un eje central para garantizar la sostenibilidad”, indicó el doctor Jorge Enrique Paramo Granados, docente catedrático de esta Institución.

Finalmente, el cierre de las actividades académicas se dio con el conversatorio ‘Prospectiva del desarrollo del sector pesquero y acuícola a nivel industrial, comercial y productivo’ moderado por el docente Armando Lacera Rúa, contando con la participación de Julián Arceri, director de control y calidad GRALCO S.A; ingeniero magíster Osvaldo Pérez Molina, presidente de la Asociación de Ingenieros Pesqueros (ACIP), el doctor Jorge Paramo Granados, docente y director del grupo de investigación CITEPT y Carlos Herrera, líder de la comunidad pesquera de Taganga., espacio que permitió disertar sobre la labor de losingenieros pesqueros en el desarrollo presente y futuro sostenibles del área pesquera y acuícola.

HOMENAJE A JULIO CANDANOZA

En el marco de la conmemoración de los 47 años del Programa de Ingeniería Pesquera, se realizó un homenaje para honrar la memoria y legado del ingeniero Julio Candanoza Candanoza, docente del Programa de Ingeniería Pesquera y Decano de la Facultad de Ingeniería, quien generó grandes aportes para el desarrollo de la Alma Máter a través de su gestión de excelencia.

Este acto solemne fue presidido por el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Institución de Educación Superior, familiares, amigos y excompañeros de trabajo del ingeniero Candanoza Candanoza, quienes durante este espacio recordaron anécdotas de su vida profesional y personal, exaltando con ello nombre y acciones. Durante la actividad se develó una placa en su nombre, además se sembró un árbol, en cuyo espacio se depositaron sus cenizas, las cuales reposarán junto en la Zona del Lago de Esta Casa de Estudios Superiores.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más