DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El grupo EI difunde un video de su jefe

374

[themoneytizer id=22300-1]

Se desconocen la fecha y el lugar en los que se grabó este video, pero el que es presentado como Abu Bakr al Bagdadi habla en la cinta de los atentados de Pascua el 21 de abril contra iglesias y hoteles en Sri Lanka.

Un hombre presentado como el jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido ayer por la organización, poco más de un mes después de la caída de su “califato” autoproclamado.

Se desconocen la fecha y el lugar en los que se grabó este video, pero el que es presentado como Abu Bakr al Bagdadi habla en la cinta de los atentados de Pascua el 21 de abril contra iglesias y hoteles en Sri Lanka.

Declara además que “la batalla por Baghuz ahora terminó”, en referencia a este pueblo del este de Siria que fue el último reducto territorial del grupo, que perdieron el 23 de marzo de 2019.

Según SITE, el centro estadounidense de vigilancia de los movimientos extremistas, y el experto iraquí del EI Hisham Hashemi, el hombre del video es el jefe del EI.

Por su parte, la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington aún intenta “corroborar de manera independiente la validez del video”, indicó.

El departamento de Estado estadounidense prometió que la coalición continuaría su combate para que “todos los dirigentes supervivientes [del EI] sean llevados ante la justicia”.

El “califato” del EI, autoproclamado en 2014 por Al Bagdadi en extensas zonas en Irak y Siria, fue declarado erradicado al término de una ofensiva de combatientes árabes y kurdos apoyados por la coalición internacional.

En el video divulgado el lunes por el grupo extremista, el hombre que aparece sentado con las piernas cruzadas sobre un cojín afirma que el EI “se vengará” en nombre de sus miembros asesinados y que el combate contra Occidente es “una larga batalla”.

Celebra la “resistencia” y la “determinación” de los combatientes asediados en Baghuz y menciona a Fabien y Jean-Michel Clain, dos yihadistas franceses.

Fabien Clain fue identificado por los investigadores franceses como el que grabó el mensaje de audio en el que se reivindicaban los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que causaron 130 muertos y cientos de heridos.

Jean-Michel fue identificado como el cantante de los salmos Anashid -cantos religiosos- oídos en la grabación.

Los dos hermanos murieron en Baghuz, declaró la esposa de Jean-Michel Clain, Dorothée Maquere, cuando abandonaba el último reducto yihadista.

BAGDAD AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas