HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pasivos pensionales del magisterio no coinciden con cifras del Departamento

[themoneytizer id=22300-1]

El secretario de hacienda del Magdalena, Gonzalo Gutiérrez, se reunió con alcaldes, delegados de Fidruprevisora, las Secretarías de Educación y de Salud del Departamento, para aclarar las deudas del Departamento con el pasivo pensional del magisterio.

Las entidades involucradas están concertando mesas de trabajo a nivel municipal y departamental para que no haya dudas al respecto, además definan las condiciones de los acuerdos.

En aras de aclarar dudas sobre los factores y las variables que permiten  liquidar el monto de  los pasivos pensiónales del magisterio del Magdalena, la secretaría de Hacienda realizó una mesa de trabajo en la que participaron delegados de la Fiduprevisora, los alcaldes municipales, la secretaría de Educación y funcionarios de la secretaría de Salud del Magdalena.

“En el Departamento nuestra preocupación es porque el cálculo actuarial que realiza Fiduprevisora no nos coincide con el que eventualmente nosotros tenemos, de hecho le ha solicitado en más de una ocasión a Fiduprevisora que entregue lo que corresponde a la ficha técnica para poder evaluar si la forma en cómo se hizo ese cálculo actuarial corresponde o no a la realidad del Magdalena”, sostuvo el secretario de Hacienda del Magdalena, Gonzalo Gutiérrez.

En el encuentro participó el secretario de Educación del Magdalena, Jaime Duque, funcionarios de la Secretaria de Salud. El evento se realizó en el salón Bolívar del Palacio Tayrona. 

Este espacio permitió revisar la realidad de la deuda que se tiene con el fondo prestacional y así mismo establecer la ruta para el pago correspondiente.

“El encuentro con Fiduprevisora, se hizo porque es la que hace el cálculo actuarial del fondo prestacional del magisterio; en materia de fondos de seguridad, los servicios que ellos ofrecen y la experiencia que tienen en esta área no lo tienen otras entidades financieras”, dijo Gutiérrez.

Agregó que “la convocatoria que se hace en los municipios básicamente es para revisar la realidad de la deuda que se tiene con el fondo prestacional delmagisterio y establecer cuáles serían las condiciones de acuerdos con la Fiduprevisora, este tipo de reuniones se han venido pidiendo desde hace rato a nivel Federación Nacional de Departamento, FND, y federación de municipios”.

LOS ALCALDES

Por su parte, José Díaz, alcalde del municipio de Salamina, señaló  que es importante este espacio que había sido solicitado por los alcaldes  en las mesas de trabajo del taller ‘Construyendo País’ realizado en el municipio de Aracataca  y destacó la disposición de la secretaría de Hacienda departamental por su realización. 

“Esta reunión la estábamos esperando desde hace mucho tiempo, con relación al pasivo y las obligaciones tenemos una diferencias que no han coincidido, esa fue una de las peticiones que hicimos en Aracataca; la Gobernación a través de la Secretaria de Hacienda nos brindó el espacio y así tenemos la oportunidad de aclarar nuestra duda y resolver los inconvenientes que hemos tenido con la Fiduprevisora”, precisó Díaz.

Así mismo, Eduar Villa, alcalde del municipio de Pivijay, manifestó que fue importante la realización de esta mesa de trabajo, porque le permite a los mandatarios municipales, revisar  las deudas con el ente que administra los recursos y de esta manera ver la posibilidad de  desahorrar algunos recursos que permitan realizar otro tipo de inversiones para el bienestar de la población.

“Planteamos la inquietud que los docentes no hacen parte de la planta de nuestro municipio y estamos aclarando unas deudas que son de 2012 que no nos corresponden, eso lo trabajamos con la Fiduprevisora”, señaló el mandatario municipal.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más